NM pre­sen­ta­rá re­cla­mo por pri­ma­rias al Tri­cel ma­ña­na y jui­cio po­dría du­rar más de un mes

Aun­que el fa­llo sea fa­vo­ra­ble, los pla­zos que en­fren­ta el ofi­cia­lis­mo en el Tri­bu­nal po­drían to­par­se con las pri­ma­rias le­ga­les. En es­te mar­co, sec­to­res NM pro­yec­tan un “plan B”.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

— Un com­ple­jo y po­si­ble­men­te lar­go pro­ce­so vi­vi­rá la Nue­va Ma­yo­ría an­te el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) pa­ra re­cla­mar la ins­crip­ción de sus pri­ma­rias le­ga­les, des­pués de que se frus­tra­ra el trá­mi­te an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel).

El pla­zo pa­ra que el blo­que pre­sen­te el re­cur­so de re­cla­ma­ción ven­ce es­te sá­ba­do. En es­te con­tex­to, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el equi­po le­gal en­car­ga­do del sec­tor te­nía pre­vis­to pre­sen­tar la ac­ción ma­ña­na.

To­do, des­pués de que el lu­nes la di­rec­to­ra (S) del Ser­vel, Eli­za­beth Cabrera, des­es­ti­mó el re­cla­mo del ofi­cia­lis­mo, en el que in­sis­tie­ron que la ley no es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de la pre­sen­cia de to­dos los re­pre­sen­tan­tes le-

¿Qué ha pa­sa­do? Ma­ña­na la NM pre­sen­ta­rá su re­cla­mo an­te el Tri­cel por la ins­crip­ción fa­lli­da de sus pri­ma­rias en el Ser­vel. El jui­cio po­dría de­mo­rar más de un mes.

¿Por qué ha pa­sa­do? El jui­cio elec­to­ral tie­ne por lo me­nos tres eta­pas, y ca­da una se ex­tien­de por diez días há­bi­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Aun­que la re­so­lu­ción sea fa­vo­ra­ble pa­ra la NM, se­rá in­via­ble rea­li­zar las pri­ma­rias le­ga­les. An­te es­to, sec­to­res ofi­cia­lis­tas pro­yec­tan pri­ma­rias con­ven­cio­na­les con su­per­vi­sión del Ser­vel. ga­les de los par­ti­dos, da­do el re­tra­so de la lle­ga­da a la se­de del or­ga­nis­mo de la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de.

Fren­te a es­to, el ti­mo­nel del PC, Gui­ller­mo Teillier, ade­lan­tó ayer que el equi­po li­de­ra­do por el abo­ga­do Fran­cis­co Zú­ñi­ga pre­sen­ta­rá un so­lo re­cur­so co­mo NM, al que po­drán “con­tri­buir” los otros abo­ga­dos de los par­ti­dos.

Ade­más, ad­vir­tió que es­pe­ra­ba que el Tri­cel en­tre­gue su fa­llo “en un tiem­po pru­den­te”, da­do que las pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les le­ga­les se rea­li­za­rán el pró­xi­mo 19 de ju­nio.

Sin em­bar­go, el pro­ce­so del jui­cio po­dría ex­ten­der­se por más de un mes, con­si­de­ran­do las eta­pas que lo com­po­nen.

El Tri­cel es­tá com­pues­to por cin­co in­te­gran­tes: cua­tro mi­nis­tros de la Cor­te Su­pre­ma, de­sig­na­dos por és­ta Se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC y un ex pre­si­den­te o vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra o el Se­na­do, tam­bién de­sig­na­do por la Cor­te.

Tras la pre­sen­ta­ción de su re­cur­so an­te el ac­tuar y pro­nun­cia­mien­to de la di­rec­to­ra di­rec­to­ra del Ser­vel, el Tri­bu­nal pe­di­rá al or­ga­nis­mo un in­for­me. Se­gún ex­pli­can El ofi­cia­lis­mo de­fi­nió con­cre­tar su re­cla­mo an­te el Tri­cel, pe­se a los pla­zos del jui­cio.

Lue­go, el Tri­cel pue­de emi­tir el fa­llo en 15 días há­bi­les, pro­rro­ga­bles.

ase­so­res ju­rí­di­cos del blo­que, co­mo en to­do jui­cio ha­brá tres eta­pas: la pre­sen­ta­ción, eta­pa pro­ba­to­ria y la re­so­lu­ción.

Y pe­se a que el ca­so se po­dría re­sol­ver rá­pi­da­men­te, la pri­me­ra eta­pa tie­ne un pla­zo má­xi­mo de diez días há­bi­les. La se­gun­da tam­bién, pe­ro es un pla­zo pro­rro­ga­ble, y la ter­ce­ra eta­pa, pa­ra emi­tir sen­ten­cia, es de 15 días há­bi­les no obli­ga­to­rios.

En la eta­pa pro­ba­to­ria, el Tri­cel po­dría so­li­ci­tar un in­for­me pe­ri­cial e in­clu­so pe­dir “me­di­das pa­ra me­jor re­sol­ver”, co­mo vi­deos o au­dios de la si­tua­ción.

PRI­MA­RIAS CON­VEN­CIO­NA­LES. En es­te con­tex­to y pe­se a que el fa­llo po­dría ser fa­vo­ra­ble, sec­to­res del ofi­cia­lis­mo han plan­tea­do un “plan B”.

Si el pro­ce­so se ex­tien­de más de un mes, se­ría in­via­ble pa­ra el Ser­vel rea­li­zar las pri­ma­rias le­ga­les de la NM.

Así, en el blo­que ya con­ver­san so­bre pri­ma­rias con­ven­cio­na­les -au­to­ges­tio­na­das y au­to­fi­nan­cia­das, pe­ro su­per­vi­sa­das por el or­ga­nis­mo- o “con­sul­tas ciu­da­da­nas” en más de 60 co­mu­nas en dispu­ta.

GON­ZA­LO DUAR­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.