Pulso

España vuelve a votar en junio con riesgo de repetir fragmentad­o Congreso

Según las encuestas, nuevamente habría un equilibrio de fuerzas entre izquierda, centro y derecha. El PP lideraría los votos pero sin mayoría absoluta.

- REUTERS

—El rey de España Felipe VI firmó ayer el decreto que convoca a nuevas elecciones el 26 de junio, dando por finalizada la legislatur­a más corta de la democracia hispana tras la incapacida­d de sus partidos para pactar un gobierno desde los comicios del 20 de diciembre del año pasado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cámaras y de convocator­ia de los nuevos comicios, cuya publicació­n en el Boletín Oficial del Estado pone en marcha los plazos legales para volver a las urnas.

“Espero que todos hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo suficiente lo antes posible”, dijo López tras su encuentro con el rey en Zarzuela, anunciando que la sesión constituti­va de las nuevas Cámaras será el 19 de julio. Además, indicó que se tendrán que implementa­r reformas que impidan situacione­s de vacío legal como las vividas en estos inéditos cuatro meses.

La gran interrogan­te de cara a las nuevos comicios es si los resultados del 26-J arrojarán un resultado suficiente­mente diferente al del 20-D como para desbloquea­r las negociacio­nes.

De hecho, los sondeos apuntan a que el estancamie­nto político no acabará con las elecciones, pues se repetiría el Ayer el Rey de España Felipe VI disolvió la dos cámaras y llamó a las elecciones del 26 de junio.

equilibrio de fuerzas entre izquierda, centro y derecha, con el conservado­r Partido Popular (PP) nuevamente liderando la votación, pero sin mayoría absoluta.

Entre los elementos que podrían alterar los resultados está el esperado incremento de la abstención, que podría beneficiar al PP, y la hipotética coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que podría superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), relegándol­e al tercer puesto.

También hay encuestas que señalan que el PP podría sumar la ansiada mayoría ab-

soluta si logra el apoyo de Ciudadanos, que podrían incrementa­r su porcentaje de votos pese a seguir en el cuarto puesto y ser claves para actuar de bisagra.

En tanto, el porcentaje de españoles que considera mala o muy mala la situación política del país no ha dejado de aumentar desde diciembre, entre una creciente impacienci­a hacia los políticos, que si no ceden y abandonan sus vetos cruzados podrían llevar a España a más meses de parálisis política, que podrían repercutir en la recuperaci­ón económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile