Co­mi­sión Eu­ro­pea re­cor­ta pre­vi­sión de cre­ci­mien­to y de in­fla­ción en la zo­na eu­ro

Ca­ye­ron ren­di­mien­tos de los bo­nos ale­ma­nes an­te ex­pec­ta­ti­vas de que se crez­can los es­tí­mu­los del BCE, mien­tras se ale­ja aún más la me­ta in­fla­cio­na­ria.

Pulso - - Economia & Dinero - L. RUIZ

El re­pun­te re­cien­te del eu­ro ha­ría a la zo­na más sus­cep­ti­ble a des­ace­le­ra­ción ex­ter­na. —Cul­pan­do a los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y a la de­bi­li­dad de la re­cu­pe­ra­ción glo­bal, la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­cor­tó sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra la eu­ro­zo­na y tam­bién ajus­tó su pre­vi­sión de la in­fla­ción pa­ra es­te y el pró­xi­mo año. Es­to, a pe­sar de que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ha lle­va­do a ca­bo en sus úl­ti­mas reunio­nes una am­plia­ción del es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio, jus­ta­men­te pa­ra apa­lan­car la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca y tam­bién acer­car al área de la mo­ne­da co­mún a su me­ta de 2%.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, que di­jo que el cre­ci­mien­to del PIB en la eu­ro­zo­na lle­ga­ría es­te año a 1,6% y a 1,8% en

¿Qué pa­sa? La Co­mi­sión Eu­ro­pea di­jo que el cre­ci­mien­to del PIB en la eu­ro­zo­na lle­ga­ría es­te año a 1,6% y a 1,8% en 2017, mien­tras que pa­ra la in­fla­ción se es­pe­ra que lle­gue a 0,2%, por de­ba­jo de la pre­vi­sión de 0,5% de fe­bre­ro.

¿Por qué? Bru­se­las cul­pó a los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo y a la de­bi­li­dad de la re­cu­pe­ra­ción glo­bal, pe­ro tam­bién al Bre­xit y al in­cum­pli­mien­to de me­tas de paí­ses co­mo Es­pa­ña.

¿Qué im­pli­ca? Se es­pe­ran aún más es­tí­mu­los de par­te del cen­tral eu­ro­peo.

2017, por de­ba­jo de las pro­yec­cio­nes de 1,7% y 1,9% en fe­bre­ro, ad­vir­tió que las bue­nas ci­fras de cre­ci­mien­to vis­tas du­ran­te el ini­cio del año po­drían no re­pe­tir­se más ade­lan­te, de­bi­do a que se es­pe­ra una apre­cia­ción del eu­ro.

“Aun­que las ex­por­ta­cio­nes de la eu­ro­zo­na se si­guen be­ne­fi­cian­do de al­gu­na ma­ne­ra de la pa­sa­da de­pre­cia­ción del eu­ro, el re­pun­te re­cien­te de la mo­ne­da po­dría ha­cer a la eu­ro­zo­na más sus­cep­ti­ble a los efec­tos de un cre­ci­mien­to ex­terno más len­to”, ad­vir­tió el eje­cu­ti­vo de la UE en su co­mu­ni­ca­do, atri­bu­yen­do ade­más el me­nor pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co a ries­gos aso­cia­dos a la in­cer­ti­dum­bre del PIB (%) In­fla­ción (%) In­ver­sión to­tal, vo­lu­men (%) Au­men­to del em­pleo (%) Ta­sa de des­em­pleo (%) Ba­lan­ce cuen­ta co­rrien­te (% del PIB)

lla­ma­do Bre­xit, la po­si­ble sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

So­bre la in­fla­ción, se es­pe­ra que au­men­te so­la­men­te 0,2%, por de­ba­jo de la pre­vi­sión de 0,5% de fe­bre­ro y tam­bién del 1% an­ti­ci­pa­do en no­viem­bre. Pa­ra el pró­xi­mo año, en tan­to, se es­pe­ra que la in­fla­ción se acer­que a la me­ta del BCE de 2%, al­can­zan­do un au­men­to de 1,4%, aun­que tam­bién es­te cifra fue re­cor­ta­da de la pro­yec­ción de 1,5% de ha­ce tres me­ses y de la de 1,6% he­cha el año pa­sa­do. Ana­lis­tas ci­ta­dos por Bloom­berg sub­ra­ya­ron que es­to fue lo más lla­ma­ti­vo, ya que el pre­si­den­te del BCE, Ma­rio Drag­hi, ha to­ma­do me­di­das sin pre­ce­den­tes pa­ra lle­gar a la me­ta, por lo que las re­ba­jas ele­va­rían las pers­pec­ti­vas de ver ma­yor es­tí­mu­lo en el cor­to pla­zo.

Drag­hi ba­jó las ta­sas de de­pó­si­to del cen­tral a 0,4% ne­ga­ti­vo y les ofre­ció a los ban­cos prés­ta­mos a cor­to pla­zo más ba­ra­tos pa­ra ac­ti­var los prés­ta­mos. Ade­más, es­tán com­pran­do men­sual­men­te 80.000 mi­llo­nes de eu­ros (US$92.000 mi­llo­nes) en ac­ti­vos.

Los ren­di­mien­tos de bo­nos ale­ma­nes ca­ye­ron 0,05 pun-

tos por­cen­tua­les a 0,21%. La me­nor in­fla­ción im­pul­sa a los va­lo­res que ha­cen pa­gos en ren­ta fi­ja.

PAÍ­SES BA­JO LA LU­PA. La Co­mi­sión des­ta­có que aún son vi­si­bles las ci­ca­tri­ces de la cri­sis de deu­da so­be­ra­na, ya que Gre­cia e in­clu­so Es­pa­ña no han lo­gra­do re­du­cir sus dé­fi­cit. Es­pa­ña, de he­cho, se po­dría trans­for­mar en la pri­me­ra na­ción en re­ci­bir una in­frac­ción de par­te de la UE por es­ta ra­zón, ya que in­cum­pli­ría la me­ta por no­veno año con­se­cu­ti­vo, lle­gan­do a 3,9% del PIB en 2016 y a 3,1% en 2017. Ita­lia tam­bién es­tá ba­jo la lu­pa, ya que su deu­da co­mo por­cen­ta­je del PIB lle­ga­ría a 132% es­te año, más de do­ble del 60% que pi­de la Co­mi­sión.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pu­bli­ca tres ve­ces al año sus pre­vi­sio­nes: fe­bre­ro, ma­yo y no­viem­bre. Bre­xit, la apre­cia­ción del eu­ro, el ba­jo pre­cio del cru­do y tam­bién las ci­ca­tri­ces de la cri­sis de deu­da so­be­ra­na si­guen pe­san­do en la eco­no­mía del eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.