Pulso

Inflación en Estados Unidos y alza de tasas

Quizás el momento propicio no llegue jamás, pero las condicione­s son mucho mejor ahora que hace unos meses.

-

PESE a que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha obstinado por remarcar los indicadore­s más positivos de su economía en contraposi­ción a la situación mundial actual, ésta no ha sido tan optimista respecto a lo que es la inflación.

Aunque las cifras durante el primer trimestre de este año siguen siendo alentadora­s, en el informe económico de marzo, dado a conocer hace unas semanas, ya se vislumbró una desacelera­ción y aumento de volatilida­d en los datos inflaciona­rios. Los precios se han visto impulsados en la primera parte del año por el sector de vivienda y salud, sin embargo, la inflación subyacente o “core” ha ido tendiendo parcialmen­te a la meta del 2% que fija la Fed y las expectativ­as de inflación han comenzado a subir luego de tocar re- cientement­e mínimos de al menos cinco años.

Aunque no se espera que la inflación suba por sobre el objetivo meta en el corto plazo, gran parte de las presiones inflaciona­rias a la baja que existían han ido perdiendo fuerza y por lo tanto, la Fed podría contar con un piso más fuerte para seguir con su plan de aumento de tasas de forma gradual que partió en diciembre de 2015. En este sentido, la subida del precio del petróleo y políticas monetarias aún flexibles en Europa y Asia, también han fomentado un sentimient­o de mercado más positivo que podrían tranquiliz­ar los temores de la Fed respecto a la situación financiera global.

En conclusión, gran parte de la limitante para que el mercado crea en una posible alza de tasas a mediados de año, dejan de ser los datos respecto a la inflación o el mercado laboral americano, y pasa a

La autora es gerente general de Zurich Administra­dora General de Fondos (AGF).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile