Efec­ti­vi­dad de AFP en elec­ción de di­rec­to­res

Un 85% de los can­di­da­tos que las AFP pro­pu­sie­ron a di­rec­to­res de las em­pre­sas re­sul­ta­ron ele­gi­dos.

Pulso - - Opinion -

LOS DI­REC­TO­RES in­de­pen­dien­tes, es­pe­cial­men­te los ele­gi­dos por las AFP, se han con­ver­ti­do en una pie­za clave para el buen fun­cio­na­mien­to de los go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos de las com­pa­ñías, en es­pe­cial en ca­sos co­mo los ob­ser­va­dos en Ener­sis o En­de­sa, don­de los con­tro­la­do­res han rea­li­za­do ope­ra­cio­nes com­ple­jas con­cen­tra­das en po­cos años y en los cua­les los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios se sin­tie­ron per­ju­di­ca­dos. Fue en es­te con­tex­to que los di­rec­to­res ele­gi­dos por las ad­mi­nis­tra­do­ras ju­ga­ron un rol en de­fen­sa del in­te­rés so­cial de la em­pre­sa.

Es por ello que cons­ti­tu­ye una bue­na no­ti­cia el al­to por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad que ob­tu­vie­ron las ges­to­ras en es­ta tem­po­ra­da de jun­tas or­di­na­rias de ac­cio­nis­tas, da­do que es una ga­ran­tía. Las AFP lo­gra­ron que sa­lie­ran ele­gi­dos 23 de 27 can­di­da­tos pro­pues­tos a las me­sas di­rec­ti­vas, es de­cir, un 85% de efec­ti­vi­dad. So­lo en cua­tro em­pre­sas no fue­ron ele­gi­dos: La Po­lar, Aguas An­di­nas, SK y Fo­rus.

Aho­ra bien, tam­po­co se tra­ta de que los di­rec­to­res de­bie­ran con­ver­tir­se en co­no­ce­do­res en de­ta­lle de to­da la po­lí­ti­ca co­mer­cial y los por­me­no­res de la ges­tión de la ad­mi­nis­tra­ción, por­que con ello se des­di­bu­ja­ría la na­tu­ra­le­za esen­cial del ob­je­ti­vo de los go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos de las com­pa­ñías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.