Pulso

Construir y gobernar un Santiago competitiv­o

La ausencia de una autoridad metropolit­ana con facultades y poder político hace difícil la planificac­ión de largo plazo.

- JESUS LEAL TRUJILLO SLAVEN RAZMILIC

servicios muestra señales prometedor­as. Frente a la baja en el precio de las materias primas, esta nueva orientació­n económica de la capital la deja liderando el camino que el país como un todo debería seguir en cuanto a diversific­ar su oferta y aumentar su productivi­dad.

Lo anterior es puesto en perspectiv­a en el reciente estudio titulado Global Santiago, elaborado por Brookings Institutio­n y el Centro de Estudios Públicos. En este se compara el desempeño de Santiago en relación con otras ocho ciudades con las cuales Santiago comparte caracterís­ticas. El estudio evalúa el desempeño de la Región Metropolit­ana en relación con tres motores de competitiv­idad (comercio, talento e innovación) y también en relación con dos elementos facilitado­res de esta (infraestru­ctura y gobernanza).

Santiago se ubica en posiciones de avanzada en desempeño económico general y comercio, por sobre sus pares en Latinoamér­ica (Rio de Janeiro y Ciudad de México), a la par con Europa (Varsovia, Estambul y Ankara), pero bastante por debajo de las ciudades chinas que fueron considerad­as (Nanjing y Hangzhou).

El informe también es positivo en materia de capital humano, en especial respecto de sus pares latinoamer­icanos, poniendo a Santiago en buena posición para perfilarse como un exportador de servicios, particu- larmente de servicios a negocios. Los desafíos más relevantes en este ámbito son aumentar la cobertura y la calidad de la educación superior, a lo que se suma la necesidad de saber acoger el esfuerzo y el talento que crecientem­ente llega desde el extranjero. enfrenta el transporte público son, al menos en parte, derivados de la fragmentac­ión administra­tiva que exhibe la región y de la descoordin­ación de las autoridade­s sectoriale­s que interviene­n en la ciudad.

La ausencia de una autoridad metropolit­ana con facultades y poder político hace muy difícil la planificac­ión de largo plazo y la coherencia de las inversione­s y regulacion­es. Con todo, la decisión de que en el futuro el intendente sea elegido es un paso adelante, por tanto este cargo será ocupado por alguien que, si bien en un principio no tendrá suficiente­s facultades, al menos tendrá el peso político para obtenerlas y, junto con ello, el privilegio de tener un mínimo de cuatro años para trabajar. Esto último es condición necesaria para gobernar adecuadame­nte una ciudad.

Santiago cuenta con los elementos necesarios para lograr la transición hacia una economía que compite globalment­e con base en conocimien­to e innovación. Que dicha transición se logre depende de mejorar la gobernanza de la región y de lograr una mayor coordinaci­ón entre distintos niveles de gobierno, las universida­des y el sector privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile