Pulso

Fuerte dinamismo en rentas vitalicias explicó alza de 29% en primas de seguros de vida

En el primer trimestre del año, la venta de dichos instrument­os creció en torno al 45%, de acuerdo a estimacion­es del sector.

- XIMENA CELEDÓN F.

¿Qué ha pasado? La industria de seguros presentó resultados dispares en el primer trimestre. Mientras la ganancia de los seguros generales cayó 17,84%, la de seguros de vida subió 27,86%.

¿Por qué ha pasado? El desempeño de los seguros de vida se explicó básicament­e por el fuerte dinamismo mostrado en la venta de rentas vitalicias, que habría crecido en torno a 45% en el período.

¿Qué pasó con la prima de seguros generales? Registró un incremento de 10,90% en el primer trimestre. —Resultados dispares se dieron en el primer trimestre entre los segmentos de seguros de vida y el de generales. Así, mientras la ganancia del primero mostró un incremento de 27,86% respecto a marzo de 2015, en la rama de generales la utilidad mostró un retroceso de 17,84% frente a igual lapso del año previo.

En el segmento de vida, el desempeño obedece principalm­ente a un sólido crecimient­o en la prima directa (ventas), que mostró una expansión de 28,90% en los tres primeros meses de este año frente a lo sucedido en el mismo período de 2015. Este comportami­ento, a su vez, se explicó básicament­e por el fuerte avance que siguen experiment­ando las rentas vitalicias, cuyas ventas que en el primer trimestre habrían subido en torno al 45% de acuerdo a estimacion­es que se manejan en la industria, con montos que rondan los UF25 millones (unos US$967 millones).

Pese a destacar el positivo desempeño que se dio en el segmento vida, Eduardo Ferretti, de Feller Rate, señaló que en el segundo semestre podría generarse una leve ralentizac­ión, por lo que las tasas de rentas vitalicias podrían verse ajustadas marginalme­nte producto del ingreso de las nuevas tablas de mortalidad. De acuerdo a las estimacio- nes de la Superinten­dencia de Valores y Seguros, los ajustes a las tablas de mortalidad obligarían a las compañías a constituir mayores reservas en un monto cercano a US$530 millones.

MAYOR SINIESTRAL­IDAD. La caída que mostró el segmento de seguros generales se

relacionó principalm­ente con el aumento de la siniestral­idad. De acuerdo a lo informado por las compañías de seguros generales, los pagos de siniestros directos anotaron un alza de 30,5% en el período.

Eduardo Ferreti señaló que en el trimestre a dichas compañías también les jugó en contra el efecto financiero, como fue el retorno de las inversione­s, la diferencia de cambio y el efecto de la UF.

No obstante, la prima directa mostró una expansión de 10,90%, lo que está en línea con lo que había mostrado a fines del año pasado.

En cuanto al resultado de las inversione­s, el área de

seguros generales registró una baja de 19,46% en el período, lo que contrasta con el incremento de 8,72% que mostraron los seguros de vida. Ante la consulta de por qué tanta diferencia, Eduardo Ferretti precisó que se trata de carteras que se valorizan de forma muy distinta, ya que la cartera de inversione­s de seguros de vida, en su gran mayoría, se usa para respaldar las rentas vitalicias. “Son carteras valorizada­s a término en su gran mayoría, porque en general sus obligacion­es son de largo plazo”, indicó, lo que no sucede con los seguros generales, cuyas inversione­s se valorizan a valor de mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile