Con­tra­tos vin­cu­lan a Chang y ex eje­cu­ti­vos de Ar­cano con so­cie­da­des en Is­las Vír­ge­nes

Do­cu­men­tos re­ve­lan la exis­ten­cia de so­cie­da­des offs­ho­re con los que se bus­ca­ba evi­tar una do­ble tri­bu­ta­ción. Do­cu­men­tos es­tán fir­ma­dos por ex eje­cu­ti­vos y Chang.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—La aper­tu­ra de nue­vas aris­tas en el de­no­mi­na­do ca­so Ar­cano no ce­sa.

Uno de los úl­ti­mos ha­llaz­gos en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción es el de una se­rie de so­cie­da­des en pa­raí­sos fis­ca­les que vin­cu­lan al pro­pio Chang, fun­da­dor del cues­tio­na­do gru­po in­ver­sor, con al­gu­nos de los aho­ra ex eje­cu­ti­vos. Así lo re­ve­lan do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so PUL­SO, que dan cuen­ta de la cons­ti­tu­ción de dis­tin­tas so­cie­da­des en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas.

En los es­cri­tos se de­ta­lla que ex eje­cu­ti­vos que for­ma­ron par­te del gru­po fi­gu­ran co­mo due­ños o re­pre­sen­tan­tes de so­cie­da­des en esa ju­ris­dic­ción. En­tre las so­cie­da­des des­ta­can: Cos­ta Afue­ra, North Bri­sas y Ox­ford, en­tre otras.

Uno de los do­cu­men­tos, fe­cha­do el 11 de agos­to de 2015, de­mues­tra que el ex je­fe de ne­go­cios del Gru­po Ar­cano, Pau­lo Brig­nar­de­llo, tras­pa­só sus ac­cio­nes de la so­cie­dad Cos­ta Afue­ra a Alberto Chang, con el ob­je­to de evi­tar la do­ble tri­bu­ta­ción a la que es­ta­ba ex­pues­ta di­cha so­cie­dad al re­gir­se ba­jo las le­yes de EEUU.

“La com­pa­ñía de BVI se­ría to­tal­men­te con­tro­la­do por Alberto Chang Ra­jii co­mo el di­rec­tor de mo­do elec­tró­ni­co. Al par­ti­ci­par en el in­ter­cam­bio, per­de­rá cual­quier de­re­cho de vo­to de los miem­bros que reúnan di­rec­ta­men­te Uni­da­des en la LLC”, sos­tie­ne el con­ve­nio que cuen­ta con la fir­ma de Brig­nar­de­llo.

El con­cep­to “so­cie­dad BVI” re­fie­re pre­ci­sa­men­te a so­cie­da­des del ti­po offs­ho­re re­gi­das ba­jos las le­yes de la Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas.

“El aba­jo fir­man­te da el con­sen­ti­mien­to pa­ra, fir­mar y se­llar el Acuer­do, co­mo los be­ne-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.