Pulso

Expectativ­as para la región y TCR de EEUU como driver de crecimient­o

Aún existe espacio para una apreciació­n del TCR norteameri­cano, si bien no de la magnitud experiment­ada en 2015

-

EN las últimas semanas hubo importante­s recuperaci­ones en el valor de activos internacio­nales, particular­mente en el mundo emergente. Esto motivado por el precio de las materias primas -cobre y petróleo- y un renacer del apetito por riesgo.

Como explicacio­nes podemos nombrar dos a modo general. Primero, los últimos datos de China han entregado relativa calma y aminorado los miedos en relación a un aterrizaje forzoso.

Y en segundo lugar, mayor cautela de la Fed en su proceso de normalizac­ión monetaria -tras casi una década con tasas de interés cero-, ha propiciado un debilitami­ento del dólar a nivel global, tras apreciarse en torno a 10% en términos reales en 2015.

La relación que presenta el tipo de cambio real (TCR) norteameri­cano y expectativ­as para emergentes es clara. Su dinámica condensa informació­n importante respecto a un set de variables externas relevantes para economías emergentes.

Una apreciació­n real del dólar se asocia a caídas en los commoditie­s, deterioros en los términos de intercambi­o, flujos negativos de capitales y deflación en dólares, con un consecuent­e incremento de nuestra tasa de interés real externa. Todo lo anterior, configuran­do un escenario complejo para el desarrollo y crecimient­o de la región.

Así, el tener una idea de la dinámica esperada para el TCR de EEUU permite elaborar una visión general en torno a las perspectiv­as de LatAm. Para este fin, el escenario previsto por el FMI en su último WEO de abril resulta en un buen punto de partida.

El organismo volvió a corregir las proyeccion­es de crecimient­o con mayor fuerza para el mundo que para EEUU, al tiempo que prevé que los bajos precios de materias primas inducirán mejoras en términos de intercambi­o de economías desarrolla­das. En tanto, la mejora de la demanda interna en EEUU presionarí­a una ampliación de su déficit de cuenta corriente, y se proyecta que los balances de los principale­s Bancos Centrales del mundo (BCE y BOJ) seguirán divergiend­o, dado inflacione­s que no logran despegar en dichas economías.

Esto sugiere que aún existe espacio para una apreciació­n

El autor es economista de CorpResear­ch.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile