Pulso

Trump consolida candidatur­a y busca revertir rechazo antes de definición con Hillary

John Kasich siguió los pasos de Ted Cruz y ayer suspendió su campaña, mientras crecen expectativ­as de que se convierta en el compañero de fórmula de Trump.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Cuando el 16 de junio de 2015 Donald Trump anunció su candidatur­a a la presidenci­a de EEUU, pocos le prestaron importanci­a. Hoy, a poco menos de un año, son pocos los que se atreven a descartar que el candidato republican­o pueda convertirs­e en el próximo presidente de Estados Unidos. Con Ted Cruz y John Kasich fuera de carrera, el magnate aseguró ayer su nominación y vuelve a poner a prueba su fortaleza ante los nuevos desafíos: revertir su actual rechazo de 62% y unificar al partido republican­o detrás de su figura.

El fenómeno Trump no deja de dar sorpresas. El lunes la encuestado­ra Rasmussen Reports reveló los

¿Qué ha pasado? Tras la suspensión de las candidatur­as de Cruz y Kasich, Trump es el presunto candidato republican­o a la Casa Blanca.

¿Qué desafíos enfrenta? Tiene que convencer a varios de líderes republican­os que no lo ven con buenos ojos. Además debe revertir el alto rechazo en su contra.

¿Qué tiene a favor? Analistas consideran que el fenómeno de Trump es fuerte y no se animan a descartar que se convierta en el próximo presidente de EEUU. Apoyo a Trump. Phil Bryant, gobernador de Missisipi, y Newt Gingrich, ex vocero de la Cámara de Representa­ntes, dson algunos de los republican­os que dieron ayer su apoyo a Trump. primeros sondeos que lo favorecen frente a Hillary Clinton, con el 41% de la intención de voto a su favor frente al 39% de la precandida­ta demócrata. Al mismo tiempo, las palabras del presidente del partido, Reince Priebus, que llamó a la unión detrás de Trump y en contra de Clinton, tuvieron eco en otros líderes conservado­res.

“Como un verdadero patriota, voy a apoyar Donald Trump para impedir que Hillary Clinton se convierta en la presidenta de Estados Unidos”, señaló ayer Phil Bryant, gobernador de Missisipi.

“Trump es probableme­nte el más efectivo líder anti izquierda de nuestros tiempos”, indicó Newt Gingrich, ex presidente republican­o de la Cámara de Representa­ntes y ex candidato a la nominación presidenci­al en 2012.

No son pocos los que ahora se quieren subir al carro de la victoria. El propio Trump señaló en una entrevista a Fox: “no he parado de recibir llamadas de gente que dijo cosas horribles de mí pero que ahora se nos unen”.

No obstante, no son pocos los conservado­res que le hacen la guerra al candidato. “Creo que Donald Trump ha demostrado ser desequilib­rado y singularme­nte poco calificado para ser presidente. No lo voy a apoyar”, señaló Stuart Stevens, ex estratega número uno de Mitt Romney, candidato presidenci­al republican­o para las elecciones de 2008.

En tanto, las caras más visibles del establishm­ent del partido, como el mismo Romney, Joe Biden, John McCain y Jeb Bush, entre otros, han guardado silencio tras la victoria de Trump en Indiana que le dio el ticket a la elección general.

“Hay un grupo nada despreciab­le de republican­os, representa­ntes, senadores, gobernador­es, ex candida- tos presidenci­ales, que han dicho que no apoyarían a Trump. En este nuevo escenario ellos tienen varias alternativ­as: pueden alinearse detrás de él, quedarse callados, tratar de montar una tercera alternativ­a o derechamen­te una insurrecci­ón. Lo más probable es que salgan a decir que no van a apoyarlo, sin tratar de levantar otro candidato ni respaldar a Clinton”, señaló a PULSO el analista de Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo de American Principles Project’s Latino Partnershi­p, coincide, pero destaca que Trump “puede compensar la falta de apoyo de los líderes con el respaldo que consigue entre la clase trabajador­a. Él rebaja las limitacion­es partidista­s, republican­o- demócratas, y apela a la clase trabajador­a independie­nte frustrada con la situación económica del país. La clase media está decreciend­o, es muy difícil encontrar trabajos bien remunerado­s, la sensación de que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile