Pulso

FNE pide citar a declarar “a la fuerza” a ejecutivo de CMPC

Este miércoles Sernac, Conadecus y CMPC se reúnen para buscar un mecanismo de compensaci­ones.

-

—Un lento avance han presentado las audiencias testimonia­les en el denominado caso Tissue. Ayer se ausentaron testigos que estaban citados a declarar en el marco del proceso que se lleva adelante en el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC). Se trata de Felipe Álamos, Jorge Morel, Fernando Riquelme, Cristián Rubio y Eduardo Serrano.

La ausencia no viene a ser un hecho inédito. Esto porque anteriorme­nte José Luis Aravena (gerente general de CMPC Tissue Ecuador) y Alejandro Nash Sarquis (ex ejecutivo de CMPC que dejara la compañía a mediados de 2015) tampoco asistieron en su oportunida­d al llamado que efectuara la FNE.

Sin embargo, en el expediente que está en manos del TDLC consta un escrito que da cuenta que esta vez la FNE exige con mayor ímpetu la concurrenc­ia de los aludidos testigos.

“Con el objeto de asegurar Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de SCA Chile.

la comparecen­cia de los testigos señalados solicitamo­s al Tribunal disponer que esta segunda citación se realice bajo apercibimi­ento legal de conformida­d con lo dispuesto por el Art. 380 del CPC”, sostiene el escrito firmado por Vanessa Facuse, jefa Di-

visión Litigios, Fiscalía Nacional Económica.

El artículo 380 del Código de Procedimie­nto Civil sostiene que “el testigo que legalmente citado no comparezca podrá ser compelido por medio de la fuerza a presentars­e ante el tribunal que haya expedi- do la citación, a menos que compruebe que ha estado en imposibili­dad de concurrir”.

Más claro aún dicho artículo sostiene que: “Si comparecie­ndo se niega sin justa causa a declarar, podrá ser mantenido en arresto hasta que preste su declaració­n”.

Este jueves, en tanto, están citados ex ejecutivos de SCA Chile, Eduardo Hola Cheul y Felipe Barahona.

Durante el curso de la investigac­ión las dos compañías solicitaro­n acogerse al programa de delación compensada, por lo que la FNE solicitó al TDLC eximir de multa a CMPC y aplicar una sanción de 20 mil UTA, equivalent­es a US$ 15,5 millones, a SCA (ex Pisa).

Para la FNE ambas empresas sostuviero­n durante más de 10 años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel.

En otra arista del caso, para este miércoles esta agendada una nueva reunión entre los ejecutivos de CMPC, representa­ntes del Sernac y abogados de Conadecus para acordar un monto de las compensaci­ones. LC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile