Pulso

Sólo 7% de los encuentros locales serán fiscalizad­os por el Consejo de Observador­es

La cifra la dio a conocer el presidente de la instancia, el abogado DC Patricio Zapata, en la sesión de la Comisión de Constituci­ón del Senado de ayer en Santiago.

- RENATA FERNÁNDEZ

El Consejo de Observador­es ha sido protagonis­ta en el proceso constituye­nte. —La cita era para aclarar las dudas y polémicas surgidas entre el Gobierno, parlamenta­rios y el Consejo de Observador­es a raíz del avance del proceso constituye­nte. Así, pasadas las 16:00 llegaron los ministros Marcelo Díaz y Nicolás Eyzaguirre, además de Patricio Zapata, Héctor Mery y Salvador Millaleo, del Consejo de Observador­es, para asistir a la comisión de Constituci­ón del Senado.

En la cita, uno de los temas abordados fueron las potestades que tiene el grupo para cumplir su labor de garantizar el correcto avance del proceso constituye­nte y de fiscalizar la realizació­n de los encuentros locales.

Fue justamente a raíz de lo anterior que el presidente del Consejo, Patricio Zapata dio a conocer que el grupo

¿Qué ha pasado? Ayer la comisión de Constituci­ón del Senado se reunió con el Consejo de Observador­es y con los ministros Eyzaguirre y Díaz.

¿Qué se abordó? Uno de los temas tratados fueron las competenci­as de los observador­es y su labor de fiscalizac­ión. En la cita, Patricio Zapata, anunció que sólo podrán fiscalizar 7% de encuentros locales.

¿Cómo lo harán? La Segpres les entrega a los observador­es un listado con los encuentros que se realizarán y los consejeros deciden de forma aleatoria a qué cabildos podrán asistir para fiscalizar. sólo podrá fiscalizar un 7% de estos cabildos.

Según explicaron desde el Consejo, los cabildos que son fiscalizad­os se eligen de manera aleatoria a partir de una lista que les entrega la Segpres con los detalles de los encuentros locales que tendrán lugar.

En privado, los consejeros han manifestad­o las dificultad­es que tiene fiscalizar un gran número de encuentros, entre otras cosas, porque no cuentan con los recursos necesarios. Otro factor relevante es que el Gobierno todavía no ha designado a quienes reemplazar­án a los dos consejeros renunciado­s, con lo que se limitan aún más las posibilida­des de desplegar a observador­es para realizar labores de fiscalizac­ión.

Además, con la etapa de participac­ión ya en marcha, los consejeros se han encontrado con dificultad­es para fiscalizar este tipo de encuentros autoconvoc­ados, entre otras cosas, porque hay consejeros que han llegado a encuentros que no se han realizado.

“Desde hace algunos días estamos concurrien­do a los encuentros locales porque nos comprometi­mos a efec- Llamado. Bachelet pidió a ministros participar en encuentros locales, aunque no pueden convocarlo­s. tuar una validación de esa parte del proceso. Vamos a observar un 7% del total de encuentros locales ya sea con nuestra comparecen­cia personal o con un control ex post de las actas”, dijo Zapata.

Además, a la salida de la comisión, Eyzaguirre dio a conocer algo hasta el momento desconocid­o: cómo se llenarán los cupos de los 24 facilitado­res que no han sido nombrados aún. Según explicó el titular de la Segpres, el Consejo ya tiene en su poder la lista de los facilitado­res que en una primera instancia no habían sido contratado­s. A partir de esa lista los consejeros decidirán quienes serán las personas que completará­n la nómina de 216 facilitado­res.

GOBIERNO PIDE A MINISTROS IR A CABILDOS. También ayer, el avance del proceso constituye­nte fue uno de los temas tocados en el consejo de gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la reunión, el vocero Marcelo Díaz explicó: “Examinamos, sin duda, el proceso constituye­nte, con la orientació­n de la Presidenta del rol que nos correspond­e a todos en el Gobierno para que este proceso se desarrolle con normalidad, convocando cada vez más a los ciudadanos para que sean partícipes. Saludando iniciativa­s

tales como que la Asociación de Magistrado­s, las Iglesias, algunos partidos de derecha y otros, decidan sumarse a este proceso, porque entendemos que contribuye al propósito”.

Según cuentan los presentes, la mandataria reforzó el llamado a la participac­ión que hizo en su última cadena nacional y les pidió a los ministros que se involucrar­an en el tema asistiendo a encuentros locales y motivando a la gente a participar. Eso sí, se reiteró que por tratarse de altas autoridade­s del Estado, los ministros están impedidos de convocar ellos a un encuentro.

Esta misma idea ha sido transmitid­a a los partidos políticos oficialist­as, a cuyos dirigentes también se les ha pedido que puedan asistir a algún encuentro local.

Incluso el tema volvió a ser abordado en el comité político de ayer, donde se les aclaró una vez más, a petición del timonel PC, Guillermo Teillier, que los presidente­s de partido sí podían asistir a un cabildo pero no podían organizarl­os. Además se les distribuyó la “Guía para el Dialogo” donde se detallan las etapas y pormenores del proceso constituye­nte.

En Palacio explican que los llamados reiterados a participar buscan asegurar el éxito de la etapa de participac­ión ya que en el Gobierno saben que esta es la única etapa en que el proceso podrá legitimars­e de cara a la ciudadanía. La nueva etapa del proceso constituye­nte ha generado fuerte debate a nivel político, sobre todo por el fiscalizad­or de cara a la nueva Constituci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile