Ser­gio Her­nán­dez:

Pulso - - En Portada - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­chil­co, Ser­gio Her­nán­dez, ex­pli­ca que la caída de la in­ver­sión en oro no es un fac­tor úni­co en Chi­le. Es un fe­nó­meno glo­bal y se fun­da­men­ta en el en­len­te­ci­mien­to de la eco­no­mía del gi­gan­te asiá­ti­co.

¿Có­mo se ex­pli­ca que los pro­yec­tos de oro en Chi­le ha­yan caí­do 90% en cin­co años?

—Es­pe­cí­fi­ca­men­te es de­bi­do a la caída del pre­cio del me­tal, el cual lue­go de al­can­zar sus má­xi­mos en 2011 (so­bre los 1.800 US$/oz), ha ve­ni­do des­cen­dien­do has­ta es­ta­bi­li­zar­se el se­gun­do se­mes­tre de 2014. Asi­mis­mo, la im­por­tan­cia de Chi­na es ca­da vez ma­yor en la de­man­da de oro, tan­to en ma­te­ria de in­ver­sión co­mo de de­man­da fí­si­ca. Es así co­mo la ra­len­ti­za­ción de su eco­no­mía, uni­do al au­men­to de res­tric­cio­nes en tér­mi­nos de re­ga­los para evi­tar la co­rrup­ción, han afec­ta­do la de­man­da glo­bal de oro e in­clu­so de la pla­ta, afec­tan­do a las com­pa­ñías e in­ver­sio­nis­tas.

¿ Hay otros paí­ses que se ha­yan po­si­cio­na­do me­jor que Chi­le co­mo des­tino de las in­ver­sio­nes au­rí­fe­ras?

—Ca­na­dá y Mé­xi­co son des­ti­nos co­mu­nes en in­ver­sio­nes au­rí­fe­ras, y siem­pre han es­ta­do me­jor po­si­cio­na­das que Chi­le en lo que res­pec­ta a es­te ti­po de pro­yec­tos. Chi­le, ca­be des­ta­car, tu­vo un boom en in­ver­sio­nes au­rí­fe­ras fue­ra de lo co­mún a la his­to­ria mi­ne­ra del país, por en­de la si­tua­ción ac­tual (po­cas in­ver­sio­nes) so­lo es fiel re­fle­jo del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del oro y no de una si- tua­ción par­ti­cu­lar de Chi­le.

¿Es de es­pe­rar­se que du­ran­te los pró­xi­mos años la ten­den­cia de caída en las in­ver­sio­nes mi­ne­ras con­ti­núe a la ba­ja o se re­vier­ta? ¿De qué de­pen­de­rá?

—En al­gún mo­men­to la ten­den­cia se tie­ne que re­ver­tir, por cuan­to la ci­cli­ci­dad de los mer­ca­dos de mi­ne­ra­les es­tá muy mar­ca­da, de ma­ne­ra que cuan­do se pro­duz­ca un dé­fi­cit de abas­te­ci­mien­to, los pre­cios se re­cu­pe­ra­rán y vol­ve­rán a reac­ti­var­se las in­ver­sio­nes. Co­mo se evi­den­cia, la ma­yor par­te de las de­ci­sio­nes de in­ver­sión se ajus­tan a los ci­clos de pre­cio, de ma­ne­ra que co­mo país de­be­mos tra­ba­jar para ge­ne­rar las me­jo­res con­di­cio­nes en tér­mi­nos de ins­ti­tu­cio­na­li­dad, ca­pi­tal hu­mano y pro­duc­ti­vi­dad para apro­ve­char de la me­jor ma­ne­ra cuan­do lle­gue el nue­vo ci­clo. —La pro­yec­ción de in­ver­sión en oro es­ta­ba muy li­ga­da a dos gran­des pro­yec­tos que eran Pas­cua La­ma y Ce­rro Ca­sa­le, y es­tos pro­yec­tos, da­da las di­fi­cul­ta­des que es­tán en­fren­tan­do, so­bre to­do Ba­rrick, es­tán en una eta­pa de re­de­fi­ni­ción com­ple­ta. En­ton­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.