Las ad­ver­ten­cias del IIF acer­ca de Chi­le

Si el prag­ma­tis­mo no se im­po­ne a la ideo­lo­gía, la in­ver­sión se de­bi­li­ta­rá aún más, pre­ci­sa el IIF.

Pulso - - Opinion -

HAS­TA Chi­le lle­gó una co­mi­ti­va del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Fi­nan­zas (IIF), una aso­cia­ción glo­bal de la in­dus­tria fi­nan­cie­ra. El diag­nós­ti­co res­pec­to de la si­tua­ción del país fue la­pi­da­rio; su pers­pec­ti­va, al me­nos preo­cu­pan­te, y su re­co­men­da­ción, un desafío bá­si­co.

El IIF con­clu­yó que en Chi­le “la in­cer­ti­dum­bre de co­se­cha pro­pia es­tá re­tra­san­do la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do, des­alen­tan­do la con­tra­ta­ción la­bo­ral y la in­duc­ción de las com­pa­ñías lo­ca­les pa­ra des­pla­zar la ac­ti­vi­dad ha­cia otras eco­no­mías re­gio­na­les pro mer­ca­do”. Y es­ta in­cer­ti­dum­bre au­to ge­ne­ra­da es pro­duc­to de las re­for­mas, ha­cien­do un es­pe­cial én­fa­sis en la Re­for­ma La­bo­ral y los cam­bios a la Cons­ti­tu­ción. Res­pec­to de es­to úl­ti­mo, la en­ti­dad di­jo que “los es­fuer­zos pa­ra re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción, sin ha­cer ex­plí­ci­to qué de­re­chos son inalie­na­bles, han au­men­ta­do la in­cer­ti­dum­bre y ero­sio­na­do la con­fian­za”.

La pro­yec­ción de lo que pue­de su­ce­der en el país, es que “si el prag­ma­tis­mo no pre­va­le­ce so­bre la ideo­lo­gía, se es­pe­ra que la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do se de­bi­li­te aún más, pe­san­do en el cre­ci­mien­to ya len­to y en la ca­pa­ci­dad de la eco­no­mía pa­ra ge­ne­rar em­pleo”. La re­co­men­da­ción pa­re­ce ló­gi­ca, mas no sim­ple: en es­to Go­bierno, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos de­ben ac­tuar co­mo so­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.