An­dra­de pi­de acuer­do pa­ra blo­quear can­di­da­tu­ras li­ga­das a ca­sos de irre­gu­la­ri­da­des

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a tra­vés de una car­ta, pro­pu­so a to­dos los par­ti­dos un pac­to pa­ra no pos­tu­lar a car­gos de elec­ción po­pu­lar a can­di­da­tos que ha­yan fi­nan­cia­do irre­gu­lar­men­te sus cam­pa­ñas lo que pro­vo­có mo­les­tia en la NM.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Con una mi­si­va di­ri­gi­da a to­das las co­lec­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de ( PS), pro­pu­so ayer lle­gar a un acuer­do en ma­te­ria de pro­bi­dad y fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca.

“Efec­ti­va­men­te, mu­chas ve­ces nos he­mos ale­ja­do del día a día de nues­tra gen­te y he­mos de­fen­di­do in­tere­ses par­ti­cu­la­res en des­me­dro del in­te­rés ge­ne­ral y con ello, no he­mos es­ta­do a la al­tu­ra éti­ca que nues­tro país me­re­ce y nos exi­ge. Pe­ro pe­dir per­dón es un ac­to y una de­cla­ra­ción que, aun­que va­lio­sa, só­lo ha­ce sen­ti­do si se acom­pa­ña de com­pro­mi­sos”, se­ña­la en la car­ta el ex pre­si­den­te del PS.

Ba­jo es­ta pre­mi­sa, An­dra­de pro­po­ne asu­mir un com­pro­mi­so de los par­ti­dos res­pec­to a seis pun­tos, en­tre los que su­gie­re “no pos­tu­lar o re­pos­tu­lar a car­gos de elec­ción po­pu­lar, a na­die que ha­ya uti-

¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­pu­so a tra­vés de una car­ta a to­dos los par­ti­dos rea­li­zar un com­pro­mi­so pa­ra no lle­var can­di­da­tos que ha­yan fi­nan­cia­do irre­gu­lar­men­te sus cam­pa­ñas.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to se da en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va ade­lan­te el SII y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En al­gu­nos par­ti­dos po­nen en du­da el al­can­ce que po­dría te­ner el com­pro­mi­so y otros lo til­dan de in­ne­ce­sa­rio. li­za­do me­ca­nis­mos irre­gu­la­res o in­de­bi­dos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de sus cam­pa­ñas y/o de su tra­ba­jo po­lí­ti­co, aun­que di­chas con­duc­tas no sean cons­ti­tu­ti­vas de de­li­to” y “no pro­mo­ver a nin­gún car­go de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca in­ter­na o gu­ber­na­men­tal, a per­so­na al­gu­na que me­rez­ca un re­pro­che éti­co por su ac­tuar en po­lí­ti­ca”.

Pa­ra ma­te­ria­li­zar el com­pro­mi­so, pro­po­ne ade­más rea­li­zar “una de­cla­ra­ción con­jun­ta de to­dos los pre­si­den­tes y pre­si­den­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

La ini­cia­ti­va, sin em­bar­go, si bien fue com­par­ti­da en el fon­do por los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, tam­bién ge­ne­ró du­das res­pec­to a su al­can­ce.

“Es­toy de acuer­do en el con­te­ni­do, pe­ro creo que hay que ver (en de­ta­lle) al­gu­nas co­sas por­que no se pue­de lle­gar y acu­sar a cual­quie­ra de que uti­li­zó pla­tas pú­bli­cas si no exis­te una com­pro­ba­ción” ex­pli­có a PUL­SO el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Gui­ller­mo Teillier.

El dipu­tado agre­gó que “el pro­ble­ma pa­ra mí, es que tie­ne que ver­se al­gu­na for­ma de com­pro­ba­ción, por­que si no po­de­mos em­pe­zar a acu­sar a me­dio mun­do”.

En otros par­ti­dos, en tan­to, la pro­pues­ta del ex pre­si­den­te del PS se le­yó co­mo una in­tro­mi­sión en asun­tos in­ter­nos

“No pos­tu­lar o re­pos­tu­lar a car­gos de elec­ción po­pu­lar, a na­die que ha­ya uti­li­za­do me­ca­nis­mos irre­gu­la­res o in­de­bi­dos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de sus cam­pa­ñas”.

de ca­da co­lec­ti­vi­dad e in­clu­so co­mo al­go in­ne­ce­sa­rio.

Así, por ejem­plo, en la DC, el se­cre­ta­rio na­cio­nal del par­ti­do, Gon­za­lo Duar­te, ma­ni­fes­tó que “no me sien­to in­ter­pe­la­do por el se­ñor An­dra­de”, en­fa­ti­zan­do que “nues­tra jun­ta na­cio­nal to­mó un acuer­do uná­ni­me en su úl­ti­mo vo­to po­lí­ti­co en que acor­dó no lle­var a can­di­da­tos que ten­gan pro­ble­ma con la jus­ti­cia”.

Duar­te en to­do ca­so, fue más allá y ase­gu­ró que “ca­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.