Cas­ca­da: mul­ta­dos pi­den re­cha­zar de­man­da de Cu­prum

Cor­te de Ape­la­cio­nes de­be­rá re­sol­ver si des­es­ti­ma de­man­da tras des­es­ti­mien­to.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—Una ba­ta­lla iné­di­ta en el mar­co del pro­ce­so de re­cla­ma­ción de mul­ta es la que sos­tie­nen los eje­cu­ti­vos del de­no­mi­na­do ca­so Cas­ca­da en tri­bu­na­les ci­vi­les, la que de­be­rá ser zan­ja­da en la Cor­te de Ape­la­cio­nes.

Es­to, por­que di­cha frase for­mó par­te del es­cri­to que pre­sen­ta­ra AFP Cu­prum en su desis­ti­mien­to an­te el tri­bu­nal, tras lo­grar un acuer­do con la co­rre­do­ra La­rrai­nVial y sus eje­cu­ti­vos Fe­li­pe Errá­zu­riz y Ma­nuel Bul­nes. Por lo mis­mo, los re­cla­man­tes bus­can que el tri­bu­nal deseche la de­man­da de la ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos de pen­sio­nes.

A tra­vés de un es­cri­to el abo­ga­do de Al­do Mot­ta -ex ge­ren­te ge­ne­ral de Pam­pa Ca­li­che­ra y Nor­te Gran­de-, Ro­dol­fo Fuen­za­li­da, fus­ti­gó la ac­ción de la AFP, ase­gu­ran­do que hoy ya “no hay na­da que com­ple­men­tar ni acla­rar”.

“Aun cuan­do ésa fue­ra su in­ten­ción, el de­re­cho de Cu­prum de in­ter­po­ner ale­ga­cio­nes ha re­clui­do, to­da vez que és­ta se desis­tió de la de­man­da de au­tos res­pec­to de to­dos los de­man­da­dos, sin con­di­cio­nes ni li­mi­ta­cio­nes de nin­gu­na es­pe­cie, po­nien­do con ello tér­mino al pre­sen­te li­ti­gio”, con­clu­yó el abo­ga­do.

Lo an­te­rior –a su jui­cio- se des­pren­de de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 150 del Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Ci­vil que sos­tie­ne que “la sen­ten­cia que acep­te el desis­ti­mien­to, ha­ya o no ha­bi­do opo­si­ción, ex­tin­gui­rá las ac­cio­nes a que él se re­fie­ra, con re­la­ción a las par­tes li­ti­gan­tes y a to­das las per­so­nas a quie­nes ha­bría afec­ta­do la sen­ten­cia del jui­cio a que se po­ne fin”.

En efec­to, a jui­cio del abo­ga­do de Al­do Mot­ta, “re­sul­ta del to­do im­pro­ce­den­te que se pre­ten­da por la de­man­dan­te a es­tas al­tu­ras com­ple­men­tar su es­cri­to de desis­ti­mien­to adu­cien­do que en nin­gu­na de las par­tes del con­tra­to de transac­ción Acuer­do El 30 de mar­zo pa­sa­do La­rrai­nVial lle­gó a un acuer­do ex­tra­ju­di­cial con Ha­bi­tat, Cu­prum y Ca­pi­tal y pa­gó US$2,2 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.