In­cer­te­za ju­rí­di­ca: “El co­men­ta­rio del ex mi­nis­tro de la dic­ta­du­ra no es afor­tu­na­do”

El ex mi­nis­tro Her­nán Bü­chi se­ña­ló que se iba del país por­que no hay cer­te­za ju­rí­di­ca, ¿qué le pa­re­ce esa vi­sión? A ni­vel in­ter­na­cio­nal, ¿Chi­le si­gue sien­do un país bien ca­li­fi­ca­do pa­ra in­ver­tir?

Pulso - - Economia & Dinero -

—No me quie­ro re­fe­rir en par­ti­cu­lar a esas de­cla­ra­cio­nes, pe­ro sí al fon­do de esas pa­la­bras. Y en ese as­pec­to me que­do con las de­cla­ra­cio­nes que reali­zó la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Chi­leno Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (Amcham), que plan­teó que en Chi­le hay cer­ti­dum­bre, des­ta­can­do que so­mos un país don­de las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan y que el país si­gue sien­do atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir.

En ese sen­ti­do, ¿a qué cree que apun­ta la crí­ti­ca de Bü­chi?

—Sin du­da al­gu­na el país ha es­ta­do ex­pe­ri­men­tan­do un cam­bio, que va en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra ser un país más desa­rro­lla­do, ya que pa­ra ser­lo no se pue­de te­ner un ni­vel de de­sigual­dad co­mo el que te­ne­mos, ni las fa­len­cias que te­ne­mos co­mo en al­gu­nos sec­to­res co­mo edu­ca­ción. Ade­más, es­ta­mos en una si­tua­ción en que va­mos per­fec­cio­nan­do nues­tra re­gu­la­ción pa­ra se­guir los es­tán­da­res mun­dia­les. Ya no es to­le­ra­ble la elu­sión en nues­tro país. —En los ín­di­ces in­ter­na­cio­na­les Chi­le si­gue sien­do un país don­de las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan y se man­tie­nen en el tiem­po. Se­gui­mos te­nien­do un Ban­co Cen­tral au­tó­no­mo, ór­ga­nos re­gu­la­do­res que han te­ni­do una bue­na la­bor en si­tua­cio­nes de cri­sis. Aho­ra es­ta­mos me­jo­ran­do te­mas de pro­bi­dad y trans­pa­ren­cia, se avan­za en la di­rec­ción de ir for­ta­le­cien­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y eso per­mi­te man­te­ner las con­di­cio­nes de cer­ti­dum­bre le­gal más al­tas.

¿Hay que que­dar­se más con la vi­sión de los in­ver­sio­nis­tas re­pre­sen­ta­dos en Amcham que con la de Bü­chi?

—El co­men­ta­rio del ex mi­nis­tro de la dic­ta­du­ra no es afor­tu­na­do y se de­be ana­li­zar lo que es­tán vien­do los in­ver­sio­nis­tas re­fle­ja­da en la opinión de la Amcham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.