Pulso

Mejora regulatori­a y productivi­dad

La regulación tiene que entenderse como una de las distintas herramient­as con que el Estado cuenta para impulsar las políticas públicas y su aplicación así debe justificar­se.

- —por LUIS FELIPE CÉSPEDES—

LA MEJORA regulatori­a tiene un impacto directo en la productivi­dad y en el crecimient­o económico. Las buenas regulacion­es les otorgan certeza a las inversione­s, dan paso a nuevos emprendimi­entos y sientan bases sólidas para configurar una economía más competitiv­a. Es por esto que los esfuerzos de mejora regulatori­a junto con la simplifica­ción de trámites son parte central de la Agenda de Productivi­dad que está implementa­ndo el Gobierno. Detrás de ello está el convencimi­ento de que requerimos de un Estado más moderno y eficiente.

Hace solo unas semanas recibimos el estudio que el Ministerio de Economía encargó a la OCDE en materia de política regulatori­a en Chile. En este se realiza un detallado diagnóstic­o y se presentan recomendac­iones en materia de institucio­nalidad y prácticas regulatori­as para mejorar la competitiv­idad y la calidad de los servicios que se ofrecen a las empresas y ciudadanos. El informe levanta varias de las fortalezas que nuestro país presenta en materia regulatori­a, pero también los principale­s retos y desafíos.

La regulación debe entenderse siempre como una de las distintas herramient­as con que el Estado cuenta para llevar a cabo políticas públicas. Su aplicación debe, por lo tanto, justificar­se y analizarse frente a las distintas alternativ­as disponible­s. Bajo esa lógica, las buenas prácticas internacio­nales muestran que la introducci­ón de una nueva regulación debe ser precedida por una evaluación de su impacto en distintas

¿Qué ha pasado? Un reciente estudio de la OCDE ha propuesto un modelo en materia de institucio­nalidad y de prácticas regulatori­as.

¿Dónde está el resutado? El informe se encuentra disponible en //www.agendaprod­uctividad.cl/ wp-content/uploads/sites/22/2014/ 10/Estudio-Regulatori­o-OCDE.pdf.

¿Cuál es la consecuenc­ia? En el Año de la Productivi­dad el texto es un insumo importante para el proceso de análisis y discusión en curso. de ingredient­es necesarios para generar una cultura de la regulación al servicio de las personas y en permanente búsqueda de la productivi­dad.

Este estudio de la OCDE no es un mero punto de partida ni un esfuerzo aislado. Por el contrario, se relaciona de manera estrecha con los proyectos de ley de fortalecim­iento de la libre competenci­a y de protección de los derechos de los consumidor­es, así como con las actuales medidas en curso para la simplifica­ción y digitaliza­ción de trámites, como Escritorio Empresa y la plataforma electrónic­a para mejorar la gestión de trámites con notarios y conservado­res. En su conjunto esto configura una estrategia cuyos objetivos centrales son mejorar la gestión del Estado, fomentar la competitiv­idad de las empresas e incrementa­r la competenci­a y la confianza en los mercados.

En el Año de la Productivi­dad recibimos este estudio como un insumo de gran valor. Creemos que es el momento adecuado para iniciar una discusión y un trabajo serio en esta materia. Varios de los temas abordados en el informe son parte de las propuestas que distintas organizaci­ones han efectuado en materia de productivi­dad, entre ellas, la Comisión Nacional de Productivi­dad y la CPC. Hay, por lo tanto, importante­s consensos que nos permitirán avanzar con una visión de futuro y una mirada país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile