Las Con­des li­de­ra co­mu­nas con me­jor ca­li­dad de vi­da del país

Se­gún el ín­di­ce de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na 2016.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Las Con­des li­de­ró el rán­king de las co­mu­nas con me­jor ca­li­dad de vi­da pre­sen­ta­das en el Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na (ICVU), ela­bo­ra­do por el Nú­cleo de Es­tu­dios Me­tro­po­li­ta­nos de Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Te­rri­to­ria­les de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (PUC) y la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC).

Una de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio pre­sen­ta­do en el mar­co de la se­ma­na de la cons­truc­ción fue que po­co más de 4,6 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en co­mu­nas que se ubi­can en el ran­go in­fe- rior de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na, mien­tras que 3,5 mi­llo­nes re­si­den en co­mu­nas ubi­ca­das en el ran­go su­pe­rior del Ín­di­ce.

Las diez co­mu­nas me­jor eva­lua­das fue­ron Las Con­des, Vi­ta­cu­ra, Pro­vi­den­cia, Pun­ta Are­nas, Puer­to Va­ras, Ñu­ñoa, Lo Bar­ne­chea, Vi­ña del Mar, Castro y Val­di­via. Es­ta es la pri­me­ra vez, des­de que se ela­bo­ra el ICVU, que se re­gis­tra la mis­ma can­ti­dad de co­mu­nas de re­gio­nes y del Área Me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go en el top ten de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na.

Una de las con­clu­sio­nes a las que se lle­gó con es­te es­tu­dio fue el au­men­to de la bre­cha de de­sigual­dad. Así lo ex­pli­có el coor­di­na­dor del equi­po de tra­ba­jo de la PUC, Arturo Ore­lla­na, quien sos­tu­vo que la al­ta pre­sen­cia de co­mu­nas del Área Me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go (AMS) en­tre los úl­ti­mos lu­ga­res del ICVU “es un pri­mer sín­to­ma de un au­men­to de la bre­cha de de­sigual­dad en ca­li­dad de vi­da ur­ba­na en la prin­ci­pal me­tró­po­lis del país. Un se­gun­do sín­to­ma es que al com­pa­rar las 10 ciu­da­des me­tro­po­li­ta­nas que con­si­de­ra el es­tu­dio, el Gran San­tia­go se lo­ca­li­za en el oc­ta­vo lu­gar”, de­ta­lló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.