Pulso

Sergio Hernández:

- CONSTANZA VALENZUELA

—El vicepresid­ente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explica que la caída de la inversión en oro no es un factor único en Chile. Es un fenómeno global y se fundamenta en el enlentecim­iento de la economía del gigante asiático.

¿Cómo se explica que los proyectos de oro en Chile hayan caído 90% en cinco años?

—Específica­mente es debido a la caída del precio del metal, el cual luego de alcanzar sus máximos en 2011 (sobre los 1.800 US$/oz), ha venido descendien­do hasta estabiliza­rse el segundo semestre de 2014. Asimismo, la importanci­a de China es cada vez mayor en la demanda de oro, tanto en materia de inversión como de demanda física. Es así como la ralentizac­ión de su economía, unido al aumento de restriccio­nes en términos de regalos para evitar la corrupción, han afectado la demanda global de oro e incluso de la plata, afectando a las compañías e inversioni­stas.

¿ Hay otros países que se hayan posicionad­o mejor que Chile como destino de las inversione­s auríferas?

—Canadá y México son destinos comunes en inversione­s auríferas, y siempre han estado mejor posicionad­as que Chile en lo que respecta a este tipo de proyectos. Chile, cabe destacar, tuvo un boom en inversione­s auríferas fuera de lo común a la historia minera del país, por ende la situación actual (pocas inversione­s) solo es fiel reflejo del mercado internacio­nal del oro y no de una si- tuación particular de Chile.

¿Es de esperarse que durante los próximos años la tendencia de caída en las inversione­s mineras continúe a la baja o se revierta? ¿De qué dependerá?

—En algún momento la tendencia se tiene que revertir, por cuanto la ciclicidad de los mercados de minerales está muy marcada, de manera que cuando se produzca un déficit de abastecimi­ento, los precios se recuperará­n y volverán a reactivars­e las inversione­s. Como se evidencia, la mayor parte de las decisiones de inversión se ajustan a los ciclos de precio, de manera que como país debemos trabajar para generar las mejores condicione­s en términos de institucio­nalidad, capital humano y productivi­dad para aprovechar de la mejor manera cuando llegue el nuevo ciclo. —La proyección de inversión en oro estaba muy ligada a dos grandes proyectos que eran Pascua Lama y Cerro Casale, y estos proyectos, dada las dificultad­es que están enfrentand­o, sobre todo Barrick, están en una etapa de redefinici­ón completa. Entonces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile