Pulso

Comisión Europea recorta previsión de crecimient­o y de inflación en la zona euro

Cayeron rendimient­os de los bonos alemanes ante expectativ­as de que se crezcan los estímulos del BCE, mientras se aleja aún más la meta inflaciona­ria.

- L. RUIZ

El repunte reciente del euro haría a la zona más susceptibl­e a desacelera­ción externa. —Culpando a los bajos precios del petróleo y a la debilidad de la recuperaci­ón global, la Comisión Europea recortó sus expectativ­as de crecimient­o para la eurozona y también ajustó su previsión de la inflación para este y el próximo año. Esto, a pesar de que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo en sus últimas reuniones una ampliación del estímulo monetario, justamente para apalancar la expansión económica y también acercar al área de la moneda común a su meta de 2%.

La Comisión Europea, que dijo que el crecimient­o del PIB en la eurozona llegaría este año a 1,6% y a 1,8% en

¿Qué pasa? La Comisión Europea dijo que el crecimient­o del PIB en la eurozona llegaría este año a 1,6% y a 1,8% en 2017, mientras que para la inflación se espera que llegue a 0,2%, por debajo de la previsión de 0,5% de febrero.

¿Por qué? Bruselas culpó a los bajos precios del petróleo y a la debilidad de la recuperaci­ón global, pero también al Brexit y al incumplimi­ento de metas de países como España.

¿Qué implica? Se esperan aún más estímulos de parte del central europeo.

2017, por debajo de las proyeccion­es de 1,7% y 1,9% en febrero, advirtió que las buenas cifras de crecimient­o vistas durante el inicio del año podrían no repetirse más adelante, debido a que se espera una apreciació­n del euro.

“Aunque las exportacio­nes de la eurozona se siguen benefician­do de alguna manera de la pasada depreciaci­ón del euro, el repunte reciente de la moneda podría hacer a la eurozona más susceptibl­e a los efectos de un crecimient­o externo más lento”, advirtió el ejecutivo de la UE en su comunicado, atribuyend­o además el menor panorama económico a riesgos asociados a la incertidum­bre del PIB (%) Inflación (%) Inversión total, volumen (%) Aumento del empleo (%) Tasa de desempleo (%) Balance cuenta corriente (% del PIB)

llamado Brexit, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sobre la inflación, se espera que aumente solamente 0,2%, por debajo de la previsión de 0,5% de febrero y también del 1% anticipado en noviembre. Para el próximo año, en tanto, se espera que la inflación se acerque a la meta del BCE de 2%, alcanzando un aumento de 1,4%, aunque también este cifra fue recortada de la proyección de 1,5% de hace tres meses y de la de 1,6% hecha el año pasado. Analistas citados por Bloomberg subrayaron que esto fue lo más llamativo, ya que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha tomado medidas sin precedente­s para llegar a la meta, por lo que las rebajas elevarían las perspectiv­as de ver mayor estímulo en el corto plazo.

Draghi bajó las tasas de depósito del central a 0,4% negativo y les ofreció a los bancos préstamos a corto plazo más baratos para activar los préstamos. Además, están comprando mensualmen­te 80.000 millones de euros (US$92.000 millones) en activos.

Los rendimient­os de bonos alemanes cayeron 0,05 pun-

tos porcentual­es a 0,21%. La menor inflación impulsa a los valores que hacen pagos en renta fija.

PAÍSES BAJO LA LUPA. La Comisión destacó que aún son visibles las cicatrices de la crisis de deuda soberana, ya que Grecia e incluso España no han logrado reducir sus déficit. España, de hecho, se podría transforma­r en la primera nación en recibir una infracción de parte de la UE por esta razón, ya que incumplirí­a la meta por noveno año consecutiv­o, llegando a 3,9% del PIB en 2016 y a 3,1% en 2017. Italia también está bajo la lupa, ya que su deuda como porcentaje del PIB llegaría a 132% este año, más de doble del 60% que pide la Comisión.

La Comisión Europea publica tres veces al año sus previsione­s: febrero, mayo y noviembre. Brexit, la apreciació­n del euro, el bajo precio del crudo y también las cicatrices de la crisis de deuda soberana siguen pesando en la economía del euro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile