Pulso

Tricel podría llamar a declarar a la NM tras apelación por fallida inscripció­n de primarias

Los partidos acordaron escalar el conflicto después de que la directora (S) del Servel desestimó su reclamo. El bloque reforzó su equipo legal con los abogados Francisco Zúñiga, Ramón Briones y Alfredo Morgado, quienes presentarí­an la acción el jueves.

- ÚRSULA SCHÜLER

¿Qué ha pasado? La NM definió apelar al Tricel por su inscripció­n frustrada de primarias municipale­s ante el Servel y ayer reforzó su equipo legal.

¿Por qué ha pasado? Después que el oficialism­o presentó su reclamo ante el Servel, la directora del organismo desestimó la presentaci­ón. Argumentó que el sector no presentó la inscripció­n a tiempo.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Al escalar ante el Tribunal Calificado­r de Elecciones, los presidente­s y secretario­s generales de la NM podrían ser citados a declarar. —Un almuerzo en el Congreso reunió ayer a los presidente­s y secretario­s generales de los partidos de la Nueva Mayoría para analizar la respuesta de la directora (S) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, ante su reclamo por la inscripció­n frustrada de las primarias municipale­s del oficialism­o.

En la cita, la DC comunicó que se sumará a la escalada del conflicto ante el Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel), después de que Cabrera argumentó a través de un oficio que estaba “legalmente impedida de pronunciar­se sobre la aceptación o rechazo de una solicitud que implica renacer plazos legales fenecidos o permitir la realizació­n de trámites cuya oportunida­d legal ha caducado”.

La determinac­ión oficialist­a podría concretars­e este jueves, ya que, según explicaron ayer los representa­ntes de los partidos, el plazo legal para su recurso ante el Tricel vencería el sábado.

Con la arremetida, los líderes partidista­s buscarán que el Tribunal “rectifique” la decisión y posición de Cabrera, ya que, acusan, actuó sobre una “interpreta­ción errada de la ley” al no dejarlos inscribir sus candidatos.

Todo, después de que la semana antepasada la Nueva Mayoría no pudo realizar el trámite para inscribir sus primarias legales de alcaldes por el retraso de la presidenta del PS, Isabel Allende, al llegar a la sede del organismo, situación que después fue materia de polémica, pues el oficialism­o argumentó que la ley no obliga la pre- Versión de los presidente­s de partido de la NM es clave en el caso (archivo). Presidente y senador PPD sencia, sino que sólo la suscripció­n de los representa­ntes de los partidos.

En este contexto, el bloque se prepara incluso para eventuales citaciones a declarar como “testigos”, ya que la noche en que la inscripció­n se frustró se encontraba­n en la sede del Servel.

“Iremos a la Justicia Electoral, por lo tanto, asumiremos sus formalidad­es, como la etapa probatoria y la comparecen­cia de testigos”, explicó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien adelantó a PULSO que “es probable que algunas de las personas que estuvimos aquella noche en el Servel seamos citados”.

El parlamenta­rio afirmó que como presidente­s y secretario­s generales de la NM “estamos claros sobre lo que pasó, no tenemos dudas de cómo fueron los hechos: no se nos recepcionó la informació­n que llevamos”.

En el almuerzo de ayer, las colectivid­ades evaluaron las dificultad­es que tendría la alternativ­a de una primaria Vicepresid­ente y diputado de la DC Quintana aseguró que como NM “estamos claros de cómo fueron los hechos: no se nos recepcionó la informació­n”. convencion­al -autogestio­nada y autofinanc­iada-, dada la nueva Ley de Primarias.

ZÚÑIGA PASA A LIDERAR EQUIPO. El oficialism­o comunicó ayer que el abogado constituci­onalista Francisco Zúñiga liderará el equipo, que estará conformado por Ramón Briones, Alfredo Morgado e Isidro Solís.

Este último había representa­do al sector ante el Servel en las últimas acciones, y si bien la versión oficial de la NM es que valoran el desempeño del militante del PR por el reclamo ante el Servel, el estilo del ex ministro recibió críticas en los últimos días.

Al principio, por el traspié que sufrió la primera presentaci­ón ante el Servel, la que no fue recepciona­da por la falta de algunas firmas. Después, y con las firmas ya recopilada­s, presentó el mismo reclamo, pero dirigido a la directora del Servel. ¿El problema? Que en el texto apelaron al Consejo Directivo.

Ayer Solís aseguró en T13 Radio que “si la institucio­nalidad electoral va a estar en manos de un descriteri­ado, es un problema nacional”.

Tras esto, el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, lamentó que la estrategia jurídica del sector “termine en descalific­aciones al Servel” y pidió que los timoneles “reenfoquen el rumbo”. La noche del lunes el Servel manifestó su tercer rechazo ante las solicitude­s de la Nueva Mayoría para inscribir sus primarias legales municipale­s.

 ??  ??
 ??  ?? SERGIO ESPEJO
SERGIO ESPEJO
 ??  ?? JAIME QUINTANA
JAIME QUINTANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile