195

Pulso - - Economia & Dinero -

CAÍDA DEL BO­LÍ­VAR. Des­de que Ni­co­lás Ma­du­ro asu­mió el po­der, el bo­lí­var ha caí­do 98% con­tra el dó­lar en el ti­po de cam­bio del mer­ca­do ne­gro, mien­tras la in­fla­ción es­tá en tres dí­gi­tos y el país si­gue gol­pea­do por los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo.

El man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano in­clu­so cam­bió la ho­ra, ade­lan­tán­do­la en trein­ta Mil fir­mas era el mí­ni­mo que te­nía que re­unir la opo­si­ción en 30 días para ini­ciar el pro­ce­so con­tra Ma­du­ro. Jun­ta­ron ca­si 2 mi­llo­nes en una se­ma­na.

Ma­du­ro anun­ció el vier­nes la con­for­ma­ción de una co­mi­sión pre­si­den­cial para ve­ri­fi­car “una a una” las fir­mas re­co­gi­das por los opo­si­to­res.

—La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na agru­pa­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en­tre­gó 1.850.000 fir­mas al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de ese país para pe­dir que se ac­ti­ve el trá­mi­te para un re­fe­ren­do que re­vo­que el man­da­to del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

De acuer­do con los de­ta­lles apor­ta­dos por el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la alian­za de par­ti­dos, Je­sús To­rreal­ba, “fue­ron 80 ca­jas, ca­da una con 2.500 pla­ni­llas (for­mu­la­rios), para un to­tal de 200 mil pla­ni­llas, con 1 mi­llón 850 mil fir­mas (...) Es­te es só­lo el ini­cio del ca­mino que cul­mi­na­rá con la rea­li­za­ción del RR (re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio) y la elec­ción de un Go­bierno de Uni­dad”, ase­gu­ró To­rreal­ba.

Ma­du­ro anun­ció el vier­nes la con­for­ma­ción de una co­mi­sión pre­si­den­cial para ve­ri­fi­car “una a una” las fir­mas re­co­gi­das por los opo­si­to­res, y así evi­tar que sean entregados da­tos fal­sos. En tan­to, el dipu­tado del PSUV, Dios­da­do Ca­be­llo, reite­ró que to­da­vía no em­pie­za nin­gún re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.