In­for­me del Ban­co Cen­tral: pri­va­dos an­ti­ci­pan más des­pi­dos

Asi­mis­mo, las com­pa­ñías afir­man que el alar­gue de los pla­zos de pa­go a los pro­vee­do­res ya co­mien­za a afec­tar la ca­ja de las em­pre­sas.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Co­mo ha si­do la tó­ni­ca, las per­cep­ción de los ne­go­cios de los em­pre­sa­rios chi­le­nos si­gue com­pli­ca­da, de acuer­do al Ban­co Cen­tral.

El In­for­me de Per­cep­cio­nes de Ne­go­cios de ma­yo ela­bo­ra­do por el en­te emi­sor arro­jó que las em­pre­sas en ge­ne­ral si­guen apre­tan­do los cos­tos y ya em­pie­zan a sen­tir el efec­to en sus con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras a raíz de la am­plia­ción de los pla­zos de pa­go a pro­vee­do­res.

“Se des­ta­ca la ge­ne­ra­li­za­ción del alar­gue de los pla­zos de pa­go a los pro­vee­do­res y en al­gu­nos ca­sos se in­di­can las di­fi­cul­ta­des de ca­ja que han sur­gi­do por es­te fac­tor”, se­ña­la el re­por­te.

Al­gu­nos con­sul­ta­dos de la ma­cro zo­na Nor­te, di­je­ron que el alar­gue de los pla­zos de pa­go ha lle­va­do a un uso más ex­ten­di­do de es­ta he­rra­mien­ta.

En el cen­tro, in­clu­so el pla­zo de pa­go ha lle­ga­do a du­pli­car­se.

En un es­ce­na­rio en que se cree que sus ne­go­cios se man­ten­drán igual que el año pa­sa­do y que el re­pun­te lle­ga­rá re­cién en 2017 o 2018, en me­dio de las re­for­mas, las in­ver­sio­nes pa­re­cen es­tar es­tan­ca­das y los pla­nes de ajus­te de cos­tos si­guen ade­lan­te, aun­que ya no que­da mu­cho más es­pa­cio.

“Se­gún los en­tre­vis­ta­dos, los pla­nes de in­ver­sión en ge­ne­ral se man­tie­nen res- trin­gi­dos y la to­ma de de­ci­sio­nes per­sis­te con­di­cio­na­da en par­te al desa­rro­llo de las re­for­mas en dis­cu­sión”, afir­man en la zo­na cen­tro. “En al­gu­nos sec­to­res co­mo la pes­ca, se men­cio­nó que las com­pli­ca­cio­nes en torno a la ley de Pes­ca es­tán in­hi­bien­do la con­cre­ción de nue­vos pro­yec­tos”.

En cuan­to al mer­ca­do la­bo­ral, al­gu­nas em­pre­sas se­ña­lan que efec­tua­rán más des­vin­cu­la­cio­nes en los si­guien­tes tri­mes­tres, mien­tras otras ya lle­ga­ron a un ni­vel mí­ni­mo de per­so­nal.

Por úl­ti­mo, no des­car­tan que se pue­dan pro­du­cir al­gu­nos ajus­tes adi­cio­na­les en el ru­bro mi­ne­ro en el nor­te, pe­ro de mu­cho me­nor mag­ni­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.