EEUU: Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump ya se alis­tan para las elec­cio­nes de no­viem­bre

Mien­tras la pre­can­di­da­ta de­mó­cra­ta co­men­zó una gi­ra por es­ta­dos don­de la fi­gu­ra de Trump es fuer­te, es­te úl­ti­mo ya es­tá en bus­ca de un com­pa­ñe­ro de fór­mu­la para la elec­ción ge­ne­ral.

Pulso - - Actualidad & Politica - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— Ya co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va para las con­ven­cio­nes y la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre ya no lu­ce tan le­ja­na. Hi­llary Clin­ton, la fa­vo­ri­ta para la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta, co­men­zó hoy una gi­ra por las re­gio­nes ru­ra­les de los Apa­la­ches, don­de Do­nald Trump tie­ne bue­na lle­ga­da. Sin em­bar­go, es­te úl­ti­mo to­da­vía tie­ne que ase­gu­rar la no­mi­na­ción re­pu­bli­ca­na, lo que po­dría ocu­rrir en la pri­ma­ria de hoy en In­dia­na.

Las en­cues­tas para la jor­na­da vuel­ven a de­jar a es­tos fa­vo­ri­tos en la par­te fron­tal de la ca­rre­ra. Por el la­do de­mó­cra­ta la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do aca­pa­ra el 50% de las pre­fe­ren­cias, fren­te al 43,2% de su ri­val Ber­nie San­ders, mien­tras que Trump se que­da con el 42%, su­peran­do a Ted Cruz con 29,8% y a John Ka­sich con 20%.

“El Par­ti­do De­mó­cra­ta es­tá avan­zan­do y se es­tá unien­do en torno a Clin­ton”, ase­gu­ra a PUL­SO Bran­don Rot­ting­haus, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Hous­ton, a la luz de los 2.165 de­le­ga­dos que aca­pa­ra la tam­bién ex se­na­do­ra, fren­te a los 1.357 de su con­trin­can­te. “In­clu­so si San­ders di­vi­de los 92 de­le­ga­dos de In­dia­na, las pro­ba­bi­li­da­des de que ga­ne la no­mi­na­ción son muy ba­jas. Su cam­pa­ña es­tá re­du­cien­do El ri­val de Clin­ton ten­dría per­di­da la no­mi­na­ción, lo que se es­tá em­pe­zan­do a no­tar en su nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res y do­na­cio­nes. per­so­nal y las do­na­cio­nes se es­tán des­ace­le­ran­do”.

Terry Schi­lling, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ame­ri­can Prin­ci­pal Pro­ject, tam­bién da por per­di­da la can­di­da­tu­ra de San­ders. “Su no­mi­na­ción se aca­bó la se­ma­na pa­sa­da o po­si­ble­men­te an­tes”.

LOS DESAFÍOS DE TRUMP. El asun­to no es tan cla­ro en­tre los re­pu­bli­ca­nos. Si bien Do­nald Trump cuen­ta con 996 de­le­ga­dos, a 238 de los 1.237 ne­ce­sa­rios para una no­mi­na­ción au­to­má­ti­ca, en­fren­ta la es­tra­te­gia uni­da de sus ad­ver­sa­rios, que la se­ma­na pa­sa­da anun­cia­ron un pac­to en su con­tra pen­san­do par­ti­cu­lar­men­te en la pri­ma­ria de In­dia­na, don­de el ga­na­dor se que­da con los 57 de­le­ga­dos en dispu­ta. Pre­can­di­da­ta de­mó­cra­ta

Sin em­bar­go, el pac­to Cru­zKa­sich no se­ría su­fi­cien­te para fre­nar­lo. “Es ca­si im­po­si­ble evi­tar la no­mi­na­ción de Trump”, di­ce Schi­lling que cree que to­do se de­ci­de hoy.

Pe­ro el mag­na­te no le preo- cu­pa so­la­men­te se­llar su can­di­da­tu­ra, en­con­trar a un com­pa­ñe­ro de fór­mu­la tam­bién se ha con­ver­ti­do en un desafío. “Se­rá com­ple­jo ha­llar a al­guien por­que exis­te la per­cep­ción de que se­rá di­fí­cil que ga­ne la elec­ción ge­ne­ral”, in­di­có Rot­ting­haus.

De he­cho, a me­di­da que han apa­re­ci­do nom­bres en la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se han sur­gi­do las ne­ga­ti­vas. Al­gu­nas de las fra­ses para el bron­ce fue­ron las del se­na­dor Lind­sey Graham, que di­jo que “se­ría co­mo com­prar bo­le­tos en el Ti­ta­nic” o la del ase­sor del go­ber­na­dor de Wins­con­sin, Ed Goeas, quien se­ña­ló que “Scott Wal­ker tie­ne una reac­ción vis­ce­ral ne­ga­ti­va ha­cia Trump”.

De to­das ma­ne­ras, Schi­lling y Rot­ting­haus coin­ci­den en que Mar­co Ru­bio se­ría un buen nom­bre para acom­pa­ñar en la pa­pe­le­ta a Trump, ya que le da­ría se­rie­dad a las pro­pues­tas del can­di­da­to. Sin em­bar­go, tam­po­co es­tán se­gu­ros de cuál se­ría la res­pues­ta del se­na­dor de Flo­ri­da y ex can­di­da­to pre­si­den­cial.

HI­LLARY CLIN­TON

DO­NALD TRUMP pre­can­di­da­to re­pu­bli­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.