De­fen­sa li­be­ra hoy con­te­ni­do de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre

Por su par­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo que cam­bios a es­ta ley no son prio­ri­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica - NATALIA OLIVARES

—A las 15:30 ho­ras de hoy, en un ges­to sim­bó­li­co, el mi­nis­tro de De­fen­sa Jo­sé An­to­nio Gó­mez re­ci­bi­rá en las de­pen­den­cias de la car­te­ra a los miem­bros de la co­mi­sión ad hoc de la Cá­ma­ra pa­ra ha­cer­les en­tre­ga y dar a co­no­cer los con­te­ni­dos de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre (sal­vo el ar­tícu­lo 3° in­ci­so pri­me­ro, el que de­be man­te­ner­se en re­ser­va) lue­go que el Go­bierno de­ci­die­ra no ape­lar a una re­so­lu­ción del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia.

“He­mos de­ci­di­do no ape­lar pa­ra los efec­tos de que esa ley sea co­no­ci­da por to­dos los chi­le­nos” di­jo el mar­tes el mi­nis­tro Gó­mez. No obs­tan­te, des­de la Sub­se­cre­ta­ría de las Fuer­zas Ar­ma­das no es­tán de acuer­do con la de­ci­sión y ar­gu­men­ta­ron que “la di­vul­ga­ción de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da afec­ta­ría a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, to­da vez que, los re­cur­sos des­ti­na­dos a tra­vés de la re­fe­ri­da ley, tra­tan so­bre la ad­qui­si­ción de ma­te­rial bé­li­co y equi­pa­mien­to mi­li­tar”.

En la opor­tu­ni­dad, el mi­nis­tro tam­bién con­fir­mó que el se­gun­do se­mes­tre se pre­sen­ta­rá una in­di­ca­ción a la ley vi­gen­te en la ma­te­ria.

Sin em­bar­go, ayer el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, acla­ró que even­tua­les cam­bios a la Ley Re­ser­va­da del Co­bre no es­tán den­tro de las prio­ri­da­des del Go­bierno.“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en ese pro­yec­to, pe­ro no es­tá den­tro de la lis­ta de los te­mas prio­ri­ta­rios que que­re­mos avan­zar en el cor­to pla­zo”, se­ña­ló.

En pa­ra­le­lo, y lue­go que en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de Sub­se­cre­ta­ría de FFAA re­cha­zó en­tre­ga de in­for­ma­ción, ar­gu­men­tan­do que pue­de afec­tar la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

“No pro­mo­ver a nin­gún car­go de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca in­ter­na o gu­ber­na­men­tal, a per­so­na al­gu­na que me­rez­ca un re­pro­che éti­co por su ac­tuar en po­lí­ti­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.