Su­pre­ma con­fir­ma desafue­ro de Or­pis

Se­gui­rá re­ci­bien­do su suel­do, pe­ro no po­drá par­ti­ci­par de ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas.

Pulso - - Actualidad & Politica -

De­bi­do pro­ce­so. Va­rios par­ti­dos han man­te­ni­do la pos­tu­ra de es­pe­rar a que la jus­ti­cia se pro­nun­cie so­bre es­tos ca­sos. uno es li­bre de to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes, es­te no es un par­vu­la­rio don­de an­de­mos to­dos to­ma­dos de la mano”.

El te­ma tam­bién ge­ne­ró al­gu­nos res­que­mo­res en el pro­pio Par­ti­do So­cia­lis­ta, don­de aun­que no qui­sie­ron cri­ti­car pú­bli­ca­men­te la pro­pues­ta, al­gu­nos par­la­men­ta­rios se­ña­la­ron que se tra­ta­ría de una idea que es­ca­pa a su fa­cul­ta­des co­mo pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.

Pe­se a que An­dra­de ha­bría en­tre­ga­do ayer el do­cu­men­to a los pre­si­den­tes de ca­da co­lec­ti­vi­dad, va­rios par­la­men­ta­rios in­di­ca­ron, ade­más, no co­no­cer el tex­to de la mi­si­va, ase­gu­ran­do que és­ta no ha si­do so­cia­li­za­da por sus res­pec­ti­vas di­rec­ti­vas

En la car­ta, que tam­bién lle­gó a los par­ti­dos de opo­si­ción y a los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos de Ga­briel Bo­ric y Gior­gio Jack­son, An­dra­de pro­po­ne ade­más que las co­lec­ti­vi­da­des se com­pro­me­tan a “co­la­bo­rar ac­ti­va­men­te con los pro­ce­di­mien­tos que tan­to el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos lle­va ade­lan­te; res­pal­dar la ac­ción de la jus­ti­cia sin per­jui­cio de cau­te­lar el de­bi­do pro­ce­di­mien­to; pro­mo­ver la bue­na po­lí­ti­ca, el diá­lo­go y el en­ten­di­mien­to, la cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca y el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos” y “com­pro­me­ter una con­duc­ta inequí­vo­ca de lu­cha con­tra la co­rrup­ción”. —La Cor­te Su­pre­ma con­fir­mó ayer el desafue­ro del se­na­dor por Ari­ca Jai­me Or­pis por el Ca­so Cor­pes­ca, por de­li­tos tri­bu­ta­rios y cohe­cho, aun­que des­es­ti­mó el ilí­ci­to de la­va­do de ac­ti­vos den­tro de los ar­gu­men­tos. De es­ta ma­ne­ra, el le­gis­la­dor que­dó en con­di­cio­nes de ser for­ma­li­za­do por la Fis­ca­lía. Ape­nas se le no­ti­fi­que el fa­llo, el se­na­dor ex UDI per­de­rá su in­mu­ni­dad y que­da­rá sus­pen­di­do de sus ac­ti­vi­da­des le­gis­la­ti­vas, aun­que man­ten­drá su suel­do y el de to­do su per­so­nal, ya que pue­de se­guir ejer­cien­do la­bo­res en su cir­cuns­crip­ción.

La Fis­ca­lía afir­ma que en­tre 2009 y 2013 el par­la­men­ta­rio ha­bría re­ci­bi­do más de $250 mi­llo­nes de Cor­pes­ca. De he­cho, pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Or­pis fue “un se­na­dor a dis­po­si­ción de Cor­pes­ca”.

Aho­ra ya se aso­man in­tere­sa­dos en re­em­pla­zar a Or­pis si es que és­te es for­ma­li­za­do y re­ci­be una con­de­na su­pe­rior a tres años y un día. El ex in­ten­den­te de Ari­ca, Jo­sé Du­ra­na, ya en­vió una car­ta a la me­sa que li­de­ra Her­nán La­rraín pa­ra pe­dir elec­cio­nes in­ter­nas en el ca­so que se de es­te es­ce­na­rio. Ade­más de él, otros mi­ran con in­te­rés ese pues­to: el dipu­tado Pa­tri­cio Melero; su par Ren­zo Tri­sot­ti; y el ex dipu­tado Fe­li­pe Sa­la­berry. NO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.