Es­pa­ña: go­bierno en fun­cio­nes lo­gra que la eco­no­mía me­jo­re de ca­ra a las elec­cio­nes

El Par­ti­do Po­pu­lar se es­ta­ría be­ne­fi­cian­do de la even­tual abs­ten­ción pa­ra el 26-J.

Pulso - - Economia & Dinero - LEONARDO RUIZ

—No­ti­cias po­si­ti­vas pa­ra el Par­ti­do Po­pu­lar del pre­si­den­te en fun­cio­nes de Es­pa­ña, Ma­riano Ra­joy, que li­de­ra las en­cues­tas ca­mino a las se­gun­das elec­cio­nes ge­ne­ra­les de ese país en seis me­ses. Y es que la eco­no­mía es­pa­ño­la mos­tró se­ña­les de for­ta­le­ci­mien­to en abril, des­pués de que ca­ye­ra el des­em­pleo más de lo pre­vis­to, jus­to cuan­do una me­di­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de ana­lis­tas, fren­te a los nue­vos co­mi­cios, pre­vis­tos pa­ra el 26 de ju­nio.

Los da­tos eco­nó­mi­cos, di­vul­ga­dos ayer, re­ve­la­ron que el número de es­pa­ño­les sin tra­ba­jo ca­yó en unos 83.600, su­peran­do la pre­vi­sión de 81.700 de Bloom­berg. Ade­más, se co­no­ció que el ín­di­ce com­pues­to PMI de Mar­kit pa­ra Es­pa­ña subió has­ta 55,2 pun­tos en abril, so­bre el um­bral de 50 pun­tos que se­pa­ra ex­pan­sión de con­trac­ción, y so­bre la es­ti­ma­ción pro­me­dio de eco­no­mis­tas de 54,8 pun­tos, con lo que abril su­mó tres me­ses de ex­pan­sión. La me­di­ción pa­ra el sec­tor de ser­vi­cios, en tan­to, fue de 55,1 pun­tos, so­bre la pro­yec­ción de 55 pun­tos.

La eco­no­mía es­pa­ño­la de­mos­tró un im­pul­so cons­tan­te en el pri­mer tri­mes­tre, cuan­do se ace­le­ró más que lo es­pe­ra­do a pe­sar de no te­ner un go­bierno elec­to tras las elec­cio­nes no con­clu­yen­tes

¿Qué pa­sa? Pe­se a me­ses de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, la eco­no­mía es­pa­ño­la si­gue en bue­na mar­cha ba­jo el go­bierno en fun­cio­nes de Ma­riano Ra­joy, lo que se ve re­fle­ja­do en que si­gue li­de­ran­do las en­cues­tas de ca­ra a las nue­vas elec­cio­nes del 26 de ju­nio.

¿Por qué? El número de es­pa­ño­les sin tra­ba­jo ca­yó en unos 83.600, su­peran­do la pre­vi­sión de 81.700 de Bloom­berg. Ade­más, se co­no­ció que el ín­di­ce com­pues­to PMI de Mar­kit pa­ra Es­pa­ña subió has­ta 55,2 pun­tos en abril. Sin em­bar­go, el PP ob­tie­ne 130 es­ca­ños en son­deos de los 176 que ne­ce­si­ta. El Pro­duc­to In­terno Bru­to de Es­pa­ña cre­ció 0,8% en el co­mien­zo del año, pe­se a que ha­bía in­cer­ti­dum­bre. del 20 de di­ciem­bre, cuan­do ga­nó el PP pe­ro que­dó le­jos de la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria pa­ra for­mar go­bierno. Tras me­ses de ne­go­cia­cio­nes, fue im­po­si­ble un acuer­do en­tre par­ti­dos que obli­gó a las nue­vas elec­cio­nes, sin em­bar­go, la in­cer­ti­dum­bre no lo­gró fre­nar el gas­to ni las in­ver­sio­nes, por lo que no hu­bo me­lla en la eco­no­mía.

NUE­VA­MEN­TE LI­DE­RAN­DO. Pe­se a que el PP apa­re­ce pri­me­ro en los nue­vos son­deos de ca­ra al 26 de ju­nio, nin­gún par­ti­do al­can­za el pi­so su­fi­cien­te pa­ra con­se­guir una ma­yo­ría. Así, el PP va pri­me­ro con 29% y es se­gui­do por el PSOE ( 20%), Po­de­mos (18%) y Ciu­da­da­nos (13%), se­gún Me­tros­co­pia, mien­tras que en­cues­tas de CIS le dan el pri­mer lu­gar al PP con un 24,9%, igual­men­te se­gui­do por el PSOE (23,8%), Po­de­mos (19,3%), Ciu­da­da­nos (8,3%) y por úl­ti­mo Iz­quier­da Uni­da (6,6%).

Ha­blan­do en un pro­gra­ma de ra­dio pa­ra Ca­de­na Ser, ayer Ra­joy ha­bló de sus po­si­bi­li­da­des de ser re­elec­to y se­ña­ló que Es­pa­ña po­dría ex­pan­dir­se has­ta 3% du­ran­te 2016 si se man­tie­ne el im­pul­so vis­to has­ta aho­ra. Es­to se com­pa­ra con la úl­ti­ma pro­yec­ción ofi­cial de la ad­mi­nis­tra­ción his­pa­na de 2,7% y con la pre­vi­sión de la Co­mi­sión Eu­ro­pea que pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de 2,6%. Sin go­bierno elec­to, y el país a car­go de Ma­riano Ra­joy, si­guen las in­ver­sio­nes y el gas­to.

“El es­pec­tácu­lo de es­tos cua­tro me­ses no se pue­de re­pe­tir, ni se va a re­pe­tir”, di­je­ron a El Con­fi­den­cial miem­bros del Par­ti­do Po­pu­lar, que tam­bién ase­gu­ra­ron que sus pa­res del Par­ti­do so­cia­lis­ta ya es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra una even­tual re­pe­ti­ción de lo ocu­rri­do tras el 20 de di­ciem­bre, di­cien­do que no le per­mi­ti­rán al lí­der del par­ti­do, Pe­dro Sán­chez, ni go­ber­nar con Pa­blo Igle­sias, ni sin dar su apo­yo al par­ti­do más vo­ta­do, pa­ra evi­tar así re­pe­tir el atas­co.

En Es­pa­ña si­guen avan­zan­do ha­cia las elec­cio­nes, des­pués de que el Rey de­cre­ta­ra es­ta se­ma­na la di­so­lu­ción del par­la­men­to, con la pre­pa­ra­ción de un de­ba­te pre­si­den­cial pa­ra el pró­xi­mo 6 de ju­nio. En es­te de­bie­ran par­ti­ci­par Ma­riano Ra­joy, Pe­dro Sán­chez, Pa­blo Igle­sias y Al­bert Ri­ve­ra, lí­der de Ciu­da­da­nos. No obs­tan­te, so­lo los dos úl­ti­mos han con­fir­ma­do, con­di­cio­nan­do su rea­li­za­ción a que es­tén dis­pues­tos a de­ba­tir los cua­tro lí­de­res. En tan­to, dos ca­na­les de te­le­vi­sión, la se­ñal Atres­me- dia y el ca­nal RTVE quie­ren ha­cer de­ba­tes te­le­vi­sa­dos el 16 y el 20 de ju­nio, res­pec­ti­va­men­te.

Aun­que se es­pe­ra que el 26 de ju­nio se re­suel­va el en­tram­pa­mien­to de la po­lí­ti­ca, aún es po­si­ble que la frag­men­ta­ción sea tal, que nue­va­men­te los pac­tos no lo­gren su­mar los nú­me­ros. Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos de­be­rían por lo me­nos con­se­guir 176 es­ca­ños que les per­mi­tan go­ber­nar y has­ta aho­ra el Par­ti­do Po­pu­lar so­lo ob­tie­ne 130 en el me­jor de los ca­sos en los son­deos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.