Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia ini­cia cam­pa­ña pa­ra me­jo­rar in­for­ma­ción del gas­to pú­bli­co

A tra­vés de una pla­ta­for­ma di­gi­tal, la en­ti­dad in­for­ma­rá de ma­ne­ra sen­ci­lla y fá­cil de en­ten­der su eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria. Es­pe­ra que es­ta idea sea re­pli­ca­da por otros ór­ga­nos pú­bli­cos.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

—“El ejem­plo em­pie­za por ca­sa”. Con es­te re­frán se pue­de re­su­mir el tra­ba­jo que es­tá lle­van­do a ca­bo el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia (CPLT) con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver en otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos una me­jor en­tre­ga de la in­for­ma­ción pre­su­pues­ta­ria a la ciu­da­da­nía.

El Con­se­jo aca­ba de lan­zar una pla­ta­for­ma di­gi­tal de­no­mi­na­da “Trans­pa­ren­cia Pre­su­pues­ta­ria”, que mues­tra de ma­ne­ra sim­ple y con una ac­tua­li­za­ción pe­rió­di­ca có­mo se va eje­cu­tan­do el pre­su­pues­to de la en­ti­dad. Ade­más, es­ta pla­ta­for­ma cuen­ta con el ac­ce­so di­rec­to a una ven­ta­ni­lla a tra­vés de la cual los usua­rios po­drán de­jar sus co­men­ta­rios so­bre la ca­li­dad de su con­te­ni­do.

El CPLT acla­ra que, a di­fe­ren­cia de la in­for­ma­ción pre­su­pues­ta­ria pu­bli­ca­da en tras­pa­ren­cia ac­ti­va, que con­tie­ne un len­gua­je muy téc­ni­co y se da a co­no­cer una vez eje­cu­ta­dos los re­cur­sos, bus­can in­for­mar en len­gua­je sen­ci­llo: quién, en qué y pa­ra qué se gas­ta­rán los fon­dos pú­bli­cos, con el fin de ha­cer un se­gui­mien­to y eva­lua­ción de los pro­gra­mas de­ta­lla­dos a prin­ci­pios de ca­da año.

“Con­si­de­ra­mos que de es­ta ma­ne­ra con­tri­bui­mos a me­jo­rar los ni­ve­les de con­fian­za de las per­so­nas en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que hoy día es­tán bas­tan­tes ba­jos. De acuer­do a nues­tros es­tu­dios, hay mu­chas per­so­nas que no tie­nen con­fian­za en la in­for-

¿Qué ha pa­sa­do? El Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia lan­zó una pla­ta­for­ma di­gi­tal que en­tre­ga in­for­ma­ción más ami­ga­ble a la ciu­da­da­nía so­bre la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de la en­ti­dad y quie­re pro­mo­ver es­ta ini­cia­ti­va en otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos.

¿Por qué ha pa­sa­do? La en­ti­dad de­ci­dió ini­ciar es­ta cam­pa­ña pa­ra con­tri­buir a ele­var los ba­jos ni­ve­les de con­fian­za de las per­so­nas en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El pri­mer se­mes­tre de es­te año se­rá la eta­pa de ex­pe­ri­men­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va. En tan­to, el se­gun­do se­mes­tre se­rá com­ple­men­ta­da con la nue­va nor­ma de la Con­tra­lo­ría que es­tan­da­ri­za la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra del sec­tor pú­bli­co. Ejem­plo Pe­se a que el CPLT só­lo re­pre­sen­ta el 0,015% del pre­su­pues­to to­tal, de­ci­dió trans­pa­ren­tar es­ta in­for­ma­ción. ma­ción pú­bli­ca, por­que no la en­tien­den. Ade­más, la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra sien­do que es par­ti­cu­lar­men­te com­ple­ja, pa­ra­do­jal­men­te tam­bién es muy re­le­van­te que las per­so­nas la en­tien­dan”, ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral del CPLT, Raúl Fe­rra­da.

Agre­ga que des­de el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do han es­ta­do tra­ba­jan­do en es­ta ini­cia­ti­va, mi­ran­do ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les - en Bra­sil, Reino Uni­do y Mé­xi­co- y bus­can­do mo­de­los úti­les pa­ra una ade­cua­da im­ple­men­ta­ción lo­cal. “Nues­tra or­ga­ni­za­ción es más bien me­dia­na den­tro de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pe­ro tie­ne la la­bor de pro­mo­ver las prác­ti­cas de trans­pa­ren­cia. En­ton­ces, con­si­de­ra­mos que de­bía­mos par­tir por no­so­tros, de mo­do de de­mos­trar que es­to es al­go va­lio­so. Y des­pués em­pe­zar a ex­pli­car y ofre­cer la co­la­bo­ra­ción a los de­más pa­ra que lo im­ple­men­ten”, re­sal­ta Fe­rra­da.

Des­de el Con­se­jo pre­ci­san que la ini­cia­ti­va se re­la­cio­na di­rec­ta­men­te con la nue­va nor­ma­ti­va de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (NICSP), que es­ta­ble­ce un cam­bio del sis­te­ma de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra del Es­ta­do, en que se va a es­tan­da­ri­zar la for­ma en que los ser­vi­cios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca re­por­tan es­ta in­for­ma­ción. “No­so­tros que­re­mos vin­cu­lar las dos co­sas. Jun­to con el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de es­tas nue­vas nor­mas con­ta­bles, que­re­mos su­mar la ló­gi­ca de que es­ta in­for­ma­ción tam­bién se en­tre­gue ba­jo los for­ma­tos ami­ga­bles de trans­pa­ren­cia pre­su­pues­ta”, ex­pli­ca Fe­rra­da.

Asi­mis­mo, re­ve­la que en el pri­mer se­mes­tre van a sis­te­ma­ti­zar las ob­ser­va­cio­nes re­ci­bi­das por los usua­rios y los NICSP. Los or­ga­nis­mos pú­bli­cos de­ben pre­sen­tar sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros cum­plien­do la nue­va nor­ma en abril de 2017. even­tua­les ajus­tes que po­drían efec­tuar­se en ba­se a es­ta pri­me­ra eta­pa de ex­pe­ri­men­ta­ción, mien­tras que en la se­gun­da mi­tad del año van a pa­sar al “pa­so dos”de vin­cu­lar las nue­vas nor­mas con­ta­bles con es­ta nue­va for­ma de vi­sua­li­zar la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. “Con es­ta pri­me­ra ex­pe­rien­cia en ba­se a las nor­mas an­ti­guas, va­mos a com­ple­men­tar la im­ple­men­ta­ción de las nue­vas nor­mas con­ta­bles, con una pro­pues­ta de trans­pa­ren­cia fi­nan­cie­ra que va­mos a com­par­tir con los dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos pa­ra in­vi­tar­los a que desa­rro­llen al­go pa­re­ci­do en es­te mis­mo es­pí­ri­tu”, ase­gu­ra Fe­rra­da. En es­ta pri­me­ra eta­pa, el por­tal in­for­ma el pre­su­pues­to to­tal del CPLT pa­ra 2016, el mon­to to­tal eje­cu­ta­do por

mes, el des­glo­se va­lo­ri­za­do de ca­da uno de los pro­ce­sos de ne­go­cio y el ob­je­ti­vo de ellos, e in­di­ca­do­res de desem­pe­ño que da­rán cuen­ta del avan­ce fí­si­co y fi­nan­cie­ro de ca­da pro­ce­so.

Ade­más, in­for­ma­rá la aper­tu­ra en da­tos abier­tos de ca­da uno de los pro­gra­mas, pre­via­men­te va­lo­ri­za­dos, que tie­ne ca­da pro­ce­so, jun­to con su avan­ce de eje­cu­ción men­sual; la re­la­ción del pre­su­pues­to del Con­se­jo v/s el Pre­su­pues­to país; un cua­dro que mues­tra las eje­cu­cio­nes fi­nan­cie­ras de los años an­te­rio­res e in­for­ma­ción re­la­ti­va a los fun­cio­na­rios: va­ria­bles de ren­ta pro­me­dio por es­ta­men­to, pro­fe­sio­nes, ni­vel edu­ca­cio­nal y ran­go eta­rio, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les y des­agre­ga­dos por gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.