“La con­fian­za pa­ra in­ver­tir en Chi­le es lo que es­tá mal hoy”

—“Creo que en Chi­le es­ta­mos en la par­te ba­ja del sen­ti­mien­to”, se­ña­ló el eje­cu­ti­vo. — In­di­có que en 12 me­ses IM Trust, de la que hoy tie­nen el 60%, de­be­ría ser 100% Cre­di­corp Ca­pi­tal.

Pulso - - Empresas & Mercados - XI­ME­NA CELEDÓN F.

NO to­ca la pa­la­bra preo­cu­pa­ción, pe­ro se no­ta que eso es lo que sien­te res­pec­to al áni­mo que se vi­ve en Chi­le des­de ha­ce un tiem­po. Sin em­bar­go, Ch­ris­tian Laub, CEO de Cre­di­corp Ca­pi­tal, si­gue man­te­nién­do­se op­ti­mis­ta res­pec­to a nues­tro país. El eje­cu­ti­vo vi­si­tó San­tia­go pa­ra par­ti­ci­par en el en­cuen­tro “Pe­rú: dos kan­di­da­tos, ¿ dos ka­mi­nos? Kei­ko/ PPK” que tu­vo lu­gar ayer y en el que ex­pu­sie­ron el ana­lis­ta po­lí­ti­co Juan Car­los Ta­fur y el di­rec­tor de es­tra­te­gia de in­ver­sión y es­tu­dios eco­nó­mi­cos de BCP, Car­los Prie­to. Tras el en­cuen­tro, el eje­cu­ti­vo con­ver­só con PUL­SO y se re­fi­rió a la dis­tan­cia que exis­te en­tre el mun­do po­lí­ti­co y el sec­tor pri­va­do: “No he vis­to en Chi­le es­ta con­fron­ta­ción pú­bli­co­pri­va­do que se ha vis­to en los úl­ti­mos dos años”, des­ta­có, se­ña­lan­do a con­ti­nua­ción que no es­tá con­du­cien­do a me­jo­res co­sas pa­ra nues­tro país. Tam­bién se re­fi­rió al si­guien­te pa­so en Chi­le, el que con­si­de­ra que en los pró­xi­mos do­ce me­ses la fi­lial en Chi­le sea 100% de Cre­di­corp Ca­pi­tal, lo que es­ta­ba acor­da­do cuan­do se com­pró el 60% de IM Trust.

¿Có­mo ve Cre­di­corp que ha cam­bia­do el es­ce­na­rio chi­leno?

—Lo pri­me­ro es que en ge­ne­ral el es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co cam­bió a ni­vel mun­dial, pe­ro lue­go em­pe­zó a cam­biar en los pro­pios paí­ses. En la úl­ti­ma re­vi­sión del Ban­co Mun­dial, a Pe­rú lo han subido de 3,2% a 3,7%, a Chi­le lo han ba­ja­do de 1,7% a 1,5%. Cuan­do em­pie­zas a ver di­fe­ren­cias de ese ni­vel, le pue­des echar la cul­pa al es­ce­na­rio ex­terno, pe­ro lue­go cuan­do el otro cre­ce dos pun­tos y me­dio más que tú, hay di­fe­ren­cias es­truc­tu­ra­les y eso es lo que he­mos es­ta­do vien­do en Chi­le. El sen­ti­mien­to em­pre­sa­rial es­tá ba­jo, creo que en Chi­le es­ta­mos en la par­te ba­ja del sen­ti­mien­to. Siem­pre es­ta­mos op­ti­mis­tas, por­que Chi­le es Chi­le. ¿Cuán­tos paí­ses en el mun­do tie­nen la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Chi­le? ¿cuán­tos paí­ses tie­nen las ba­ses que tie­ne Chi­le? Oja­lá que en los pró­xi­mos me­ses y en los pró­xi­mos años se acer­quen un po­qui­to lo que es la par­te po­lí­ti­ca y la par­te pri­va­da, por­que creo que esa se­pa­ra­ción que ha ha­bi­do en los úl­ti­mos años le es­tá ha­cien­do mu­chí­si­mo da­ño; no he vis­to en Chi­le es­ta con­fron­ta­ción pú­bli­co-pri­va­do que se ha vis­to en los úl­ti­mos dos años, ha si­do muy da­ñi­na y creo que no es­tá con­du­cien­do a me­jo­res co­sas pa­ra Chi­le.

¿El te­ma del cam­bio cons­ti­tu­cio­nal po­dría ser tal vez el ma­yor de­to­nan­te pa­ra esa se­pa­ra­ción?

—Creo que es muy gra­ve ese te­ma. Lo di­go co­mo pe­ruano: tú veías a Chi­le y al mo­de­lo chi­leno y de­cías ‘Chi­le ya se fue´, es de­cir ya pa­só esa lí­nea de no re­torno y lo que es­tá su­ce­dien­do es­tá cues­tio­nan­do eso.

Se es­tá cues­tio­nan­do to­do el mo­de­lo…

—…Y es bien gra­ve. Chi­le ha si­do exi­to­so. Hay co­sas que siem­pre hay que ajus­tar y el mun­do cam­bia, la ju­ven­tud cam­bia, las de­man­das cam­bian, pe­ro tú no pue­des es­tar dan­do ban­da­zos y cam­bios ra­di­ca­les, ya que los efec­tos son muy da­ñi­nos y lo es­ta­mos vien­do hoy. Creo que una mo­de­ra­ción de las po­lí­ti­cas, una si­tua­ción mu­cho más de con­sen­so, pue­de ser muy po­si­ti­va pa­ra Chi­le. Soy súper po­si­ti­vo con Chi­le, creo que tie­ne un po­ten­cial enor­me, pe­ro creo que en la si­tua­ción en la que es­ta­mos aho­ra no es sos­te­ni­ble.

A par­tir de es­ta ma­yor tur­bu­len­cia en el mer­ca­do lo­cal, ¿ven que se han po­ten­cia­do las in­ver­sio­nes chi­le­nas ha­cia afue­ra?

—Sin du­da. Ha­ce tres se­ma­nas te­nía reunio­nes con los clien­tes y ellos es­tán pre­gun­tan­do: ‘Pe­rú, Pe­rú, Pe­rú, Co­lom­bia, Co­lom­bia, Co­lom­bia’. Y eso es bueno, en el sen­ti­do de que los em­pre­sa­rios chi­le­nos quie­ren cre­cer, quie­ren di­ver­si­fi­car­se; lo ma­lo del te­ma es que es­tán pen­san­do en in­ver­tir fue­ra de Chi­le. Lo que se tie­ne que bus­car es que se den las dos co­sas a la vez. Que el em­pre­sa­rio chi­leno in­vier­ta en la re­gión, por­que eso da cre­ci­mien­to, eso trae be­ne­fi­cios pa­ra la so­cie­dad chi­le­na, pe­ro ¡tie­nes que in­ver­tir acá! Y la ver­dad es que la con­fian­za pa­ra in­ver­tir en Chi­le es lo que es­tá mal hoy. Es­to es con­ver­sa­ción es con­sen­so, no son po­si­cio­nes se­pa­ra­das.

El pun­to es que no se es­tá con­ver­san­do…

— Bueno, eso es lo que hay que ha­cer. Si a fin de año es­tán con ta­sas de cre­ci­mien­to en Chi­le del 1,5% y en Pe­rú del 4%, ¿có­mo vas a po­der ex­pli­car esas di­fe­ren­cias acá? ¿qué es­tá ha­cien­do bien Pe­rú o que es­tá ha­cien­do mal Chi­le pa­ra jus­ti­fi­car esas di­fe­ren­cias? Por­que una co­sa es que esas di­fe­ren­cias sean de me­dio pun­to o un pun­to, pe­ro otra co­sa es que sean de dos pun­tos y me­dio.

Sa­li­da de ac­cio­nis­tas chi­le­nos

El año pa­sa­do us­ted se­ña­ló que es­ta­ban en una eta­pa de con­so­li­da­ción, ¿en qué eta­pa es­tá aho­ra Cre­di­corp Ca­pi­tal?

—Creo que de esa eta­pa de con­so­li­da­ción he­mos pa­sa­do a una eta­pa de li­de­raz­go. Lo que ha su­ce­di­do el año pa­sa­do es que he­mos se­gui­do avan­zan­do en los ne­go­cios en que es­ta­mos ya en po­si­cio­nes de li­de­raz- go. En el sec­tor bur­sá­til, en el sec­tor de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas, he­mos par­ti­ci­pa­do en las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes y en lo que es ges­tión de ac­ti­vos tam­bién. Ya es­ta­mos en una eta­pa en la que se tie­ne li­de­raz­gos lo­ca­les fuer­tes, una pla­ta­for­ma re­gio­nal muy po­ten­te y lo que te­ne­mos tam­bién que es­pe­rar es años un po­qui­to me­jo­res tam­bién, por­que los úl­ti­mos tres años en ge­ne­ral han si­do bien du­ros y en ge­ne­ral han si­do du­ros en Chi­le, en Pe­rú y en Co­lom­bia. En la me­di­da en que el vien­to no sea tan fron­tal, sino que sea más ra­zo­na­ble va­mos a ver unos re­sul­ta­dos es­pec­ta­cu­la­res.

DI­FE­REN­CIAS “Si a fin de año es­tán con ta­sas de cre­ci­mien­to en Chi­le del 1,5% y en Pe­rú del 4%, ¿có­mo vas a po­der ex­pli­car esas di­fe­ren­cias acá?”.

100% DE IM TRUST “No es una sa­li­da el ter­mi­nar la ven­ta, pe­ro los so­cios chi­le­nos se man­tie­nen den­tro de la com­pa­ñía”.

Us­te­des to­ma­ron el con­trol del 60% de IM Trust, lo que vie­ne en es­ta eta­pa es que aho­ra sal­gan los chi­le­nos com­ple­ta­men­te de la pro­pie­dad, ¿no?

—Sí, eso es­ta­ba den­tro de lo pla­nea­do, pe­ro tam­bién he­mos in­cor­po­ra­do me­ca­nis­mos adi­cio­na­les de pro­pie­dad y te­ne­mos es­que­mas de re­ten­ción. Creo que la me­jor re­ten­ción pa­ra cual­quie­ra de las per­so­nas que tra­ba­ja­mos en Chi­le, en Pe­rú y en Co­lom­bia, son las pro­yec­cio­nes que te­ne­mos. En los pró­xi­mos 12 me­ses de­be­ría ser 100% Cre­di­corp. Pe­ro no es una sa­li­da el ter­mi­nar la ven­ta, los so­cios chi­le­nos se man­tie­nen den­tro de la com­pa­ñía, nues­tro in­te­rés es se­guir man­te­nien­do a to­do el equi­po.

¿Có­mo es la fi­gu­ra? Sa­len de la pro­pie­dad, pe­ro se man­tie­nen en car­gos eje­cu­ti­vos.

— Com­ple­ta­men­te. Mi­ra lo que he­mos he­cho el año pa­sa­do: Gui­ller­mo Ta­gle que era el CEO de la com­pa­ñía pa­só a ser el pre­si­den­te de ella y en su re­em­pla­zo se nom­bró del equi­po de IM Trust, del equi­po que siem­pre ha es­ta­do, a Fer­nan­do Ed­wards. Eso lo que mues­tra es la con­ti­nui­dad. No­so­tros par­ti­mos de un prin­ci­pio bien sim­ple: al chi­leno le gus­ta ha­cer ne­go­cios con el chi­leno , és­te es un ne­go­cio con mu­cha re­la­ción per­so­nal. No­so­tros que­re­mos te­ner al me­jor ta­len­to y al equi­po lo­cal, pe­ro con el so­por­te de es­ta es­truc­tu­ra re­gio­nal. Ese pa­so ha si­do un pa­so es­pec­ta­cu­lar, que pa­ra el equi­po jo­ven tam­bién mues­tra con­ti­nui­dad, tam­bién mues­tra la pers­pec­ti­va de largo pla­zo. En los pró­xi­mos años va­mos a ver más de Cre­di­corp, no pue­do de­cir si es en el sec­tor ban­ca­rio o en el sec­tor de se­gu­ros, pe­ro yo creo que so­mos la pri­me­ra par­te de al­go que va a se­guir pa­san­do.

Por lo tan­to, es­te avan­ce en la pro­pie­dad en Chi­le es lo que es­ta­ba con­ver­sa­do…

—Sin du­da. Es un pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.