Dipu­tados UDI im­pul­sa­rán par­ti­ci­pa­ción en en­cuen­tros pe­se a crí­ti­cas de Chi­le Va­mos

Si bien a ni­vel de di­rec­ti­vas no exis­te con­sen­so en que el blo­que to­me una pos­tu­ra ac­ti­va fren­te a los ca­bil­dos, par­la­men­ta­rios co­mo Jai­me Be­llo­lio y Fe­li­pe de Mussy, mo­ti­van a los su­yos en sus te­rri­to­rios.

Pulso - - Actualidad & Politica - NATALIA OLIVARES

—Pe­se a que las di­rec­ti­vas de Chi­le Va­mos, con ex­cep­ción de Evó­po­li -lo que le ha va­li­do una fuer­te crí­ti­ca del sec­tor-, han in­sis­ti­do en que el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por el Go­bierno es “ile­gí­ti­mo” y no exis­te con­sen­so en la in­ter­na de ser par­te ac­ti­va de és­te, en la ban­ca­da de dipu­tados de la UDI lle­van se­ma­nas dis­cu­tien­do en sus al­muer­zos so­bre có­mo ser par­te del pro­ce­so y has­ta qué ni­vel in­vo­lu­crar­se.

Por ello, son va­rios los dipu­tados que es­tán par­ti­ci­pan­do de for­ma ac­ti­va mo­ti­van­do a su gen­te en los dis­tri­tos a con­vo­car a en­cuen­tros lo­ca­les y no des­car­tan asis­tir a al­guno de los que se or­ga­ni­cen en sus res­pec­ti­vas zo­nas.

Exis­ten dos pos­tu­ras al interior de la ban­ca­da: quie­nes creen que hay que par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va y así po­der con­tras­tar ideas y fis­ca­li­zar que el pro­ce­so se lle­ve ade­lan­te de for­ma im­par­cial (más aún cuan­do em­pie­ce la eta­pa de en­cuen­tros lo­ca­les con pre­sen­cia de los fa­ci­li­ta­do­res), y los que creen que su­mar­se e in­cen­ti­var la ge­ne­ra­ción de en­cuen­tros sig­ni­fi­ca va­li­dar un pro­ce­so “ile­gí­ti­mo”.

En la pri­me­ra pos­tu­ra se en­cuen­tran dipu­tados co­mo Jai­me Be­llo­lio y Fe­li­pe de Mussy. Pe­ro no son los úni­cos, en es­ta mis­ma lí­nea es­ta­rían par­la­men­ta­rios co­mo Jo­sé An­to­nio Kast y Ar­tu­ro Sque­lla, en­tre otros.

El je­fe de ban­ca­da, Juan An­to­nio Co­lo­ma, quien por el con­tra­rio sus­cri­be la se­gun­da pos­tu­ra, con­fir­mó que es­te te­ma ha si­do dis­cu­ti­do en la Con­tras­te de ideas. Los dipu­tados que im­pul­san la par­ti­ci­pa­ción en los en­cuen­tros bus­can con­tras­tar ideas con la iz­quier­da. in­ter­na y que no exis­te una úni­ca po­si­ción. “Nues­tra la­bor en los ca­bil­dos es fis­ca­li­zar y de­nun­ciar”, afir­mó a PUL­SO, in­sis­tien­do en que el pro­ce­so es “ile­gí­ti­mo” y ma­ni­pu­la­do por La Mo­ne­da.

“Si al­guien pien­sa que el pro­ce­so va a que­dar des­li­gi­ti­ma­do pa­ra la iz­quier­da por­que no par­ti­ci­pa­ron per­so­nas que pen­sa­ban dis­tin­to a ellos es que no co­no­cen el es­pí­ri­tu con el que se es­tá ha­cien­do es­ta ta­rea. En mi dis­tri­to me han pre­gun­ta­do y yo los he ani­ma­do a que ha­gan sus con­vo­ca­to­rias. Quie­ro con­vo­car a las per­so­nas que creen en las ideas de una so­cie­dad li­bre a que las de­fien­dan”, afir­mó el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio so­bre su de­ci­sión de par­ti­ci­par de es­tos en­cuen­tros. “Una po­si­ción pa­si­va de es­pe­rar a que el Go­bierno ha­ga lo su­yo y en­ton­ces no­so­tros lo nues­tro, me pa­re­ce que es de­ma­sia­do có­mo­da pa­ra ser bue­na”, aña­dió.

Por su par­te, el dipu­tado Fe­li­pe de Mussy de­fen­dió su pos- tu­ra afir­man­do que “hay al­gu­nos que creen que hay que fis­ca­li­zar me­dian­te Con­tra­lo­ría, pe­ro creo que hay que fis­ca­li­zar des­de aden­tro, y pa­ra eso hay que pri­me­ro ser par­te”.

Y con­fir­mó que per­so­nal­men­te es­tá mo­ti­van­do a gen­te de su dis­tri­to a par­ti­ci­par al ni­vel de jun­tar per­so­nas pa­ra que lla­men a es­tas con­vo­ca­to­rias: “He es­ta­do li­de­ran­do un par de gru­pos de per­so­nas pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar es­tos en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos”, sos­tu­vo.

Si bien ha­ce un par de se­ma­nas la pos­tu­ra en la ban­ca­da era tra­tar de mo­ti­var la ge­ne­ra­ción de al me­nos una de­ce­na de es­tos en­cuen­tros en sus res­pec­ti­vos dis­tri­tos, el son­deo en terreno de có­mo se ha da­doel pro­ce­so en es­tos pri­me­ros días y la po­ca par­ti­ci­pa­ción que han vis­to han he­cho du­dar a va­rios dipu­tados de par­ti­ci­par in­cen­ti­van­do a sus ad­he­ren­tes (ya que ellos co­mo au­to­ri­da­des no pue­den con­vo­car de ma­ne­ra per­so­nal). Ha­ce se­ma­nas que al interior de la ban­ca­da de la UDI se dis­cu­te la ma­ne­ra de par­ti­ci­par de ca­bil­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.