Tres re­gio­nes del nor­te se su­man a pre cen­so

Se tra­ta de Ari­caPa­ri­na­co­ta, An­to­fa­gas­ta y Co­quim­bo, lle­gan­do a 13 las re­gio­nes que ya tie­nen en cur­so es­te pro­ce­so. Para no­viem­bre, en tan­to, se fi­jó el Cen­so pi­lo­to.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El pre cen­so si­gue su cur­so. Ayer se su­ma­ron las re­gio­nes de Ari­ca-Pa­ri­na­co­ta, An­to­fa­gas­ta y Co­quim­bo. Con es­to, en 13 de las quin­ce re­gio­nes del país ya es­tá en mar­cha y só­lo resta que se reali­ce en las de Ata­ca­ma y Me­tro­po­li­ta­na, don­de di­cho pro­ce­so co­mien­za en ju­nio.

En ca­da re­gión el pre cen­so to­ma tres me­ses, ex­cep­to en la Me­tro­po­li­ta­na, en la que por su den­si­dad po­bla­cio­nal y di­na­mis­mo, de­mo- ra­rá cua­tro me­ses.

Du­ran­te el le­van­ta­mien­to en te­rreno del pre cen­so, los pre­cen­sis­tas vi­si­tan ca­da vi­vien­da para apli­car un cues­tio­na­rio que con­tem­pla las pre­gun­tas: ¿Cuán­tas per­so­nas vi­ven en es­ta vi­vien­da? ¿Cuán­tos son hom­bres y cuán­tas son mu­je­res? y ¿Se com­par­te pre­su­pues­to para ali­men­ta­ción?. En las áreas ru­ra­les se pre­gun­ta­rá, ade­más, el nom­bre del o la je­fe/a de ho­gar, para que sea más fá­cil ubi­car la vi­vien­da en el Cen­so 2017.

Lue­go de ter­mi­nar es­te pro­ce­so, se co­men­za­rá a tra­ba­jar en la ela­bo­ra­ción de un Cen­so ex­pe­ri­men­tal (pi­lo­to) el cual se efec­tua­rá en no­viem­bre de es­te año. CA —En el se­gun­do se­mes­tre de es­te año Chi­le se­rá se­de de la reunión Par­la­men­ta­ria Mix­ta com­pues­ta por los con­gre­sos de la Unión Eu­ro­pea y el de Chi­le.

En el pri­mer en­cuen­tro de es­te año, rea­li­za­do el 25 y 26 de abril en Bru­se­las, las de­le­ga­cio­nes fir­ma­ron una lar­ga de­cla­ra­ción de 28 pun­tos don­de pa­sa­ron re­vis­ta a los úl­ti­mos he­chos y con­ve­nios con otras na­cio­nes, co­mo el TPP, el fa­lle­ci­mien­to del ex Pre­si­den­te Pa­tri­cio Ayl­win y los aten­ta­dos en Bél­gi­ca.

Tam­bién se men­cio­nó el 2% de cre­ci­mien­to pre­vis­to para Chi­le es­te año. An­te ello la par­te eu­ro­pea ce­le­bró “la apre­cia­ción po­si­ti­va por par­te del FMI del pro­ce­so de ajus­tes, con­so­li­da­ción fis­cal y po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias fle­xi­bles adop­ta­das por Chi­le”.

Tam­bién la de­cla­ra­ción in­di­có que la “de­le­ga­ción eu­ro­pea re­sal­ta las re­for­mas re­cien­te­men­te apro­ba­das en Chi­le so­bre edu­ca­ción, fi­nan­cia­mien­to de par­ti­dos, ley elec­to­ral y de im­pul­so a la de­mo­cra­cia. Va­lo­ra po­si­ti­va­men­te los avan­ces en trans­pa­ren­cia y lu­cha con­tra la co­rrup­ción, lo que se tra­du­ci­rá en una ma­yor con­fian­za de la ciu­da­da­nía en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas”.

El do­cu­men­to fue sus­cri­to por las de­le­ga­cio­nes en­ca­be­za­das por la dipu­tada Cons­tan­za Krehl y el dipu­tados Pa­blo Lo­ren­zi­ni, res­pec­ti­va­men­te. ML

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.