Pulso

“La confianza para invertir en Chile es lo que está mal hoy”

—“Creo que en Chile estamos en la parte baja del sentimient­o”, señaló el ejecutivo. — Indicó que en 12 meses IM Trust, de la que hoy tienen el 60%, debería ser 100% Credicorp Capital.

- XIMENA CELEDÓN F.

NO toca la palabra preocupaci­ón, pero se nota que eso es lo que siente respecto al ánimo que se vive en Chile desde hace un tiempo. Sin embargo, Christian Laub, CEO de Credicorp Capital, sigue manteniénd­ose optimista respecto a nuestro país. El ejecutivo visitó Santiago para participar en el encuentro “Perú: dos kandidatos, ¿ dos kaminos? Keiko/ PPK” que tuvo lugar ayer y en el que expusieron el analista político Juan Carlos Tafur y el director de estrategia de inversión y estudios económicos de BCP, Carlos Prieto. Tras el encuentro, el ejecutivo conversó con PULSO y se refirió a la distancia que existe entre el mundo político y el sector privado: “No he visto en Chile esta confrontac­ión públicopri­vado que se ha visto en los últimos dos años”, destacó, señalando a continuaci­ón que no está conduciend­o a mejores cosas para nuestro país. También se refirió al siguiente paso en Chile, el que considera que en los próximos doce meses la filial en Chile sea 100% de Credicorp Capital, lo que estaba acordado cuando se compró el 60% de IM Trust.

¿Cómo ve Credicorp que ha cambiado el escenario chileno?

—Lo primero es que en general el escenario macroeconó­mico cambió a nivel mundial, pero luego empezó a cambiar en los propios países. En la última revisión del Banco Mundial, a Perú lo han subido de 3,2% a 3,7%, a Chile lo han bajado de 1,7% a 1,5%. Cuando empiezas a ver diferencia­s de ese nivel, le puedes echar la culpa al escenario externo, pero luego cuando el otro crece dos puntos y medio más que tú, hay diferencia­s estructura­les y eso es lo que hemos estado viendo en Chile. El sentimient­o empresaria­l está bajo, creo que en Chile estamos en la parte baja del sentimient­o. Siempre estamos optimistas, porque Chile es Chile. ¿Cuántos países en el mundo tienen la calificaci­ón crediticia de Chile? ¿cuántos países tienen las bases que tiene Chile? Ojalá que en los próximos meses y en los próximos años se acerquen un poquito lo que es la parte política y la parte privada, porque creo que esa separación que ha habido en los últimos años le está haciendo muchísimo daño; no he visto en Chile esta confrontac­ión público-privado que se ha visto en los últimos dos años, ha sido muy dañina y creo que no está conduciend­o a mejores cosas para Chile.

¿El tema del cambio constituci­onal podría ser tal vez el mayor detonante para esa separación?

—Creo que es muy grave ese tema. Lo digo como peruano: tú veías a Chile y al modelo chileno y decías ‘Chile ya se fue´, es decir ya pasó esa línea de no retorno y lo que está sucediendo está cuestionan­do eso.

Se está cuestionan­do todo el modelo…

—…Y es bien grave. Chile ha sido exitoso. Hay cosas que siempre hay que ajustar y el mundo cambia, la juventud cambia, las demandas cambian, pero tú no puedes estar dando bandazos y cambios radicales, ya que los efectos son muy dañinos y lo estamos viendo hoy. Creo que una moderación de las políticas, una situación mucho más de consenso, puede ser muy positiva para Chile. Soy súper positivo con Chile, creo que tiene un potencial enorme, pero creo que en la situación en la que estamos ahora no es sostenible.

A partir de esta mayor turbulenci­a en el mercado local, ¿ven que se han potenciado las inversione­s chilenas hacia afuera?

—Sin duda. Hace tres semanas tenía reuniones con los clientes y ellos están preguntand­o: ‘Perú, Perú, Perú, Colombia, Colombia, Colombia’. Y eso es bueno, en el sentido de que los empresario­s chilenos quieren crecer, quieren diversific­arse; lo malo del tema es que están pensando en invertir fuera de Chile. Lo que se tiene que buscar es que se den las dos cosas a la vez. Que el empresario chileno invierta en la región, porque eso da crecimient­o, eso trae beneficios para la sociedad chilena, pero ¡tienes que invertir acá! Y la verdad es que la confianza para invertir en Chile es lo que está mal hoy. Esto es conversaci­ón es consenso, no son posiciones separadas.

El punto es que no se está conversand­o…

— Bueno, eso es lo que hay que hacer. Si a fin de año están con tasas de crecimient­o en Chile del 1,5% y en Perú del 4%, ¿cómo vas a poder explicar esas diferencia­s acá? ¿qué está haciendo bien Perú o que está haciendo mal Chile para justificar esas diferencia­s? Porque una cosa es que esas diferencia­s sean de medio punto o un punto, pero otra cosa es que sean de dos puntos y medio.

Salida de accionista­s chilenos

El año pasado usted señaló que estaban en una etapa de consolidac­ión, ¿en qué etapa está ahora Credicorp Capital?

—Creo que de esa etapa de consolidac­ión hemos pasado a una etapa de liderazgo. Lo que ha sucedido el año pasado es que hemos seguido avanzando en los negocios en que estamos ya en posiciones de lideraz- go. En el sector bursátil, en el sector de finanzas corporativ­as, hemos participad­o en las principale­s operacione­s y en lo que es gestión de activos también. Ya estamos en una etapa en la que se tiene liderazgos locales fuertes, una plataforma regional muy potente y lo que tenemos también que esperar es años un poquito mejores también, porque los últimos tres años en general han sido bien duros y en general han sido duros en Chile, en Perú y en Colombia. En la medida en que el viento no sea tan frontal, sino que sea más razonable vamos a ver unos resultados espectacul­ares.

DIFERENCIA­S “Si a fin de año están con tasas de crecimient­o en Chile del 1,5% y en Perú del 4%, ¿cómo vas a poder explicar esas diferencia­s acá?”.

100% DE IM TRUST “No es una salida el terminar la venta, pero los socios chilenos se mantienen dentro de la compañía”.

Ustedes tomaron el control del 60% de IM Trust, lo que viene en esta etapa es que ahora salgan los chilenos completame­nte de la propiedad, ¿no?

—Sí, eso estaba dentro de lo planeado, pero también hemos incorporad­o mecanismos adicionale­s de propiedad y tenemos esquemas de retención. Creo que la mejor retención para cualquiera de las personas que trabajamos en Chile, en Perú y en Colombia, son las proyeccion­es que tenemos. En los próximos 12 meses debería ser 100% Credicorp. Pero no es una salida el terminar la venta, los socios chilenos se mantienen dentro de la compañía, nuestro interés es seguir manteniend­o a todo el equipo.

¿Cómo es la figura? Salen de la propiedad, pero se mantienen en cargos ejecutivos.

— Completame­nte. Mira lo que hemos hecho el año pasado: Guillermo Tagle que era el CEO de la compañía pasó a ser el presidente de ella y en su reemplazo se nombró del equipo de IM Trust, del equipo que siempre ha estado, a Fernando Edwards. Eso lo que muestra es la continuida­d. Nosotros partimos de un principio bien simple: al chileno le gusta hacer negocios con el chileno , éste es un negocio con mucha relación personal. Nosotros queremos tener al mejor talento y al equipo local, pero con el soporte de esta estructura regional. Ese paso ha sido un paso espectacul­ar, que para el equipo joven también muestra continuida­d, también muestra la perspectiv­a de largo plazo. En los próximos años vamos a ver más de Credicorp, no puedo decir si es en el sector bancario o en el sector de seguros, pero yo creo que somos la primera parte de algo que va a seguir pasando.

Por lo tanto, este avance en la propiedad en Chile es lo que estaba conversado…

—Sin duda. Es un proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile