Alian­za del Pa­cí­fi­co: ya 92% de pro­duc­tos es­tá li­bre de aran­ce­les

Es­to se da lue­go de la en­tra­da en vi­gen­cia del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal. El pró­xi­mo 1 de julio Chi­le asu­me la pre­si­den­cia pro tem­po­re .

Pulso - - Economia & Dinero -

—El pa­sa­do 1 de ma­yo en­tró en vi­gor el Pro­to­co­lo Adi­cio­nal de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que per­mi­te que el 92% de los pro­duc­tos que se in­ter­cam­bien en­tre los paí­ses miem­bros del acuer­do: Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, lo ha­ga sin pa­gar aran­ce­les adua­ne­ros.

En tan­to, el 8% res­tan­te lo ha­rá en el cor­to y me­diano pla­zo. El ob­je­ti­vo final es que a 2030 to­dos los pro­duc­tos cir­cu­len li­bre­men­te en­tre los paí­ses.

Eso re­cal­ca­ron ayer des­de Los pre­si­den­tes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

la Di­re­con, en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC).

El in­te­rés de los paí­ses por es­te acuer­do co­mer­cial se ha­ce ca­da vez más pre­sen­te.

Por es­to, jun­to al in­te­rés de paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca de in­te­grar la Alian­za del Pa­cí­fi­co, otros co­mo Aus­tra­lia (que ac­tual­men­te es una de las 42 na­cio­nes ob­ser­va­do­res de la Alian­za) es­ta­ría in­tere­sa­do en po­der sus­cri­bir el Acuer­do Adi­cio­nal pa­ra po­der te­ner los be­ne­fi­cios aran­ce­la­rios, se­gún de­ta­lló Pa­blo Urría, di­rec­tor de Asun­tos Eco­nó­mi­cos Bi­la­te­ra­les de la Di­re­con. Sin em­bar­go, es­to se en­con­tra­ría aún en una pri­me­ra eta­pa.

PRE­SI­DEN­CIA PRO TEM­PO­RE. El pró­xi­mo 1 de julio Chi­le asu­mi­rá por se­gun­da vez la pre­si­den­cia pro tem­po­re de la Alian­za, en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do en Puer­to Va­ras. A la reunión asis­ti­rán los Pre­si­den­tes de Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, co­mo tam­bién co­mi­sio­nes de em­pre­sa­rios de los paí­ses miem­bros y otros in­vi­ta­dos, co­mo Ca­na­dá y Aus­tra­lia.

Pre­vio a es­to, el 22 y 23 de ju­nio, se rea­li­za­rá en San­tia­go la IV Ma­cro­rue­da de Ne­go­cios pa­ra Py­mes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. PB/LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.