Tri­cel po­dría lla­mar a de­cla­rar a la NM tras ape­la­ción por fa­lli­da ins­crip­ción de pri­ma­rias

Los par­ti­dos acor­da­ron es­ca­lar el con­flic­to des­pués de que la di­rec­to­ra (S) del Ser­vel des­es­ti­mó su re­cla­mo. El blo­que re­for­zó su equi­po le­gal con los abo­ga­dos Fran­cis­co Zúñiga, Ramón Brio­nes y Al­fre­do Mor­ga­do, quie­nes pre­sen­ta­rían la ac­ción el jue­ves.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

¿Qué ha pa­sa­do? La NM de­fi­nió ape­lar al Tri­cel por su ins­crip­ción frus­tra­da de pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les an­te el Ser­vel y ayer re­for­zó su equi­po le­gal.

¿Por qué ha pa­sa­do? Des­pués que el ofi­cia­lis­mo pre­sen­tó su re­cla­mo an­te el Ser­vel, la di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo des­es­ti­mó la pre­sen­ta­ción. Ar­gu­men­tó que el sec­tor no pre­sen­tó la ins­crip­ción a tiem­po.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Al es­ca­lar an­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes, los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la NM po­drían ser ci­ta­dos a de­cla­rar. —Un al­muer­zo en el Con­gre­so reunió ayer a los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra ana­li­zar la res­pues­ta de la di­rec­to­ra (S) del Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel), Eli­za­beth Ca­bre­ra, an­te su re­cla­mo por la ins­crip­ción frus­tra­da de las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les del ofi­cia­lis­mo.

En la ci­ta, la DC co­mu­ni­có que se su­ma­rá a la es­ca­la­da del con­flic­to an­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel), des­pués de que Ca­bre­ra ar­gu­men­tó a tra­vés de un ofi­cio que es­ta­ba “le­gal­men­te im­pe­di­da de pro­nun­ciar­se so­bre la acep­ta­ción o re­cha­zo de una so­li­ci­tud que im­pli­ca re­na­cer pla­zos le­ga­les fe­ne­ci­dos o per­mi­tir la rea­li­za­ción de trá­mi­tes cu­ya opor­tu­ni­dad le­gal ha ca­du­ca­do”.

La de­ter­mi­na­ción ofi­cia­lis­ta po­dría con­cre­tar­se es­te jue­ves, ya que, se­gún ex­pli­ca­ron ayer los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos, el pla­zo le­gal pa­ra su re­cur­so an­te el Tri­cel ven­ce­ría el sá­ba­do.

Con la arre­me­ti­da, los lí­de­res par­ti­dis­tas bus­ca­rán que el Tri­bu­nal “rec­ti­fi­que” la de­ci­sión y po­si­ción de Ca­bre­ra, ya que, acu­san, ac­tuó so­bre una “in­ter­pre­ta­ción erra­da de la ley” al no de­jar­los ins­cri­bir sus can­di­da­tos.

To­do, des­pués de que la se­ma­na an­te­pa­sa­da la Nue­va Ma­yo­ría no pu­do rea­li­zar el trá­mi­te pa­ra ins­cri­bir sus pri­ma­rias le­ga­les de al­cal­des por el re­tra­so de la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, al lle­gar a la se­de del or­ga­nis­mo, si­tua­ción que des­pués fue ma­te­ria de po­lé­mi­ca, pues el ofi­cia­lis­mo ar­gu­men­tó que la ley no obli­ga la pre- Ver­sión de los pre­si­den­tes de par­ti­do de la NM es cla­ve en el ca­so (ar­chi­vo). Pre­si­den­te y se­na­dor PPD sen­cia, sino que só­lo la sus­crip­ción de los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos.

En es­te con­tex­to, el blo­que se pre­pa­ra in­clu­so pa­ra even­tua­les ci­ta­cio­nes a de­cla­rar co­mo “tes­ti­gos”, ya que la no­che en que la ins­crip­ción se frus­tró se en­con­tra­ban en la se­de del Ser­vel.

“Ire­mos a la Jus­ti­cia Elec­to­ral, por lo tan­to, asu­mi­re­mos sus for­ma­li­da­des, co­mo la eta­pa pro­ba­to­ria y la com­pa­re­cen­cia de tes­ti­gos”, ex­pli­có el pre­si­den­te del PPD, Jai­me Quin­ta­na, quien ade­lan­tó a PUL­SO que “es pro­ba­ble que al­gu­nas de las per­so­nas que es­tu­vi­mos aque­lla no­che en el Ser­vel sea­mos ci­ta­dos”.

El par­la­men­ta­rio afir­mó que co­mo pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la NM “es­ta­mos cla­ros so­bre lo que pa­só, no te­ne­mos du­das de có­mo fue­ron los he­chos: no se nos re­cep­cio­nó la in­for­ma­ción que lle­va­mos”.

En el al­muer­zo de ayer, las co­lec­ti­vi­da­des eva­lua­ron las di­fi­cul­ta­des que ten­dría la al­ter­na­ti­va de una pri­ma­ria Vi­ce­pre­si­den­te y dipu­tado de la DC Quin­ta­na ase­gu­ró que co­mo NM “es­ta­mos cla­ros de có­mo fue­ron los he­chos: no se nos re­cep­cio­nó la in­for­ma­ción”. con­ven­cio­nal -au­to­ges­tio­na­da y au­to­fi­nan­cia­da-, da­da la nue­va Ley de Pri­ma­rias.

ZÚÑIGA PA­SA A LI­DE­RAR EQUI­PO. El ofi­cia­lis­mo co­mu­ni­có ayer que el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Fran­cis­co Zúñiga li­de­ra­rá el equi­po, que es­ta­rá con­for­ma­do por Ramón Brio­nes, Al­fre­do Mor­ga­do e Isi­dro So­lís.

Es­te úl­ti­mo ha­bía re­pre­sen­ta­do al sec­tor an­te el Ser­vel en las úl­ti­mas ac­cio­nes, y si bien la ver­sión ofi­cial de la NM es que va­lo­ran el desem­pe­ño del mi­li­tan­te del PR por el re­cla­mo an­te el Ser­vel, el es­ti­lo del ex mi­nis­tro re­ci­bió crí­ti­cas en los úl­ti­mos días.

Al prin­ci­pio, por el tras­pié que su­frió la pri­me­ra pre­sen­ta­ción an­te el Ser­vel, la que no fue re­cep­cio­na­da por la fal­ta de al­gu­nas fir­mas. Des­pués, y con las fir­mas ya re­co­pi­la­das, pre­sen­tó el mis­mo re­cla­mo, pe­ro di­ri­gi­do a la di­rec­to­ra del Ser­vel. ¿El pro­ble­ma? Que en el tex­to ape­la­ron al Con­se­jo Di­rec­ti­vo.

Ayer So­lís ase­gu­ró en T13 Ra­dio que “si la ins­ti­tu­cio­na­li­dad elec­to­ral va a es­tar en ma­nos de un des­cri­te­ria­do, es un pro­ble­ma na­cio­nal”.

Tras es­to, el je­fe de la ban­ca­da PS, Juan Luis Castro, la­men­tó que la es­tra­te­gia ju­rí­di­ca del sec­tor “ter­mi­ne en des­ca­li­fi­ca­cio­nes al Ser­vel” y pi­dió que los ti­mo­ne­les “re­en­fo­quen el rum­bo”. La no­che del lu­nes el Ser­vel ma­ni­fes­tó su ter­cer re­cha­zo an­te las so­li­ci­tu­des de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra ins­cri­bir sus pri­ma­rias le­ga­les mu­ni­ci­pa­les.

SER­GIO ES­PE­JO

JAI­ME QUIN­TA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.