Pulso

España: gobierno en funciones logra que la economía mejore de cara a las elecciones

El Partido Popular se estaría benefician­do de la eventual abstención para el 26-J.

- LEONARDO RUIZ

—Noticias positivas para el Partido Popular del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, que lidera las encuestas camino a las segundas elecciones generales de ese país en seis meses. Y es que la economía española mostró señales de fortalecim­iento en abril, después de que cayera el desempleo más de lo previsto, justo cuando una medición de la actividad económica superó las expectativ­as de analistas, frente a los nuevos comicios, previstos para el 26 de junio.

Los datos económicos, divulgados ayer, revelaron que el número de españoles sin trabajo cayó en unos 83.600, superando la previsión de 81.700 de Bloomberg. Además, se conoció que el índice compuesto PMI de Markit para España subió hasta 55,2 puntos en abril, sobre el umbral de 50 puntos que separa expansión de contracció­n, y sobre la estimación promedio de economista­s de 54,8 puntos, con lo que abril sumó tres meses de expansión. La medición para el sector de servicios, en tanto, fue de 55,1 puntos, sobre la proyección de 55 puntos.

La economía española demostró un impulso constante en el primer trimestre, cuando se aceleró más que lo esperado a pesar de no tener un gobierno electo tras las elecciones no concluyent­es

¿Qué pasa? Pese a meses de incertidum­bre política, la economía española sigue en buena marcha bajo el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, lo que se ve reflejado en que sigue liderando las encuestas de cara a las nuevas elecciones del 26 de junio.

¿Por qué? El número de españoles sin trabajo cayó en unos 83.600, superando la previsión de 81.700 de Bloomberg. Además, se conoció que el índice compuesto PMI de Markit para España subió hasta 55,2 puntos en abril. Sin embargo, el PP obtiene 130 escaños en sondeos de los 176 que necesita. El Producto Interno Bruto de España creció 0,8% en el comienzo del año, pese a que había incertidum­bre. del 20 de diciembre, cuando ganó el PP pero quedó lejos de la mayoría necesaria para formar gobierno. Tras meses de negociacio­nes, fue imposible un acuerdo entre partidos que obligó a las nuevas elecciones, sin embargo, la incertidum­bre no logró frenar el gasto ni las inversione­s, por lo que no hubo mella en la economía.

NUEVAMENTE LIDERANDO. Pese a que el PP aparece primero en los nuevos sondeos de cara al 26 de junio, ningún partido alcanza el piso suficiente para conseguir una mayoría. Así, el PP va primero con 29% y es seguido por el PSOE ( 20%), Podemos (18%) y Ciudadanos (13%), según Metroscopi­a, mientras que encuestas de CIS le dan el primer lugar al PP con un 24,9%, igualmente seguido por el PSOE (23,8%), Podemos (19,3%), Ciudadanos (8,3%) y por último Izquierda Unida (6,6%).

Hablando en un programa de radio para Cadena Ser, ayer Rajoy habló de sus posibilida­des de ser reelecto y señaló que España podría expandirse hasta 3% durante 2016 si se mantiene el impulso visto hasta ahora. Esto se compara con la última proyección oficial de la administra­ción hispana de 2,7% y con la previsión de la Comisión Europea que proyecta un crecimient­o de 2,6%. Sin gobierno electo, y el país a cargo de Mariano Rajoy, siguen las inversione­s y el gasto.

“El espectácul­o de estos cuatro meses no se puede repetir, ni se va a repetir”, dijeron a El Confidenci­al miembros del Partido Popular, que también aseguraron que sus pares del Partido socialista ya están preparándo­se para una eventual repetición de lo ocurrido tras el 20 de diciembre, diciendo que no le permitirán al líder del partido, Pedro Sánchez, ni gobernar con Pablo Iglesias, ni sin dar su apoyo al partido más votado, para evitar así repetir el atasco.

En España siguen avanzando hacia las elecciones, después de que el Rey decretara esta semana la disolución del parlamento, con la preparació­n de un debate presidenci­al para el próximo 6 de junio. En este debieran participar Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. No obstante, solo los dos últimos han confirmado, condiciona­ndo su realizació­n a que estén dispuestos a debatir los cuatro líderes. En tanto, dos canales de televisión, la señal Atresme- dia y el canal RTVE quieren hacer debates televisado­s el 16 y el 20 de junio, respectiva­mente.

Aunque se espera que el 26 de junio se resuelva el entrampami­ento de la política, aún es posible que la fragmentac­ión sea tal, que nuevamente los pactos no logren sumar los números. Partido Popular y Ciudadanos deberían por lo menos conseguir 176 escaños que les permitan gobernar y hasta ahora el Partido Popular solo obtiene 130 en el mejor de los casos en los sondeos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile