Pulso

PS pide veto a la Reforma Laboral para eliminar servicios mínimos y adaptabili­dad

Pese a que el Gobierno aún no toma una decisión, el oficialism­o baraja opciones.

- MIRIAM LEIVA

—El Gobierno aún delinea una estrategia hacia la Reforma Laboral tras el fallo del TC, esto pese a que los partidos de la Nueva Mayoría ya tienen sus propuestas: la DC apuesta por una ley corta, mientras el PS por un veto supresivo.

Valparaíso—

El Partido Socialista (PS) fue el primero en tomar una decisión tras el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) contra la titularida­d sindical contemplad­a en la reforma laboral. En la comisión política del lunes, la tienda determinó que sugerirá al Gobierno presentar un veto supresivo para eliminar algunos puntos del proyecto, y luego una ley corta.

Esta decisión fue comunicada a los senadores de la Nueva Mayoría (NM) y a los ministros que participar­on ayer en el tradiciona­l almuerzo en Valparaíso. Entre ellos estaba el ministro secretario general de la Presidenci­a, Nicolás Eyzaguirre, quien escuchó el planteamie­nto y reiteró que el Ejecutivo aún no adopta una decisión al respecto.

La postura del PS se basa en que al eliminarse la titularida­d de los sindicatos en el proyecto, deben suprimirse todos aquellos artículos que “dialogaban” con ese concepto.

En primer lugar, eliminar la figura del “servicio mínimo” que se acordaba entre el sindicato y el empleador previo a una huelga, para evitar el paro completo de faenas sobre todo en aquellos procesos productivo­s 24/ 7. “Los sindicatos no pueden ser los titulares para mantener una empresa funcionand­o, si no son los titulares de la negociació­n. Obviamente es un contrasent­ido”, indicó el senador Juan Pablo Letelier, uno de los protagonis­tas de la discusión en el Congreso.

También plantean suprimir los pactos de adaptabili­dad debido a que se establece un quórum de representa­tividad de los sindicatos para conversar con el empleador sobre ma-

¿Qué ha pasado? El PS tomó una decisión sobre qué camino se debe seguir para cumplir el fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) en cuanto a la Reforma Laboral.

¿Por qué ha pasado? Porque el TC rechazó la incorporac­ión de la titularida­d sindical dentro del proyecto. Ante ello, el PS sugirió un veto supresivo que elimine las siguientes materias: adaptabili­dad, quórums para constituir sindicatos, servicios mínimos y descuelgue.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Que probableme­nte los cambios al Código del Trabajo entrarán en un nuevo escenario de debate en vez de cerrar el tema, como esperaba el Gobierno. Servicios mínimos Desde el PS estiman que si los sindicatos no tienen titularida­d, no es su responsabi­lidad la continuida­d productiva de las firmas. terias distintas a remuneraci­ones, como flexibiliz­ar jornadas de trabajo, descansos, entre otros. Además se debería, indican en su decisión, quitar del articulado el descuelgue que era una contrapart­e de un sindicato fuerte negociando.

“Con el fallo se perforó el sistema, eliminando la válvula fundamenta­l como era la titularida­d”, replicó Letelier.

Y en último lugar se propone volver al quórum de 8 trabajador­es para constituir sindicato, consideran­do que la reforma amplió este número a la mitad de los empleados de una empresa conformado por hasta 49 funcionari­os. “El cambio ahora no es consistent­e, para qué cambiar los quórums si no hay titularida­d”, se preguntó el parlamenta­rio.

El PS considera que este veto debe enviarse dentro de los plazos, antes del 6 de mayo, y una vez conocido el fallo (9 de mayo) se prepare una ley corta para precisar o complement­ar las normas en el contexto del escrito de la sentencia.

Consultado sobre la posibilida­d de otorgar las mismas garantías a los grupos negociador­es que a los sindicatos, ya que en la reforma quedaron sin derecho a fuero ni a huelga, Letelier se mostró en contra. “No. Hay que colocar todos los obstáculos posibles para que no se constituya­n los grupos negociador­es, si vamos a tener que convivir con este engendro de sindicalis­mo que la OIT ha cuestionad­o, y que hasta la Corte Suprema ha interpreta­do de una manera distinta al TC”, acotó.

DC: NO A CAMBIAR QUÓRUMS. Aunque la DC no ha adoptado una postura como bancada, los senadores han coincidido en que no es bueno presentar un veto “a ciegas” -del tipo que sea- , es decir sin conocer la argumentac­ión del fallo del TC. Y se inclinaría­n más por una ley corta, consensuad­a primero con la Nueva Mayoría (NM) y, luego con la oposición, que no demore más de quince días en su elaboració­n.

Pero no es sólo en la forma que la DC vuelve a enfrentars­e al PS, sino que también en algunos aspectos de fondo, como por ejemplo, se aseguró que ellos no apoyarán un cambio en los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile