La re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria una vez más,

Al cons­ta­tar que la re­cau­da­ción es ma­yor a la es­pe­ra­da, se­rá po­si­ble vol­ver a de­ba­tir cier­tos as­pec­tos cla­ve de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

Pulso - - Portada - por Patricio Arrau

o carry back) y la eli­mi­na­ción de los me­ca­nis­mos elu­si­vos agre­si­vos de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en­tre par­tes re­la­cio­na­das, el sis­te­ma de­be­ría ren­dir más del 3% del PIB.

Lo si­go man­te­nien­do. Lo an­te­rior tam­bién se tra­du­ce en una me­jor re­cau­da­ción de IVA, pues­to que cuan­do exis­te im­por­tan­te elu­sión agre­si­va o eva­sión del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría, el IVA rin­de me­nos, por el uso de gas­tos per­so­na­les al in­te­rior de las em­pre­sas. Cuan­do se eli­mi­nan di­chos me­ca­nis­mos y se fis­ca­li­za bien el im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría, adi­cio­nal­men­te se me­jo­ra de for­ma evi­den­te re­cau­da­ción del IVA.

El cre­cien­te uso de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca tam­bién con­tri­bu­ye a es­ta me­jor re­cau­da­ción del IVA. Ob­ser­var el IVA es par­ti­cu­lar­men­te de­ci­dor, pues­to que per­mi­te in­fe­rir el in­cre­men­to de im­pues­tos en ré­gi­men, sin con­si­de­rar los efec­tos de una vez que tam­bién con­tem­pla la re­for­ma, co­mo por ejem­plo el efec­to de las re­me­sas de ca­pi­tal des­de el ex­te­rior.

Los mo­de­los de re­cau­da­ción si­guen sin po­ner­se a dis­po­si­ción del de­ba­te pú­bli­co, pe­ro la re­cien­te cuen­ta del di­rec­tor de Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), Fer­nan­do Barraza, nos pue­de dar lu­ces al res­pec­to. En efec­to, es­ta se­ma­na pu­di­mos co­no­cer el de­ta­lle de lo re­cau­da­do el año 2015. Nos di­ce el di­rec­tor del SII: “Si se com­pa­ra la ta­sa de eva­sión del 2015 con el año ba­se del in­for­me fi­nan­cie­ro de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria del 2013, se ob­tie­ne un au­men­to en la re­cau­da­ción de $673.133 mi­llo­nes, cifra que su­pera en apro­xi­ma­da­men­te un 34% lo com­pro­me­ti­do por con­cep­to de me­nor eva­sión en la re­for­ma, que se es­ti­mó ini­cial­men­te en $503.100 mi­llo­nes”. dis­tin­tos ti­pos de in­gre­sos o ren­tas.

A me­di­da que pa­se el tiem­po y po­da­mos cons­ta­tar que la re­cau­da­ción se­rá ma­yor a la es­pe­ra­da, se­rá po­si­ble nue­va­men­te pro­po­ner al país que es con­ve­nien­te re­du­cir la ta­sa cor­po­ra­ti­va al 25% y vol­ver a in­te­grar el sis­te­ma de ba­se re­ti­ra­da al 100%. Adi­cio­nal­men­te, por el cre­cien­te uso de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca y, por tan­to, de una con­ta­bi­li­dad sim­pli­fi­ca­da en lí­nea pa­ra los mi­cro­em­pre­sa­rios, e in­clu­so ar­te­sa­nos y tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les, ca­da vez se­rá más evi­den­te que el sis­te­ma de ren­ta pre­sun­ta, que en­tre­ga po­co y na­da re­cau­da­ción, de­be ser eli­mi­na­do.

Son los te­mas de un de­ba­te por­fia­do que no se en­cuen­tra ce­rra­do. Adi­cio­nal­men­te es po­si­ble co­rre­gir dis­tor­sio­nes en el sis­te­ma de im­pues­tos es­pe­cí­fi­cos y tam­bién ha­cer una re­vi­sión del sis­te­ma de con­trol an­ti elu­sión que pro­pu­so la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria. Ello es ne­ce­sa­rio pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar las ne­ce­si­da­des de ma­yor re­cau­da­ción de un Es­ta­do más com­ple­jo, que ele­ve los es­tán­da­res mí­ni­mos del gas­to so­cial que exi­ge la es­ta­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, pe­ro que al mis­mo tiem­po in­cen­ti­ve el cre­ci­mien­to y el pro­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.