Go­bierno des­car­ta su­bir bono de $100 mil a pes­ca­do­res

Ayer se sus­pen­dió se­sión es­pe­cial en el Con­gre­so por la au­sen­cia de mi­nis­tros.

Pulso - - Empresas & Mercados -

Pre­si­den­te de So­na­pes­ca Las mo­vi­li­za­cio­nes se han con­cen­tra­do en Chi­loé. —Has­ta la in­ten­den­cia de Los La­gos lle­gó ayer el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, pa­ra en­ca­be­zar un co­mi­té de emer­gen­cia pro­duc­to de los tres días de pa­ra­li­za­ción en Chi­loé por la ma­rea ro­ja.

Sin em­bar­go, a pe­sar de los es­fuer­zos des­ple­ga­dos por el Go­bierno, aún no se vis­lum­bra una so­lu­ción al con­flic­to.

Por­que si bien los pes­ca­do­res pi­den que se in­cre­men­te el bono de $100 mil que com­pro­me­tió el Go­bierno, ayer Cés­pe­des con­fir­mó que el be­ne­fi­cio no se au­men­ta­rá. Eso sí, el ti­tu­lar de Eco­no­mía acla­ró que el bono es de ca­rác­ter men­sual y que se en­tre­ga­rá du­ran­te to­do el pe­río­do que du­re la ca­tás­tro­fe.

“Co­mo Go­bierno te­ne­mos que ha­cer to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra apo­yar de­ci­di­da­men­te a to­das las per­so­nas que se han vis­to afec­ta­das. En­ten­de­mos lo com­ple­ja que es la si­tua­ción que es­tá vi­vien­do la gen­te afec­ta­da, por lo mis­mo de­be­mos im­ple­men­tar rá­pi­da­men­te los apo­yos”, di­jo Cés­pe­des.

Ade­más, du­ran­te su gi­ra por Ma­ga­lla­nes, la Pre­si­den­ta Ba­che­let tam­bién se re­fi­rió al con­flic­to. “No los va­mos a de­jar so­los y ha­re­mos nues­tro má­xi­mo es­fuer­zo. Te­ne­mos con­cien­cia del pro­ble­ma”, di­jo la je­fa de Es­ta­do, mien­tras que el mi­nis­tro del Interior, Jor­ge Bur­gos, ase­gu­ró: “No so­mos un Go­bierno de bi­lle­te­ra fá­cil y no lo va­mos a ser”.

Ade­más, ayer es­ta­ba pro­gra­ma­da un se­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra pa­ra abor­dar el te­ma, la que de­bió ser sus­pen­di­da por la au­sen­cia de Bur­gos y su par de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

Con las mo­vi­li­za­cio­nes en pleno desa­rro­llo, el Go­bierno hi­zo un lla­ma­do a que los pes­ca­do­res co­la­bo­ra­ran en la so­lu­ción del con­flic­to y no en su ra­di­ca­li­za­ción.

Así, el Eje­cu­ti­vo bus­ca evi­tar que se re­pi­ta lo su­ce­di­do con Ay­sén el 2012, cuan­do un con­flic­to re­gio­nal por com­bus­ti­ble com­pli­có la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra y de­ri­vó en la sa­li­da del mi­nis­tro de Ener­gía, Ro­dri­go Ál­va­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.