Arau­co y Duoc UC jun­tan sus fuer­zas pa­ra crear pro­yec­to de edu­ca­ción dual en el sur de Chi­le

El rec­tor de la en­ti­dad edu­ca­ti­va, Ri­car­do Pa­re­des y el ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de la com­pa­ñía, Char­les Kim­ber, ex­pli­can que es­pe­ran pa­ra el fu­tu­ro.

Pulso - - Empresas & Mercados - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

La se­de es­tá cons­trui­da con ma­te­ria­les no­bles, pro­mo­vien­do la sus­ten­ta­bi­li­dad. —A par­tir de una alian­za en­tre Duoc UC y la em­pre­sa Arau­co, el 9 de ju­nio se inau­gu­ra­rá ofi­cial­men­te el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal Cam­pus Arau­co Duoc UC, que ya es­tá en mar­cha.

Es­te edi­fi­cio, ubi­ca­do en la Pro­vin­cia de Arau­co, Re­gión del Bio­bío, ten­drá co­mo eje fun­da­men­tal lo que se de­no­mi­na edu­ca­ción dual (ver re­cua­dro), o sea “una sim­bio­sis en­tre el sec­tor in­dus­trial y lo téc­ni­co-aca­dé­mi­co, tal co­mo se rea­li­za en Ale­ma­nia, pe­ro en es­te ca­so, en­fo­ca­do a los sec­to­res re­le­van­tes de nues­tra re­gión”, ex­pli­ca Char­les Kim­ber, ge­ren­te Co­mer­cial y de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Arau­co.

Kim­ber, jun­to a Ri­car­do Pa­re­des, rec­tor de Duoc UC, se reunie­ron en San­tia­go pa­ra la fir­ma que dio el “va­mos” ofi­cial a es­ta alian­za. En en­tre­vis­ta con PUL­SO, am­bos eje­cu­ti­vos ana­li­za­ron los al­can­ces y ex­pec­ta­ti­vas de es­ta ini­cia­ti­va. “Per­mi­ti­re­mos que cien­tos de tra­ba­ja­do­res y jó­ve­nes de la re­gión se in­ser­ten en una in­dus­tria y un mun­do la­bo­ral que los ne­ce­si­ta, cer­ca de su his­to­ria, co­mu­ni­dad y en­torno. Es­ta­mos se­gu­ros que es­ta alian­za trae­rá mu­chos más fru­tos”, se­ña­la Pa­re­des.

¿Qué ha pa­sa­do? En un mes más se inau­gu­ra­rá ofi­cial­men­te el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal Cam­pus Arau­co Duoc UC en la Re­gión del Bio­bío.

¿Por qué ha pa­sa­do? Am­bas en­ti­da­des de­ci­die­ron unir­se pa­ra crear un cen­tro que per­mi­ta ca­pa­ci­tar y pro­fe­sio­na­li­zar a los ha­bi­tan­tes del sec­tor.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El ob­je­ti­vo es que en el cor­to pla­zo, el Cam­pus se con­vier­ta en una se­de de edu­ca­ción dual, co­mo su­ce­de en va­rios lu­ga­res de Ale­ma­nia.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Se es­pe­ra que la se­de no só­lo sir­va co­mo un po­lo de desa­rro­llo pa­ra la zo­na, sino tam­bién un sím­bo­lo de edu­ca­ción dual que ins­pi­re a otras em­pre­sas en Chi­le. pa­ra las cla­ses de mon­ta­je y man­te­ni­mien­to in­dus­trial y sol­da­du­ra y en­sa­yos, ade­más de 4 la­bo­ra­to­rios de compu­tación, hi­dráu­li­ca y otros. El se­gun­do edi­fi­cio ten­drá las ofi­ci­nas de ad­mi­nis­tra­ción, sa­las de pro­fe­so­res, ca­fe­te­ría, bi­blio­te­ca, ca­pi­lla y otros.

Cuen­ta tam­bién con 15 co­la­bo­ra­do­res y 22 do­cen­tes y po­see una in­fra­es­truc­tu­ra de al­to es­tán­dar que pri­vi­le­gia el uso de ma­te­ria­les no­bles y re­no­va­bles.

Kim­ber ex­pli­ca có­mo na­ció la ini­cia­ti­va: “Ha­ce cin­co años con­tra­ta­mos una con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da pa­ra de­tec­tar opor­tu­ni­da­des en la pro­vin­cia de Arau­co, que per­mi­tie­ran crear al­gu­na ini­cia­ti­va en el con­tex­to del va­lor com­par­ti­do en los sec­to­res don­de tra­ba­ja­mos. El ob­je­ti­vo era me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre- Pro­vin­cia de Arau­co Po­see 7 co­mu­nas, una su­per­fi­cie de 5.457 km² y 158.916 ha­bi­tan­tes. Va­lor com­par­ti­do Es la es­tra­te­gia de crear a la vez va­lor eco­nó­mi­co pa­ra al em­pre­sa y va­lor so­cial pa­ra las co­mu­ni­da­des.

sa y a la vez, ayu­dar a re­sol­ver pro­ble­mas so­cia­les”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo de Arau­co, y agre­ga: “Pa­ra una em­pre­sa co­mo la nues­tra, que re­quie­re com­pe­tir a ni­vel in­ter­na­cio­nal, to­do lo re­la­cio­na­do con elec­tró­ni­ca, tec­no­lo­gía y pues­ta en ope­ra­cio­nes es fun­da­men­tal, pa­ra lo cual hay que ca­pa­ci­tar gen­te cons­tan­te­men­te”.

La pri­me­ra eta­pa fue, co­mo di­cen am­bos eje­cu­ti­vos “de co­no­cer­nos” e idear una ma­lla cu­rri­cu­lar pa­ra la zo­na que fue­ra un apor­te real. Lue­go vino la cons­truc­ción del edi­fi­cio, que co­men­zó en abril de 2015 y la ter­ce­ra, es la ope­ra­ción.

Ac­tual­men­te la se­de ya tie­ne más de 200 va­can­tes de ini­cio en jor­na­da diur­na y ves­per­ti­na par­ta cua­tro ca­rre­ras ini­cia­les: Téc­ni­co en elec­tri­ci­dad y au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial; Téc­ni­co en man­te­ni­mien­to elec­tro­me­cá­ni­co men­ción in­dus­tria; Téc­ni­co en pre­ven­ción de ries­gos: y Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra. “Es un pro­ce­so largo, por­que uno tie­ne que ir lle­nan­do el lu­gar con va­rias ge­ne­ra­cio­nes, por lo que va­mos de a po­co. Lo in­tere­san­te que es­te era un sec­tor don­de no es­tá­ba­mos an­tes y aho­ra los ve­ci­nos tie­nen un edi­fi­cio tan­gi­ble. Sin em­bar­go, he­mos te­ni­do una con­vo­ca­to­ria enor­me y mu­cho en­tu­sias­mo de los alum­nos, con di­rec­to­res y pro­fe­so­res de la zo­na e in­clu­so, traí­dos de otras ciu­da­des. Pa­ra ser el pri­mer año es­ta­mos con una ex­ce­len­te ma­tri­cu­la”, co­men­ta el rec­tor de Duoc UC.

TEO­RÍA Y PRÁC­TI­CA. La edi­fi­ca­ción tam­bién ten­drá un Cen­tro de En­tre­na­mien­to que con­tem­pla­rá un pro­gra­ma de pre­pa­ra­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía y em­pre­sas de ser­vi­cio, apun­tan­do a una for­ma­ción con­ti­nua con desa­rro­llo prác­ti­co y am­plia­ción del mer­ca­do la­bo­ral. De es­te mo­do, po­drá al­ber­gar has­ta 600 jó­ve­nes y tra­ba­ja­do­res.

Pe­ro a lo que as­pi­ra es­te lu­gar en el cor­to pla­zo es a trans­for­mar­se en un sím­bo­lo de edu­ca­ción dual en Chi­le, pa­ra lo cual ya es­tán tra­ba­jan­do con la Cá­ma­ra Chi­leno-Ale­ma­na de Co­mer­cio e In­dus­tria (Cam­chal) pa­ra im­ple­men­tar la me­to­do­lo­gía. “La pri­me­ra eta­pa se­rá más sim­ple, por­que al prin­ci­pio se­re­mos me­nos dual y más teó­ri­cos, por lo que los pro­gra­mas que es­tán fun­cio­nan­do son los es­tan­da­ri­za­dos por Duoc UC a ni­vel na­cio­nal. Por eso que es cla­ve el tra­ba­jo que es­ta­mos rea­li­zan­do con Cam­chal. Qui­zá aquí no exis­te la den­si­dad in­dus­trial de Ale­ma­nia, por eso que pa­ra que el mo­de­lo sea exi­to­so, de­be­mos adap­tar­lo a la Pro­vin­cia de Arau­co. La idea es que sea­mos no só­lo un pi­lo­to pa­ra nues­tra ins­ti­tu­ción, sino pa­ra el país”, con­clu­ye Ri­car­do Pa­re­des.

Y ya hay un feed­back. Se­gún el úl­ti­mo In­di­ce Repu­tacio­nal Lo­cal de Arau­co ( INRELA), en­cues­ta que se le rea­li­za a los ve­ci­nos don­de es­tán ubi­ca­das las ac­ti­vi­da­des de es­ta com­pa­ñía, más del 90% de los ha­bi­tan­tes de Arau­co co­no­ce la exis­ten­cia del Cam­pus y más del 90% le pu­so no­ta 6 ó 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.