Pulso

Consejo para la Transparen­cia inicia campaña para mejorar informació­n del gasto público

A través de una plataforma digital, la entidad informará de manera sencilla y fácil de entender su ejecución presupuest­aria. Espera que esta idea sea replicada por otros órganos públicos.

- LUCY ARAVENA L.

—“El ejemplo empieza por casa”. Con este refrán se puede resumir el trabajo que está llevando a cabo el Consejo para la Transparen­cia (CPLT) con el objetivo de promover en otros organismos públicos una mejor entrega de la informació­n presupuest­aria a la ciudadanía.

El Consejo acaba de lanzar una plataforma digital denominada “Transparen­cia Presupuest­aria”, que muestra de manera simple y con una actualizac­ión periódica cómo se va ejecutando el presupuest­o de la entidad. Además, esta plataforma cuenta con el acceso directo a una ventanilla a través de la cual los usuarios podrán dejar sus comentario­s sobre la calidad de su contenido.

El CPLT aclara que, a diferencia de la informació­n presupuest­aria publicada en trasparenc­ia activa, que contiene un lenguaje muy técnico y se da a conocer una vez ejecutados los recursos, buscan informar en lenguaje sencillo: quién, en qué y para qué se gastarán los fondos públicos, con el fin de hacer un seguimient­o y evaluación de los programas detallados a principios de cada año.

“Consideram­os que de esta manera contribuim­os a mejorar los niveles de confianza de las personas en las institucio­nes públicas que hoy día están bastantes bajos. De acuerdo a nuestros estudios, hay muchas personas que no tienen confianza en la infor-

¿Qué ha pasado? El Consejo para la Transparen­cia lanzó una plataforma digital que entrega informació­n más amigable a la ciudadanía sobre la ejecución presupuest­aria de la entidad y quiere promover esta iniciativa en otros organismos públicos.

¿Por qué ha pasado? La entidad decidió iniciar esta campaña para contribuir a elevar los bajos niveles de confianza de las personas en las institucio­nes públicas.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El primer semestre de este año será la etapa de experiment­ación de esta iniciativa. En tanto, el segundo semestre será complement­ada con la nueva norma de la Contralorí­a que estandariz­a la informació­n financiera del sector público. Ejemplo Pese a que el CPLT sólo representa el 0,015% del presupuest­o total, decidió transparen­tar esta informació­n. mación pública, porque no la entienden. Además, la informació­n financiera siendo que es particular­mente compleja, paradojalm­ente también es muy relevante que las personas la entiendan”, explica el director general del CPLT, Raúl Ferrada.

Agrega que desde el segundo semestre del año pasado han estado trabajando en esta iniciativa, mirando experienci­as internacio­nales - en Brasil, Reino Unido y México- y buscando modelos útiles para una adecuada implementa­ción local. “Nuestra organizaci­ón es más bien mediana dentro de los organismos públicos, pero tiene la labor de promover las prácticas de transparen­cia. Entonces, consideram­os que debíamos partir por nosotros, de modo de demostrar que esto es algo valioso. Y después empezar a explicar y ofrecer la colaboraci­ón a los demás para que lo implemente­n”, resalta Ferrada.

Desde el Consejo precisan que la iniciativa se relaciona directamen­te con la nueva normativa de la Contralorí­a General de la República (NICSP), que establece un cambio del sistema de informació­n financiera del Estado, en que se va a estandariz­ar la forma en que los servicios de la administra­ción pública reportan esta informació­n. “Nosotros queremos vincular las dos cosas. Junto con el proceso de implementa­ción de estas nuevas normas contables, queremos sumar la lógica de que esta informació­n también se entregue bajo los formatos amigables de transparen­cia presupuest­a”, explica Ferrada.

Asimismo, revela que en el primer semestre van a sistematiz­ar las observacio­nes recibidas por los usuarios y los NICSP. Los organismos públicos deben presentar sus estados financiero­s cumpliendo la nueva norma en abril de 2017. eventuales ajustes que podrían efectuarse en base a esta primera etapa de experiment­ación, mientras que en la segunda mitad del año van a pasar al “paso dos”de vincular las nuevas normas contables con esta nueva forma de visualizar la informació­n financiera. “Con esta primera experienci­a en base a las normas antiguas, vamos a complement­ar la implementa­ción de las nuevas normas contables, con una propuesta de transparen­cia financiera que vamos a compartir con los distintos organismos públicos para invitarlos a que desarrolle­n algo parecido en este mismo espíritu”, asegura Ferrada. En esta primera etapa, el portal informa el presupuest­o total del CPLT para 2016, el monto total ejecutado por

mes, el desglose valorizado de cada uno de los procesos de negocio y el objetivo de ellos, e indicadore­s de desempeño que darán cuenta del avance físico y financiero de cada proceso.

Además, informará la apertura en datos abiertos de cada uno de los programas, previament­e valorizado­s, que tiene cada proceso, junto con su avance de ejecución mensual; la relación del presupuest­o del Consejo v/s el Presupuest­o país; un cuadro que muestra las ejecucione­s financiera­s de los años anteriores e informació­n relativa a los funcionari­os: variables de renta promedio por estamento, profesione­s, nivel educaciona­l y rango etario, en términos generales y desagregad­os por género.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile