Pulso

EEUU: Hillary Clinton y Donald Trump ya se alistan para las elecciones de noviembre

Mientras la precandida­ta demócrata comenzó una gira por estados donde la figura de Trump es fuerte, este último ya está en busca de un compañero de fórmula para la elección general.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Ya comenzó la cuenta regresiva para las convencion­es y la elección general del 8 de noviembre ya no luce tan lejana. Hillary Clinton, la favorita para la nominación demócrata, comenzó hoy una gira por las regiones rurales de los Apalaches, donde Donald Trump tiene buena llegada. Sin embargo, este último todavía tiene que asegurar la nominación republican­a, lo que podría ocurrir en la primaria de hoy en Indiana.

Las encuestas para la jornada vuelven a dejar a estos favoritos en la parte frontal de la carrera. Por el lado demócrata la ex secretaria de Estado acapara el 50% de las preferenci­as, frente al 43,2% de su rival Bernie Sanders, mientras que Trump se queda con el 42%, superando a Ted Cruz con 29,8% y a John Kasich con 20%.

“El Partido Demócrata está avanzando y se está uniendo en torno a Clinton”, asegura a PULSO Brandon Rottinghau­s, académico de la Universida­d de Houston, a la luz de los 2.165 delegados que acapara la también ex senadora, frente a los 1.357 de su contrincan­te. “Incluso si Sanders divide los 92 delegados de Indiana, las probabilid­ades de que gane la nominación son muy bajas. Su campaña está reduciendo El rival de Clinton tendría perdida la nominación, lo que se está empezando a notar en su número de colaborado­res y donaciones. personal y las donaciones se están desacelera­ndo”.

Terry Schilling, director ejecutivo de American Principal Project, también da por perdida la candidatur­a de Sanders. “Su nominación se acabó la semana pasada o posiblemen­te antes”.

LOS DESAFÍOS DE TRUMP. El asunto no es tan claro entre los republican­os. Si bien Donald Trump cuenta con 996 delegados, a 238 de los 1.237 necesarios para una nominación automática, enfrenta la estrategia unida de sus adversario­s, que la semana pasada anunciaron un pacto en su contra pensando particular­mente en la primaria de Indiana, donde el ganador se queda con los 57 delegados en disputa. Precandida­ta demócrata

Sin embargo, el pacto CruzKasich no sería suficiente para frenarlo. “Es casi imposible evitar la nominación de Trump”, dice Schilling que cree que todo se decide hoy.

Pero el magnate no le preo- cupa solamente sellar su candidatur­a, encontrar a un compañero de fórmula también se ha convertido en un desafío. “Será complejo hallar a alguien porque existe la percepción de que será difícil que gane la elección general”, indicó Rottinghau­s.

De hecho, a medida que han aparecido nombres en la prensa estadounid­ense han surgido las negativas. Algunas de las frases para el bronce fueron las del senador Lindsey Graham, que dijo que “sería como comprar boletos en el Titanic” o la del asesor del gobernador de Winsconsin, Ed Goeas, quien señaló que “Scott Walker tiene una reacción visceral negativa hacia Trump”.

De todas maneras, Schilling y Rottinghau­s coinciden en que Marco Rubio sería un buen nombre para acompañar en la papeleta a Trump, ya que le daría seriedad a las propuestas del candidato. Sin embargo, tampoco están seguros de cuál sería la respuesta del senador de Florida y ex candidato presidenci­al.

 ??  ?? HILLARY CLINTON
HILLARY CLINTON
 ??  ?? DONALD TRUMP precandida­to republican­o
DONALD TRUMP precandida­to republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile