Co­lu­sión: Ser­nac y CMPC ace­le­ran bús­que­da de acuer­do con dos reunio­nes a la se­ma­na

Pa­pe­le­ra no se cie­rra a en­tre­gar di­ne­ro a con­su­mi­do­res afec­ta­dos por co­lu­sión. Ser­nac, CMPC, Ode­cu y Co­na­de­cus acor­da­ron un nue­vo cro­no­gra­ma que bus­ca res­pon­der al pla­zo fi­ja­do pa­ra ju­nio pa­ra en­tre­gar com­pen­sa­cio­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—Ter­mi­nar con el ca­pí­tu­lo de la co­lu­sión con SCA Chi­le en el mer­ca­do de de­ri­va­dos del pa­pel, se ha vuel­to una má­xi­ma pa­ra CMPC Tis­sue. De he­cho, el pa­sa­do miér­co­les en el mar­co de la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con el Ser­nac y las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res, se lo­gró un pasó que re­sul­ta­rá tras­cen­den­tal.

¿ El mo­ti­vo? El Ser­nac, CMPC y las agru­pa­cio­nes de con­su­mi­do­res (Co­na­de­cus y Ode­cu) acor­da­ron un nue­vo cro­no­gra­ma de reunio­nes que se rea­li­za­rán dos ve­ces a la se­ma­na, a fin de ter­mi­nar el pro­ce­so con una pro­pues­ta fi­nal de con­sen­so a fi­nes del mes de ju­nio. Es­to a tra­vés de co­mi­sio­nes sec­to­ria­les con el ob­je­ti­vo de fi­jar: mon­to, universo de per­so­nas a in­dem­ni­zar y la for­ma.

El pa­sa­do 25 de no­viem­bre la en­ti­dad de­pen­dien­te del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía abrió un pro­ce­so de me­dia­ción co­lec­ti­va con CMPC a raíz del re­que­ri­mien­to que pre­sen­ta­ra la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca en con­tra de la Pa­pe­le­ra y SCA Chi­le por co­lu­sión en el mer­ca­do del tis­sue que se ex­ten­dió por, al me­nos, 10 años.

En el pro­ce­so de ne­go­cia­ción las po­si­cio­nes es­tán ca­da vez más cla­ras. Tan­to Ser­nac, co­mo las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res se han mos­tra­do par­ti­da­rios de efec­tuar una com­pen­sa­ción mo­ne­ta­ria di­rec­ta a los afec­ta­dos por la co­lu­sión de las pa­pe­le­ras. Por otra par­te, CMPC no des­car­ta aún nin­gu­na al­ter­na­ti­va, aun­que en la se­sión de ayer, se ne­gó que la com­pa­ñía pro­pu­sie­ra desa­rro­llar obras so­cia­les.

Ex eje­cu­ti­vo no con­cu­rrió una vez más a de­cla­rar an­te el TDLC en el mar­co de la eta­pa pro­ba­to­ria.

—Por se­gun­da oca­sión el ex ge­ren­te ge­ne­ral de CMPC Tis­sue, Jor­ge Mo­rel no asis­tió al Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) a en­tre­gar su tes­ti­mo­nio por la co­lu­sión en el mer­ca­do de de­ri­va­dos del pa­pel.

Al igual que el pa­sa­do lu­nes, el ex eje­cu­ti­vo de CMPC jun­to a Fe­li­pe Ála­mos, Fer-

“La em­pre­sa no es­tá ce­rra­da a na­da, el ob­je­ti­vo es bus­car una com­pen­sa­ción”, di­jo el fis­cal de CMPC, Ra­fael Cox a la sa­li­da de la reunión.

¿Po­drán res­pon­der al pla­zo fi­ja­do de en­tre­gar com­pen­sa­cio­nes en el mes de ju­nio? “El pla­zo es­tá mar­ca­do por es­te ca­len­da­rio de reunio­nes, es una me­sa téc­ni­ca. Por lo tan­to, el pla­zo de ju­nio no es im­po­si­ble ase­gu­rar­lo, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que así sea”, sos­tu­vo el abo­ga­do.

CMPC ha de­bi­do en­fren­tar nan­do Ri­quel­me, Cris­tián Ru­bio y Eduar­do Se­rrano es­ta­ban ci­ta­dos a de­cla­rar en el pro­ce­so, pe­ro nin­guno asis­tió al tri­bu­nal.

En los pró­xi­mos días la Fis­ca­lía so­li­ci­ta­rá al TDLC ci­tar a tra­vés del ar­tícu­lo 380 del Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Ci­vil a los eje­cu­ti­vos, in­clu­yen­do a Jor­ge Mo­rel.

Di­cho ar­tícu­lo sos­tie­ne: “el tes­ti­go que le­gal­men­te ci­ta­do no com­pa­rez­ca po­drá ser com­pe­li­do por me­dio de la fuer­za a pre­sen­tar­se an­te el tri- las es­quir­las por el Ca­so Tis­sue en dis­tin­tos fren­tes y uno de ellos sur­ge des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. De he­cho, re­cien­te­men­te el dipu­tado co­mu­nis­ta, Da­niel Nú­ñez cues­tio­nó a la Pa­pe­le­ra por “di­la­tar” el pro­ce­so de me­dia­ción co­lec­ti­va.

“Ig­no­ro qué an­te­ce­den­tes tu­vo el dipu­tado pa­ra sos­te­ner eso, pe­ro sí pue­do de­cir­le que si la Pa­pe­le­ra qui­sie­ra di­la­tar, no es­ta­ría par­ti­ci­pan­do en es­ta me­sa y se li­mi­ta­ría a li­ti­gar en tri­bu­na­les”, re­ma­tó el fis­cal de CMPC.

El abo­ga­do de Co­na­de­cus, Ma­rio Bra­vo, aña­dió que “veo el me­jor de los áni­mos de CMPC y con­fío ple­na­men­te en que es­tán muy in­tere­sa­dos en lle­gar acuer­do. Es­to es im­por­tan­te pa­ra el país”. bu­nal que ha­ya ex­pe­di­do la ci­ta­ción, a me­nos que com­prue­be que ha es­ta­do en im­po­si­bi­li­dad de con­cu­rrir”.

El he­cho no es iné­di­to en el pro­ce­so, si se con­si­de­ra que an­te­rior­men­te tam­po­co han asis­ti­do otros eje­cu­ti­vos.

Jo­sé Luis Ara­ve­na (ge­ren­te ge­ne­ral de CMPC Tis­sue Ecua­dor) y Ale­jan­dro Nash Sar­quis (ex eje­cu­ti­vo de CMPC que de­ja­ra la com­pa­ñía a me­dia­dos de 2015) tam­po­co asis­tie­ron en su opor­tu­ni­dad al lla­ma­do que efec­tua­ra la FNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.