Can­ci­lle­ría ini­cia im­ple­men­ta­ción de pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el ex­te­rior con ca­bil­dos en Eu­ro­pa

Has­ta el mo­men­to se han re­gis­tra­do en­cuen­tros lo­ca­les en In­gla­te­rra y Ale­ma­nia en el vie­jo con­ti­nen­te. Tam­bién ha ha­bi­do en EEUU. Los con­su­la­dos se­rán los en­car­ga­dos de di­fun­dir la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te y el pro­ce­so fue­ra de Chi­le.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Fue el pa­sa­do 18 de abril cuan­do el pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Ob­ser­va­do­res, el abo­ga­do DC Patricio Za­pa­ta, se reunió con la Can­ci­lle­ría.

Con el ob­je­ti­vo de “es­tu­diar la fór­mu­la de co­la­bo­ra­ción” pa­ra la im­ple­men­ta­ción del lla­ma­do pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el ex­te­rior, ese día es­tu­vo pre­sen­te el di­rec­tor de Asun­tos Con­su­la­res, Ale­jan­dro Ma­ri­sio, el sub­di­rec­tor , An­to­nio Kai­ser, y el di­rec­tor de la Co­mu­ni­dad de Chi­le­nos en el Ex­te­rior, Juan Pino.

La de­ci­sión de si in­cluir o no a los chi­le­nos re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro se de­ba­tió ar­dua­men­te, tan­to al in­te­rior del Go­bierno co­mo en­tre los con­se­je­ros. El ar­gu­men­to que se dio es que si el cri­te­rio era que en el pro­ce­so na­cio­nal po­drían par­ti­ci­par chi­le­nos ma­yo­res de 14 años, no ha­bía ra­zón pa­ra ex­cluir a los ciu­da­da­nos que vi­vie­ran fue­ra.

Es­te te­ma in­clu­so fue con­ver­sa­do en la úl­ti­ma reunión que tu­vie­ron los con­se­je­ros con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en La Mo­ne­da, don­de se zan­jó la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Así, ya es­tá de­fi­ni­do que el pro­ce­so in­ter­na­cio­nal se rea­li­za­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea al pro­ce­so na­cio­nal. Y da­do que el 23 de abril pa­sa­do co­men­zó la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción con el de­but de los ca­bil­dos lo­ca­les, es­to em­pe­zó tam­bién a re­gir pa­ra el pro­ce­so en el ex­tran­je­ro.

Se­gún ex­pli­can en el Go­bierno, des­de el mo­men­to que par­tió la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción de los chi­le­nos re­si­den­tes en otros paí­ses, se ma­ni­fes­tó in­te­rés en el pro­ce­so. Es­to, ya que la pá­gi­na en la cual hay que re­gis­trar­se pa­ra par­ti­ci­par e ins­cri­bir los en­cuen­tros lo­ca­les tu­vo más de 1.800 vi­si­tas a los po­cos días de ha­ber si­do lan­za­da.

Con el pro­ce­so en ple­na mar­cha, tan­to en el Eje­cu­ti­vo co­mo en el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ya fue­ron in­for­ma­dos de la rea­li­za­ción de En su úl­ti­ma reunión con la Pre­si­den­ta los ob­ser­va­do­res ha­bla­ron del pro­ce­so en el ex­te­rior.

¿Qué ha pa­sa­do? En pleno desa­rro­llo es­tá el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el ex­te­rior, el que se rea­li­za­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea al pro­ce­so ge­ne­ral.

¿Quié­nes par­ti­ci­pan? Pue­den par­ti­ci­par per­so­nas con na­cio­na­li­dad chi­le­na que vi­van fue­ra del país y que ten­gan más de 14 años.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas tie­ne el pro­ce­so? A di­fe­ren­cia del pro­ce­so ge­ne­ral, acá los con­su­la­dos ten­drán par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta, ya que a tra­vés de ellos se ca­na­li­za­rá la in­for­ma­ción.

¿Ya han ha­bi­do ca­bil­dos fue­ra de Chi­le? Sí. Ya se han con­cre­ta­do ca­bil­dos en In­gla­te­rra, Ale­ma­nia y EEUU. Más de 1.800 chi­le­nos re­si­den­tes en el ex­te­rior han re­vi­sa­do la pá­gi­na ofi­cial del pro­ce­so.

los pri­me­ros ca­bil­dos in­ter­na­cio­na­les. Los pri­me­ros lu­ga­res en que se han con­cre­ta­do en­cuen­tros son en Ale­ma­nia y en Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, cuen­tan los ob­ser­va­do­res que en Lon­dres di­fe­ren­tes gru­pos de es­tu­dian­tes chi­le­nos tam­bién han con­cre­ta­do ca­bil­dos en In­gla­te­rra.

DE­TA­LLES DEL PRO­CE­SO. Aun­que en ge­ne­ral los re­qui­si­tos pa­ra que chi­le­nos que vi­ven fue­ra par­ti­ci­pen en ca­bil­dos son los mis­mos que tie­ne un chi­leno re­si­den­te en el país, el pro­ce­so en el ex­te­rior sí ten­drá al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des.

Por ejem­plo, los con­su­la­dos y sus res­pec­ti­vos fun­cio­na­rios ju­ga­rán un rol re­le­van­te, ya que a tra­vés de ellos se ca­na­li­za­rá to­da la in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y se ha­rán las la­bo­res de di­fu­sión.

Sin em­bar­go, es­te pun­to ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca, ya que los fun­cio­na­rios con­su­la­res no ten­drían la in­de­pen­den­cia ne­ce­sa­ria pa­ra in­vo­lu­cra­re di­rec­ta­men­te en el pro­ce­so. Des­de Can­ci­lle­ría han En­cuen­tros. Has­ta el mo­men­to se han con­cre­ta­do ca­bil­dos tan­to en Eu­ro­pa co­mo en Es­ta­dos Uni­dos. Con­su­la­dos. Los fun­cio­na­rios in­for­ma­rán y di­fun­di­rán el pro­ce­so fue­ra de Chi­le.

Los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par son los mis­mos es­ta­ble­ci­dos pa­ra el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ge­ne­ral: chi­le­nos ma­yo­res de 14 años.

La in­for­ma­ción del pro­ce­so y su di­fu­sión en el ex­tran­je­ro es­ta­rá en ma­nos de los di­fe­ren­tes con­su­la­dos.

Can­ci­lle­ría su­gi­rió que una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, las ac­tas de los en­cuen­tros en el ex­te­rior se sin­te­ti­cen de ma­ne­ra se­pa­ra­da a las del pro­ce­so ge­ne­ral.

En la im­ple­men­ta­ción de es­te pro­ce­so Can­ci­lle­ría es­tá te­nien­do un rol pro­ta­gó­ni­co al coor­di­nar las ins­tan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.