Es­te­ves, tras li­be­ra­ción, via­jó a Chi­le y se reunió ayer con los eje­cu­ti­vos lo­ca­les de BTG Pac­tual

Eje­cu­ti­vo vi­si­tó San­tia­go por al­gu­nas ho­ras y ha­bría di­cho al equi­po que aun­que no tie­ne un car­go for­mal en la em­pre­sa, iba a es­tar dis­po­ni­ble y apo­yan­do en to­do lo que fue­ra ne­ce­sa­rio.

Pulso - - Empresas & Mercados - B. SI­FÓN/X. CE­LE­DÓN

—Fue una vi­si­ta flash y la pri­me­ra que ha­ce fue­ra de Bra­sil des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da fue­ran le­van­ta­das las me­di­das cau­te­la­res en su con­tra y que­da­ra en to­tal li­ber­tad. Se tra­ta de An­dré Es­te­ves, el ex con­tro­la­dor de BTG Pac­tual, que ayer es­tu­vo en San­tia­go por al­gu­nas ho­ras pa­ra sos­te­ner reunio­nes pri­va­das con los al­tos eje­cu­ti­vos de la fi­lial chi­le­na que tie­ne co­mo ca­be­zas a Jor­ge Errá­zu­riz y Juan An­drés Ca­mus.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, Es­te­ves fue de­te­ni­do lue­go de ser acu­sa­do de par­ti­ci­par en una red de co­rrup­ción y coimas, es­to en el mar­co del es­cán­da­lo que gol­pea a Pe­tro­bras. A me­dia­dos de di­ciem­bre di­cha me­di­da fue re­ba­ja­da a arres­to do­mi­ci­lia­rio, pa­ra ser re­vo­ca­da a fi­nes del pa­sa­do mes de abril.

¿Qué ha pa­sa­do? An­dré Es­te­ves vi­si­tó por al­gu­nas ho­ras San­tia­go en su pri­mer via­je fue­ra de Bra­sil, lue­go que la se­ma­na pa­sa­da le fue­ran le­van­ta­das las me­di­das cau­te­la­res a raíz del ca­so La­va Ja­to.

¿De qué se tra­tó? Sos­tu­vo reunio­nes in­ter­nas pa­ra en­te­rar­se de los efec­tos y la reac­ción del gru­po en Chi­le tras las inun­da­cio­nes que de­ja­ron in­ha­bi­li­ta­do el edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo en que se ubi­ca BTG Chi­le. Apro­ve­chó de de­cir que, aun­que no tie­ne un car­go for­mal en la em­pre­sa, es­tá dis­po­ni­ble y apo­yan­do en to­do lo que fue­ra ne­ce­sa­rio.

El eje­cu­ti­vo sos­tu­vo una reunión in­ter­na con al­tos eje­cu­ti­vos de BTG en San­tia­go, tan­to en las ofi­ci­nas “de emer­gen­cia” de la Bol­sa de Co­mer­cio co­mo en las del ho­tel Dou­ble Tree, prin­ci­pal­men­te pa­ra in­terio­ri­zar­se acer­ca de có­mo ha­bía reac­cio­na­do la or­ga­ni­za­ción en Chi­le tras la inun­da­ción que afec­tó al Par­que Ti­ta­nium, don­de se en­cuen­tran las ofi­ci­nas del gru­po.

“Efec­ti­va­men­te es una vi­si­ta ex­press don­de se reunió con los equi­pos y los fe­li­ci­tó por la reac­ción an­te las inun­da­cio­nes. Sos­tu­vo reunio­nes con gen­te de to­dos los equi­pos de BTG en Chi­le, y to­dos que­da­ron con la sen­sa­ción de que es­ta­ba muy tran­qui­lo, in­clu­so bro­meó con su pa­so por la cár­cel”, di­jo a PUL­SO Jor­ge Errá­zu­riz.

De he­cho, un co­rreo in­terno que se dis­tri­bu­yó a los An­dré Es­te­ves jun­to a Ale­jan­dro Mon­te­ro lle­gan­do a la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go ayer .

em­plea­dos se­ña­ló que “en su pri­mer via­je fue­ra de Bra­sil, An­dré Es­te­ves de­ci­dió ve­nir a Chi­le pa­ra apo­yar y fe­li­ci­tar al equi­po de BTG Pac­tual Chi­le por su ex­ce­len­te tra­ba­jo y com­pro­mi­so que per­mi­tió se­guir ade­lan­te con nor­ma­li­dad las ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía tras las inun­da­cio­nes del pa­sa­do do­min­go 17 de abril que de­ja­ron in­ha­bi­li­ta­do el edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo”.

Se­gún co­men­ta­ron per­so­nas li­ga­das a la en­ti­dad ban­ca­ria, Es­te­ves po­dría ha­ber ele­gi­do ir a las ofi­ci­nas de cual­quier otro país don­de tie­nen pre­sen­cia, pe­ro ha­bría op­ta­do por Chi­le por­que le in­tere­sa­ba mos­trar apo­yo al equi­po, so­bre to­do des­pués de la si­tua­ción vi­vi­da tras las inun­da­cio­nes del Par­que Ti­ta­nium. In­clu­so Es­te­ves ha­bría des­ta­ca­do que aun­que no tie­ne un car­go for­mal en la em­pre­sa, iba a es­tar dis­po- Mi­llo­na­rio Ha­ce tres años, Es­te­ves en­tró en la lis­ta de las 20 per­so­nas más acau­da­la­das de Bra­sil, con una for­tu­na cal­cu­la­da en unos US$3.000 mi­llo­nes.

ni­ble y apo­yan­do en to­do lo que fue­ra ne­ce­sa­rio.

Has­ta su de­ten­ción el 25 de no­viem­bre, la suer­te de BTG Pac­tual ha­bía es­ta­do es­tre­cha­men­te li­ga­da a Es­te­ves, el ne­go­cia­dor más pro­mi­nen­te de Bra­sil en la úl­ti­ma dé­ca­da. La de­ten­ción de Es­te­ves, que po­see al­re­de­dor del 28% de BTG Pac­tual y ha­bía di­ri­gi­do al ban­co du­ran­te la re­ce­sión más pro­fun­da de Bra­sil en dé­ca­das, hi­zo caer en pi­ca­da las ac­cio­nes y bo­nos de la en­ti­dad y obli­ga­ron al ban­co a ven­der ac­ti­vos pa­ra re­for­zar la con­fian­za de los clien­tes.

En Chi­le, el ma­yor efec­to se sin­tió en los fon­do mu­tuos, los que re­gis­tra­ron ba­jas en sus pa­tri­mo­nios, lo que pos­te­rior­men­te ten­dió a nor­ma­li­zar­se.

Al día si­guien­te de co­no­cer­se el le­van­ta­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res, la ac­ción del ban­co en Bra­sil re­gis­tró un au­men­to de 6,26%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.