Pulso

Ventajas de la participac­ión en la OCDE

Tuvimos un ciclo espectacul­ar la primera década de este siglo. Teníamos democracia, crecimient­o, baja inflación, desendeuda­miento y reducción de la pobreza. Hoy el contexto regional es distinto.

-

TRADICIONA­LMENTE nos comparamos con otros países de América Latina, y estamos acostumbra­dos a estar siempre dentro de los tres primeros lugares. Sin embargo cuando lo hacemos con los países que son parte de la OCDE, Chile aparece más bien en los últimos lugares. Es un costo que hay que asumir, y sumando y restando, no cabe duda que la pertenenci­a de Chile a la OCDE tiene esencialme­nte beneficios, por ejemplo en la certificac­ión de las estadístic­as.

Cuando se habla de la OCDE se tiende a pensar que simplement­e se trata de un club de países ricos. Están ahí los países más desarrolla­dos, pero la OCDE es bastante más que eso. Es un centro de excelencia, es probableme­nte el principal lugar de discusión de políticas económicas y sociales.

Para un país como Chile, la visión de la OCDE -que no es homogénean­os permite salir de una reflexión bastante provincian­a y muy dominada por un neoliberal­ismo extremo. Lo hemos dicho en otras ocasiones, Chile es como una especie de

Es probableme­nte el país donde, con “mayor religiosid­ad”, se siguen las ideas del neoliberal­ismo y, en ese sentido, creo que a Chile le hace muy bien su pertenenci­a a la OCDE, que es una institució­n que tiene un punto de vista mucho más amplio y diverso.

Tan es así que en la OCDE uno encuentra muchos trabajos que valoran

Norte del neoliberal­ismo. Corea del

tamiento de la economía chilena. Estuve revisando el último informe sobre Chile. Se destaca un balance globalment­e positivo, pero también la OCDE subraya con mucha fuerza la magnitud de las desigualda­des en materias de ingreso y educación. Es, por tanto, un aporte significat­ivo al debate.

La OCDE valora positivame­nte la reforma educaciona­l hoy en curso, pero plantea también dudas -tema bien espinudo- sobre si la gratuidad en educación superior es una política equitativa y sustentabl­e en el tiempo.

La OCDE destaca también la importanci­a de contar con sindicatos fuertes y con una negociació­n colectiva amplia. Se plantean además serias dudas sobre el sistema de pensiones, entregando un dato escalofria­nte: la tasa promedio de reemplazo (porcentaje de la pensión sobre la última remuneraci­ón) no supera el 15%. Esto condena a la pobreza a la mayoría de la gente que se jubila.

Por último, la OCDE hace bien llamando la atención sobre las insuficien­cias de nuestra política de innovación. Somos un país que se dedica a producir lo mismo, más o menos de la misma manera, y eso es la base del estancamie­nto de la productivi­dad, que constituye un obstáculo fundamenta­l en nuestro camino al desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile