Só­lo 7% de los en­cuen­tros lo­ca­les se­rán fis­ca­li­za­dos por el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res

La cifra la dio a co­no­cer el pre­si­den­te de la ins­tan­cia, el abo­ga­do DC Pa­tri­cio Za­pa­ta, en la se­sión de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do de ayer en San­tia­go.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ha si­do pro­ta­go­nis­ta en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. —La ci­ta era para acla­rar las du­das y po­lé­mi­cas sur­gi­das en­tre el Go­bierno, par­la­men­ta­rios y el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res a raíz del avan­ce del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Así, pa­sa­das las 16:00 lle­ga­ron los mi­nis­tros Mar­ce­lo Díaz y Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, ade­más de Pa­tri­cio Za­pa­ta, Héctor Mery y Sal­va­dor Mi­lla­leo, del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, para asis­tir a la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do.

En la ci­ta, uno de los te­mas abor­da­dos fue­ron las po­tes­ta­des que tie­ne el gru­po para cum­plir su la­bor de ga­ran­ti­zar el co­rrec­to avan­ce del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y de fis­ca­li­zar la rea­li­za­ción de los en­cuen­tros lo­ca­les.

Fue jus­ta­men­te a raíz de lo an­te­rior que el pre­si­den­te del Con­se­jo, Pa­tri­cio Za­pa­ta dio a co­no­cer que el gru­po

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do se reunió con el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res y con los mi­nis­tros Ey­za­gui­rre y Díaz.

¿Qué se abor­dó? Uno de los te­mas tra­ta­dos fue­ron las com­pe­ten­cias de los ob­ser­va­do­res y su la­bor de fis­ca­li­za­ción. En la ci­ta, Pa­tri­cio Za­pa­ta, anun­ció que só­lo po­drán fis­ca­li­zar 7% de en­cuen­tros lo­ca­les.

¿Có­mo lo ha­rán? La Seg­pres les en­tre­ga a los ob­ser­va­do­res un lis­ta­do con los en­cuen­tros que se rea­li­za­rán y los con­se­je­ros de­ci­den de for­ma alea­to­ria a qué ca­bil­dos po­drán asis­tir para fis­ca­li­zar. só­lo po­drá fis­ca­li­zar un 7% de es­tos ca­bil­dos.

Se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Con­se­jo, los ca­bil­dos que son fis­ca­li­za­dos se eli­gen de ma­ne­ra alea­to­ria a par­tir de una lis­ta que les en­tre­ga la Seg­pres con los de­ta­lles de los en­cuen­tros lo­ca­les que ten­drán lu­gar.

En pri­va­do, los con­se­je­ros han ma­ni­fes­ta­do las di­fi­cul­ta­des que tie­ne fis­ca­li­zar un gran nú­me­ro de en­cuen­tros, en­tre otras co­sas, por­que no cuen­tan con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios. Otro fac­tor re­le­van­te es que el Go­bierno to­da­vía no ha de­sig­na­do a quie­nes re­em­pla­za­rán a los dos con­se­je­ros re­nun­cia­dos, con lo que se li­mi­tan aún más las po­si­bi­li­da­des de des­ple­gar a ob­ser­va­do­res para rea­li­zar la­bo­res de fis­ca­li­za­ción.

Ade­más, con la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción ya en mar­cha, los con­se­je­ros se han en­con­tra­do con di­fi­cul­ta­des para fis­ca­li­zar es­te ti­po de en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, en­tre otras co­sas, por­que hay con­se­je­ros que han lle­ga­do a en­cuen­tros que no se han rea­li­za­do.

“Des­de ha­ce al­gu­nos días es­ta­mos con­cu­rrien­do a los en­cuen­tros lo­ca­les por­que nos com­pro­me­ti­mos a efec- Lla­ma­do. Ba­che­let pi­dió a mi­nis­tros par­ti­ci­par en en­cuen­tros lo­ca­les, aun­que no pue­den con­vo­car­los. tuar una va­li­da­ción de esa par­te del pro­ce­so. Va­mos a ob­ser­var un 7% del to­tal de en­cuen­tros lo­ca­les ya sea con nues­tra com­pa­re­cen­cia per­so­nal o con un con­trol ex post de las ac­tas”, di­jo Za­pa­ta.

Ade­más, a la sa­li­da de la co­mi­sión, Ey­za­gui­rre dio a co­no­cer al­go has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do: có­mo se lle­na­rán los cu­pos de los 24 fa­ci­li­ta­do­res que no han si­do nom­bra­dos aún. Se­gún ex­pli­có el ti­tu­lar de la Seg­pres, el Con­se­jo ya tie­ne en su po­der la lis­ta de los fa­ci­li­ta­do­res que en una pri­me­ra ins­tan­cia no ha­bían si­do con­tra­ta­dos. A par­tir de esa lis­ta los con­se­je­ros de­ci­di­rán quie­nes se­rán las per­so­nas que com­ple­ta­rán la nó­mi­na de 216 fa­ci­li­ta­do­res.

GO­BIERNO PI­DE A MI­NIS­TROS IR A CA­BIL­DOS. Tam­bién ayer, el avan­ce del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te fue uno de los te­mas to­ca­dos en el con­se­jo de ga­bi­ne­te con­vo­ca­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Tras la reunión, el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz ex­pli­có: “Exa­mi­na­mos, sin du­da, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, con la orien­ta­ción de la Pre­si­den­ta del rol que nos co­rres­pon­de a to­dos en el Go­bierno para que es­te pro­ce­so se desa­rro­lle con nor­ma­li­dad, con­vo­can­do ca­da vez más a los ciu­da­da­nos para que sean par­tí­ci­pes. Sa­lu­dan­do ini­cia­ti­vas

ta­les co­mo que la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, las Igle­sias, al­gu­nos par­ti­dos de de­re­cha y otros, de­ci­dan su­mar­se a es­te pro­ce­so, por­que en­ten­de­mos que con­tri­bu­ye al pro­pó­si­to”.

Se­gún cuen­tan los pre­sen­tes, la man­da­ta­ria re­for­zó el lla­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción que hi­zo en su úl­ti­ma ca­de­na na­cio­nal y les pi­dió a los mi­nis­tros que se in­vo­lu­cra­ran en el te­ma asis­tien­do a en­cuen­tros lo­ca­les y mo­ti­van­do a la gen­te a par­ti­ci­par. Eso sí, se reite­ró que por tra­tar­se de al­tas au­to­ri­da­des del Es­ta­do, los mi­nis­tros es­tán im­pe­di­dos de con­vo­car ellos a un en­cuen­tro.

Es­ta mis­ma idea ha si­do trans­mi­ti­da a los par­ti­dos po­lí­ti­cos ofi­cia­lis­tas, a cu­yos di­ri­gen­tes tam­bién se les ha pe­di­do que pue­dan asis­tir a al­gún en­cuen­tro lo­cal.

In­clu­so el te­ma vol­vió a ser abor­da­do en el co­mi­té po­lí­ti­co de ayer, don­de se les acla­ró una vez más, a pe­ti­ción del ti­mo­nel PC, Gui­ller­mo Tei­llier, que los pre­si­den­tes de par­ti­do sí po­dían asis­tir a un ca­bil­do pe­ro no po­dían or­ga­ni­zar­los. Ade­más se les dis­tri­bu­yó la “Guía para el Dia­lo­go” don­de se de­ta­llan las eta­pas y por­me­no­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

En Pa­la­cio ex­pli­can que los lla­ma­dos reite­ra­dos a par­ti­ci­par bus­can ase­gu­rar el éxi­to de la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción ya que en el Go­bierno sa­ben que es­ta es la úni­ca eta­pa en que el pro­ce­so po­drá le­gi­ti­mar­se de ca­ra a la ciu­da­da­nía. La nue­va eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ha ge­ne­ra­do fuer­te de­ba­te a ni­vel po­lí­ti­co, so­bre to­do por el fis­ca­li­za­dor de ca­ra a la nue­va Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.