Go­bierno de­sig­na a tres en­car­ga­dos pa­ra re­dac­tar con­clu­sio­nes de los ca­bil­dos

Se tra­ta del di­rec­tor del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC, Ig­na­cio Ira­rrá­za­val, del so­ció­lo­go del PNUD, Ro­dri­go Már­quez, y de la aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ma­ría Cris­ti­na Es­cu­de­ro. El nom­bra­mien­to ha­bía ge­ne­ra­do ten­sio­nes con los ob­ser­va­do­res.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—En un co­mien­zo, el di­se­ño de La Mo­ne­da era di­fe­ren­te. Se­gún el plan del Go­bierno se­ría só­lo una per­so­na la en­car­ga­da de sin­te­ti­zar to­do los tex­tos, ac­tas y do­cu­men­tos que sur­gie­ran de la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a tra­vés de los ca­bil­dos.

En la prác­ti­ca, se tra­ta de una suer­te de “edi­tor” de las con­clu­sio­nes del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, con lo que que se da­rá ori­gen a las lla­ma­das Ba­ses Ciu­da­da­nas pa­ra una Nue­va Cons­ti­tu­ción, que se­rá el in­su­mo con el que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let re­dac­ta­rá el pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción. In­clu­so, el Go­bierno ya ha­bía de­fi­ni­do a su can­di­da­to: el so­ció­lo­go Ro­dri­go Már­quez.

Pe­ro el Con­se­jo Ciu­da­dano de Ob­ser­va­do­res di­jo que no.

Los con­se­je­ros es­ta­ban mo­les­tos por­que, a su jui­cio, de­bía ser más de una per­so­na la que te­nía que es­tar a car­go de di­cha la­bor. Ade­más, tras­cen­dió que Már­quez ten­dría un gra­do im­por­tan­te de cer­ca­nía con miem­bros del Eje­cu­ti­vo, en­tre ellos el Di­rec­tor de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, Pe­dro Güell, con quien tra­ba­jó.

Los ob­ser­va­do­res no se de­mo­ra­ron en trans­mi­tir es­tas in­quie­tu­des al Go­bierno.

Es por es­to que el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res so­li­ci­tó que se con­for­ma­ra un “cuer­po PNUD

So­ció­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, hoy es Coor­di­na­dor del In­for­me de Desa­rro­llo Hu­mano del PNUD.

¿Qué ha pa­sa­do? El Go­bierno ya de­fi­nió a las per­so­nas en­car­ga­das de sin­te­ti­zar las ac­tas que se ori­gi­na­rán en los ca­bil­dos.

¿Quié­nes son? Es un gru­po cons­ti­tui­do por tres per­so­nas que pro­vie­nen del PNUD, de la UC y de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

¿Ya se hi­zo el anun­cio ofi­cial? No to­da­vía. Aun­que el gru­po ya co­men­zó a tra­ba­jar, el Go­bierno aún no ha di­fun­di­do los nom­bres de ma­ne­ra pú­bli­ca.

¿Có­mo re­ci­bió el con­se­jo la de­sig­na­ción? Los ob­ser­va­do­res es­tán a la es­pe­ra de que se les co­mu­ni­quen los nom­bres de ma­ne­ra ofi­cial. Sin em­bar­go, tras co­mu­ni­ca­cio­nes in­for­ma­les, ce­le­bra­ron que no fue­ra só­lo una per­so­na la que re­dac­ta­rá las con­clu­sio­nes. Aca­dé­mi­ca Uni­ver­si­dad de Chi­le

Abo­ga­da de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y do­cen­te del Ins­ti­tu­to de Asun­tos Pú­bli­cos de la mis­ma uni­ver­si­dad. El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res su­per­vi­sa­rá la re­dac­ción de es­tas con­clu­sio­ne­sFOTO:

plu­ral” y que la ta­rea no re­ca­ye­ra só­lo en Már­quez, a pe­sar de las cre­den­cia­les téc­ni­cas que pu­die­ra te­ner.

Es así que lue­go de va­rias con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno y los con­se­je­ros, se acor­dó que La Mo­ne­da se­lec­cio­na­ría a un gru­po de téc­ni­cos de ca­rác­ter más trans­ver­sal que se en­car­ga­rían de sis­te­ma­ti­zar el ma­te­rial.

¿Los ele­gi­dos? Ig­na­cio Ira­rrá­za­val, di­rec­tor del Cen­tro Dir. Cen­tro Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC

Ph.D en po­lí­ti­ca so­cial, in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do del CEP y aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de So­cio­lo­gía UC.

de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (UC), Ma­ría Cris­ti­na Es­cu­de­ro, abo­ga­da y aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y el pro­pio Már­quez, coor­di­na­dor del In­for­me de Desa­rro­llo Hu­mano del PNUD.

Tan­to Már­quez co­mo Es­cu­de­ro ya ha­bían te­ni­do acer­ca­mien­tos di­rec­tos al ac­tual pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. De he­cho, en el pro­gra­ma ofi­cial pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de fa­ci­li­ta­do­res la par­ti­ci­pa­ción de am­bos es­ta­ba con­tem­pla­da.

Sin em­bar­go, el Go­bierno to­da­vía no ha ofi­cia­li­za­do ni ha he­cho pú­bli­ca es­ta de­sig­na­ción, pe­ro de ma­ne­ra in­for­mal los miem­bros del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ya fue­ron in­for­ma­dos de la in­cor­po­ra­ción de es­tos tres sis­te­ma­ti­za­do­res.

In­clu­so, ayer du­ran­te la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra, el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, anun­ció que las con­clu­sio­nes del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se­rían re­dac­ta­das por miem­bros de la UC, la U. de Chi­le y del PNUD. El mi­nis­tro evi­tó dar nom­bres.

Pe­se a que to­da­vía el nom­bra­mien­to no es ofi­cial, el gru­po ya Nom­bra­mien­tos. Se de­ci­dió que en vez de un re­dac­tor ha­brá tres. En es­te ca­so de la UC, el PNUD y la U. de Chi­le. co­men­zó a tra­ba­jar. El mis­mo día que se cons­ti­tu­ye­ron, los nue­vos sis­te­ma­ti­za­do­res se reunie­ron con el ob­ser­va­dor y abo­ga­do PPD Fran­cis­co So­to, pa­ra co­men­zar a de­li­near el tra­ba­jo que rea­li­za­rán.

Aho­ra los ob­ser­va­do­res es­tán a la es­pe­ra de que lle­gue una co­mu­ni­ca­ción con el anun­cio ofi­cial por par­te del Go­bierno pa­ra lue­go po­der ci­tar­los a su tra­di­cio­nal se­sión de los lu­nes. Ade­más de la pre­sen­ta­ción, ex­pli­can los con­se­je­ros, lo que les in­tere­sa es que ellos pue­dan ex­pli­car có­mo pre­ten­den re­dac­tar las con­clu­sio­nes de los ca­bil­dos y qué me­to­do­lo­gía usa- rán. A pe­sar de es­tos nom­bram­bie­nos, el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res su­per­vi­sa­rá y mo­ni­to­rea­rá el pro­ce­so de re­dac­ción y es­ta­rá en per­ma­nen­te coor­di­na­ción con las tres per­so­nas de­sig­na­das.

NM HA­CE LLA­MA­DO A PAR­TI­CI­PAR. Ayer to­dos los pre­si­den­tes de par­ti­dos ofi­cia­lis­tas hi­cie­ron una de­cla­ra­ción con­jun­ta res­pal­dan­do el avan­ce del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y se com­pro­me­tie­ron a fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción en ca­bil­dos. In­clu­so el ti­mo­nel PPD, Jai­me Quin­ta­na, plan­teó la preo­cu­pa­ción que ha­bía por la po­ca can­ti­dad de ca­bil­dos ins­cri­tos y por el po­co efec­to que han te­ni­do las cam­pa­ñas co­mu­ni­ca­cio­na­les. Ade­más, hoy se rea­li­za­rá el en­cuen­tro lo­cal au­to­con­vo­ca­do or­ga­ni­za­do por la DC. El Go­bierno tu­vo que cam­biar su idea ini­cial de que fue­ra só­lo una per­so­na quien re­dac­ta­ra las con­clu­sio­nes y ce­dió an­te la pe­ti­ción de los ob­ser­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.