Me­jo­ra re­gu­la­to­ria y pro­duc­ti­vi­dad

La re­gu­la­ción tie­ne que en­ten­der­se co­mo una de las dis­tin­tas he­rra­mien­tas con que el Es­ta­do cuen­ta pa­ra im­pul­sar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y su apli­ca­ción así de­be jus­ti­fi­car­se.

Pulso - - Opinion - —por LUIS FE­LI­PE CÉS­PE­DES—

LA ME­JO­RA re­gu­la­to­ria tie­ne un im­pac­to di­rec­to en la pro­duc­ti­vi­dad y en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Las bue­nas re­gu­la­cio­nes les otor­gan cer­te­za a las in­ver­sio­nes, dan pa­so a nue­vos em­pren­di­mien­tos y sien­tan ba­ses só­li­das pa­ra con­fi­gu­rar una eco­no­mía más com­pe­ti­ti­va. Es por es­to que los es­fuer­zos de me­jo­ra re­gu­la­to­ria jun­to con la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes son par­te cen­tral de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad que es­tá im­ple­men­tan­do el Go­bierno. De­trás de ello es­tá el con­ven­ci­mien­to de que re­que­ri­mos de un Es­ta­do más mo­derno y efi­cien­te.

Ha­ce so­lo unas se­ma­nas re­ci­bi­mos el es­tu­dio que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en­car­gó a la OCDE en ma­te­ria de po­lí­ti­ca re­gu­la­to­ria en Chi­le. En es­te se rea­li­za un de­ta­lla­do diag­nós­ti­co y se pre­sen­tan re­co­men­da­cio­nes en ma­te­ria de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y prác­ti­cas re­gu­la­to­rias pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y la ca­li­dad de los ser­vi­cios que se ofre­cen a las em­pre­sas y ciu­da­da­nos. El in­for­me le­van­ta va­rias de las for­ta­le­zas que nues­tro país pre­sen­ta en ma­te­ria re­gu­la­to­ria, pe­ro tam­bién los prin­ci­pa­les re­tos y desafíos.

La re­gu­la­ción de­be en­ten­der­se siem­pre co­mo una de las dis­tin­tas he­rra­mien­tas con que el Es­ta­do cuen­ta pa­ra lle­var a ca­bo po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Su apli­ca­ción de­be, por lo tan­to, jus­ti­fi­car­se y ana­li­zar­se fren­te a las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas dis­po­ni­bles. Ba­jo esa ló­gi­ca, las bue­nas prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les mues­tran que la in­tro­duc­ción de una nue­va re­gu­la­ción de­be ser pre­ce­di­da por una eva­lua­ción de su im­pac­to en dis­tin­tas

¿Qué ha pa­sa­do? Un re­cien­te es­tu­dio de la OCDE ha pro­pues­to un mo­de­lo en ma­te­ria de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y de prác­ti­cas re­gu­la­to­rias.

¿Dón­de es­tá el re­su­ta­do? El in­for­me se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en //www.agen­da­pro­duc­ti­vi­dad.cl/ wp-con­tent/uploads/si­tes/22/2014/ 10/Es­tu­dio-Re­gu­la­to­rio-OCDE.pdf.

¿Cuál es la con­se­cuen­cia? En el Año de la Pro­duc­ti­vi­dad el tex­to es un in­su­mo im­por­tan­te pa­ra el pro­ce­so de análisis y dis­cu­sión en cur­so. de in­gre­dien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar una cul­tu­ra de la re­gu­la­ción al ser­vi­cio de las per­so­nas y en per­ma­nen­te bús­que­da de la pro­duc­ti­vi­dad.

Es­te es­tu­dio de la OCDE no es un me­ro pun­to de par­ti­da ni un es­fuer­zo ais­la­do. Por el con­tra­rio, se re­la­cio­na de ma­ne­ra es­tre­cha con los pro­yec­tos de ley de for­ta­le­ci­mien­to de la li­bre com­pe­ten­cia y de pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, así co­mo con las ac­tua­les me­di­das en cur­so pa­ra la sim­pli­fi­ca­ción y di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes, co­mo Es­cri­to­rio Em­pre­sa y la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca pa­ra me­jo­rar la ges­tión de trá­mi­tes con no­ta­rios y con­ser­va­do­res. En su con­jun­to es­to con­fi­gu­ra una es­tra­te­gia cu­yos ob­je­ti­vos cen­tra­les son me­jo­rar la ges­tión del Es­ta­do, fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas e in­cre­men­tar la com­pe­ten­cia y la con­fian­za en los mer­ca­dos.

En el Año de la Pro­duc­ti­vi­dad re­ci­bi­mos es­te es­tu­dio co­mo un in­su­mo de gran va­lor. Cree­mos que es el mo­men­to ade­cua­do pa­ra ini­ciar una dis­cu­sión y un tra­ba­jo se­rio en es­ta ma­te­ria. Va­rios de los te­mas abor­da­dos en el in­for­me son par­te de las pro­pues­tas que dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes han efec­tua­do en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad, en­tre ellas, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad y la CPC. Hay, por lo tan­to, im­por­tan­tes con­sen­sos que nos per­mi­ti­rán avan­zar con una vi­sión de fu­tu­ro y una mi­ra­da país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.