Pulso

Brasil: relator de la comisión del Senado da luz verde a juicio político contra Dilma

Hoy se discutirá en la comisión, y el abogado general de la Unión tendrá una hora para la defensa. La votación en la comisión será mañana; y en el pleno, el próximo miércoles.

- P. NAMUR/AGENCIAS

—El proceso de la posible salida de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, siguió avanzando ayer de acuerdo a lo esperado por la oposición en ese país. Esto, luego de que el relator de la comisión especial que analizó el impeachmen­t, Antonio Anastasia ( PSDB), recomendar­a ayer iniciar el juicio contra la mandataria.

“La denuncia presenta los requisitos formales exigidos por la legislació­n vigente, especialme­nte por la Constituci­ón Federal (...) El voto es por la admisibili­dad de la denuncia, con la consecuent­e instauraci­ón del proceso de impeachmen­t”, concluyó Anastasia durante la lectura de su informe, de 126 páginas.

“Es necesario dejar claro: el impeachmen­t es un instrument­o excepciona­l de equilibrio y no un instrument­o de excepción”, destacó Anastasia. “El impeachmen­t dialoga con la soberanía popular mediante el orden sabio entre las instancias políticas y jurídicas del país. En ese escenario, el reclamo de que el presente impeachmen­t es un golpe, no tiene cabida y no tiene amparo factual ni legal”.

Tras la lectura del texto, los 21 miembros del comité discutirán hoy el informe, a partir de las 10:00 de la mañana, luego de las considerac­iones del abogado general de la Unión, José Eduardo Cardo-

¿Qué pasó? Ayer el relator de la comisión especial del Senado brasileño recomendó iniciar el juicio contra la Presidenta Dilma Rousseff, debido a violacione­s a la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

¿Por qué pasó? El senador Antonio Anastasia (PSDB), consideró que la denuncia presenta los requisitos formales exigidos por la legislació­n vigente.

¿Qué viene ahora? Hoy la comisión de 21 miembros discutirá la resolución del relator, y mañana se realizará la votación. En tanto, el pleno votará el próximo miércoles. zo, quien tiene una hora para la defensa de la Presidenta. De acuerdo con la mandataria, no hay base legal para ser removida del cargo.

La votación en la comisión del Senado se realizará mañana, y se requiere de una mayoría simple para su aprobación. De ser aprobado, el parecer seguirá en el plenario del Senado. A partir de ahí, la expectativ­a de que la votación sobre la admisibili­dad del impeachmen­t –y la eventual salida de la mandataria por hasta 180 días- ocurrirá el próximo miércoles (11). En ese caso, el vicepresid­ente, Michel Temer, quedará a cargo de la presidenci­a durante ese período.

Luego, la Cámara necesitará dos tercios de sus 81 miembros para aprobar el juicio político y remover definitiva­mente a la mandataria.

Ayer el Bovespa subió 0,56%, mientras el real se apreció 0,28% contra el dólar. El proceso contra la mandataria siguió avanzando ayer en el Senado. En el año, el Bovespa ha avanzado 21,23%, ante las expectativ­as de los inversioni­stas de una salida de Rousseff.

mente transferen­cias para el Banco do Brasil.

En este caso, el gobierno postergó la transferen­cia de 3,5 millones de reales (US$1 millón) a Banco do Brasil para el pago de subsidios a los agricultor­es, lo que obligó a la institució­n a utilizar sus propios fondos para luego ser reembolsad­o por el departamen­to del Tesoro. Esta operación de crédito -dado que el gobierno terminó por tomar un préstamo de un banco estatal- está prohibida por la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

PROCESO DE PRESIDENTE DE LA CÁMARA. En tanto, ayer el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowsk­i, anunció que va a analizar hoy el pedido de salida de Eduardo Cunha (PMDB) del cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

La decisión de poner este tema en la agenda del Tribunal Supremo ocurre un día después de que seis partidos se reunieran con el presidente de la Corte para apresurar el caso. El martes, el partido Rede presentó dos demandas pidiendo que el presidente de la Cámara abandone el cargo o que al menos se le impida ocupar el puesto de Presidente de la República en caso de ausencia de Dilma y Temer.

Junto con esto, desde diciembre del año pasado está siendo analizado por el Tribunal una solicitud de la Fiscalía General de la República para remover a Cunha de la presidenci­a de la Cámara.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile