Con­tra­lo­ría ha­ce ob­je­cio­nes a Eco­no­mía por de­cre­to de Co­mi­sión Na­cio­nal del Cen­so

Si bien el en­te con­tra­lor di­ce que crea­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad se ajus­ta a de­re­cho, pre­ci­só que és­ta só­lo tie­ne na­tu­ra­le­za con­sul­ti­va y que las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas re­la­cio­na­das al pro­ce­so de­be­rán ser rea­li­za­das por ór­ga­nos pú­bli­cos com­pe­ten­tes.

Pulso - - Economia & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS El dipu­tado Fuad Chahín se­ña­ló que si es­ta si­tua­ción no cam­bia, de­be­rán vo­tar en con­tra de la idea de le­gis­lar. CAR­LOS ALON­SO M.

En abril del pró­xi­mo año se lle­va­rá a ca­bo el Cen­so abre­via­do.

¿Qué ha pa­sa­do? La Con­tra­lo­ría to­mó ra­zón del de­cre­to del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía que crea la Co­mi­sión Na­cio­nal que coor­di­na­rá el Cen­so 2017, pe­ro lo hi­zo plan­tean­do dos ob­je­cio­nes.

¿Por qué ha pa­sa­do? El en­te de con­trol hi­zo ver al Eje­cu­ti­vo que la en­ti­dad só­lo ten­drá na­tu­ra­le­za con­sul­ti­va y que las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas del pro­ce­so de­be­rán ser desa­rro­lla­das por los ór­ga­nos pú­bli­cos com­pe­ten­tes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La ob­ser­va­ción de la Con­tra­lo­ría fue pa­ra evi­tar dis­cre­cio­na­li­dad en las de­ci­sio­nes que adop­te la Co­mi­sión, se­gún un ex­per­to. Tam­bién re­pro­chó que las ac­cio­nes de la ins­tan­cia só­lo po­drán ser ejer­ci­das cuan­do ha­ya si­do pu­bli­ca­do el res­pec­ti­vo de­cre­to, y no an­tes. —La mano del nue­vo ti­tu­lar de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ( CGR), Jor­ge Ber­mú­dez, se hi­zo no­tar en un de­cre­to de ley cla­ve pa­ra el Go­bierno en el pro­ce­so pre­pa­ra­to­rio del Cen­so abre­via­do del pró­xi­mo año.

Con fe­cha 21 de abril la au­to­ri­dad del en­te de con­trol dio luz ver­de al ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo fir­ma­do por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, que creó la Co­mi­sión Na­cio­nal del Cen­so Abre­via­do 2017 y dis­pu­só la cons­ti­tu­ción de co­mi­sio­nes re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y co­mu­na­les, “por cuan­to se ajus­ta a de­re­cho”, pre­ci­sa el dic­ta­men. No obs­tan­te ello, for­mu­ló ob­jec­cio­nes a dos as­pec­tos re­la­cio­na­dos a las fa­cul­ta­des de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

En ese plano, en re­la­ción con las ta­reas que de un mo­do ge­né­ri­co se asig­nan a esa en­ti­dad co­le­gia­da en las le­tras A) y C) del ar­tícu­lo 2° del de­cre­to, “en or­den a adop­tar las me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas que fue­ren con­ve­nien­tes pa­ra desa­rro­llar su co­me­ti­do, y, dis­po­ner, tam­bién, aque­llas ne­ce­sa­rias pa­ra que los ser­vi­cios cum­plan las fun­cio­nes y las res­pon­sa­bi­li­da­des que les sean asig­na­das den­tro del pro­ce­so pre­cen­sal y cen­sal”, la Con­tra­lo­ría pre­vie­ne que cuan­do esa cla­se de la­bo­res im­pli­que el ejer­ci­cio de fun­cio­nes eje­cu­ti­vas, “co­rres­pon­de­rá rea­li­zar­las a los ór­ga­nos pú­bli­cos com­pe­ten­tes, to­da vez que las mis­mas son aje­nas a la na­tu­ra­le­za con­sul­ti­va de la co­mi­sión na­cio­nal en re­fe­ren­cia”.

“Con esa ob­ser­va­ción, el con­tra­lor lla­ma la aten­ción al Go­bierno por el ries­go de dis­cre­cio­na­li­dad que pu­die­ra ha­ber ejer­ci­do la co­mi­sión res­pec­to de la re­la­ción con otros ser­vi­cios pú­bli­cos pa­ra la rea­li­za­ción del Cen­so”, ad­vier­te un ex­per­to en de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Ca­be in­di­car que el de­cre­to del Go­bierno per­mi­te a la Co­mi­sión del Cen­so adop­tar las me­di­das de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo que fue­ren con­ve­nien­tes, con mi­ras a ser­vir de ins­tan­cia de coor­di­na­ción de la ac­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos que, de con­for­mi­dad con lo dis­pues­to la ley Nº 17.374 que creó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), es­tán exi­gi­das a fa­ci­li­tar au­xi­lios, per­so­nal, me­dios de mo­vi­li­za­ción y otros ele­men­tos de que dis­pon­gan al INE pa­ra el desa­rro­llo del tra­ba­jo pre cen­sal y cen­sal.

“Co­rres­pon­de­rá a la Co­mi­sión: adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias, pa­ra que los Ser­vi­cios de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do en ca­da ca­so, cum­plan las fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des que les sean asig­na­das den­tro del pro­ce­so pre­cen­sal y cen­sal”, se­ña­la el ar­tícu­lo del do­cu­men­to del Go­bierno que fue cur­sa­do con al­can­ces por la CGR.

Por otro la­do, en su con­si­de­ran­do 5° el de­cre­to de Eco­no­mía di­ce que, por ra­zo­nes de buen ser­vi­cio y sien­do ne­ce­sa­rio dar ini­cio a la bre­ve­dad al tra­ba­jo de coor­di­na­ción de los dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos que in­te­gra­rán la Co­mi­sión, “no se es­pe­ra­rá a la to­tal tra­mi­ta­ción del pre­sen­te de­cre­to pa­ra el ini­cio de la­bo­res de la Co­mi­sión Res­guar­dos La Co­mi­sión Na­cio­nal y las co­mi­sio­nes re­gio­na­les no po­drán to­mar co­no­ci­mien­to de los da­tos re­co­gi­dos por los em­pa­dro­na­do­res. —La tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que bus­ca for­ta­le­cer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas ( INE) avan­za sin pri­sa en la Co­mi­sión de Eco­no­mía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en va­rios de­ba­tes no ha es­ta­do pre­sen­te nin­gún re­pre­sen­tan­te del Go­bierno. Es­to fue lo que mo­les­tó al je­fe de ban­ca­da de la DC e in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, Fuad Chahín, quien du­ran­te la se­sión del mar­tes cri­ti­có el, a su jui­cio, es­ta­do de aban­dono que tie­ne es­te pro­yec­to por par­te del Eje­cu­ti­vo.

Con­sul­ta­do por PUL­SO, el le­gis­la­dor re­afir­mó sus de­cla­ra­cio­nes se­ña­lan­do que “ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción co­mo el Go­bierno tie-

OR­GÁ­NI­CA. Con una es­truc­tu­ra si­mi­lar a la de los cen­sos an­te­rio­res, la nue­va Co­mi­sión Na­cio­nal se­rá pre­si­di­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía y es­ta­rá in­te­gra­da ade­más por el sub­se­cre­ta­rio(a) del Interior; sub­se­cre­ta­rio (a) Ge­ne­ral de Go­bierno; sub­se­cre­ta­rio(a) de Desa­rro­llo Re­gio­nal; sub­se­cre­ta­rio(a) de Ser­vi­cios So­cia­les; sub­se­cre­ta­rio(a) de Edu­ca­ción; sub­se­cre­ta­rio(a) de Sa­lud Pú­bli­ca; sub­se­cre­ta­rio(a) de Vi­vien­da; y sub­se­cre­ta­rio(a) de Trans­por­tes. Tam­bién for­man par­te de su or­gá­ni­ca el je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to; un ofi­cial su­pe­rior de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, de­sig­na­do por el Ge­ne­ral Di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción; un ofi­cial su­pe­rior de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes, de­sig­na­do por el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, y la di­rec­to­ra del INE co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­so 2017.

Se desem­pe­ña­rá co­mo se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión el coor­di­na­dor na­cio­nal del pro­yec­to Cen­so del INE, que se de­sig­na­rá por re­so­lu­ción exen­ta del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

En­tre otras pre­rro­ga­ti­vas, la en­ti­dad ser­vi­rá co­mo ins­tan­cia de coor­di­na­ción de la par­ti­ci­pa­ción de en­ti­da­des pri­va­das que ha­yan com­pro­me­ti­do su par­ti­ci­pa­ción en las ta­reas pre­cen­sa­les y cen­sa­les; pro­pon­drá las di­rec­tri­ces so­bre la con­for­ma­ción El ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que crea la Co­mi­sión con los al­can­ces de la Con­tra­lo­ría, fue pu­bli­ca­do el pa­sa­do 30 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.