Bra­sil: re­la­tor de la co­mi­sión del Se­na­do da luz ver­de a jui­cio po­lí­ti­co con­tra Dil­ma

Hoy se dis­cu­ti­rá en la co­mi­sión, y el abo­ga­do ge­ne­ral de la Unión ten­drá una ho­ra pa­ra la de­fen­sa. La vo­ta­ción en la co­mi­sión se­rá ma­ña­na; y en el pleno, el pró­xi­mo miér­co­les.

Pulso - - Actualidad & Politica - P. NAMUR/AGEN­CIAS

—El pro­ce­so de la po­si­ble sa­li­da de la Pre­si­den­ta bra­si­le­ña, Dil­ma Rous­seff, si­guió avan­zan­do ayer de acuer­do a lo es­pe­ra­do por la opo­si­ción en ese país. Es­to, lue­go de que el re­la­tor de la co­mi­sión es­pe­cial que ana­li­zó el im­peach­ment, An­to­nio Anas­ta­sia ( PSDB), re­co­men­da­ra ayer ini­ciar el jui­cio con­tra la man­da­ta­ria.

“La de­nun­cia pre­sen­ta los re­qui­si­tos for­ma­les exi­gi­dos por la le­gis­la­ción vi­gen­te, es­pe­cial­men­te por la Cons­ti­tu­ción Fe­de­ral (...) El vo­to es por la ad­mi­si­bi­li­dad de la de­nun­cia, con la con­se­cuen­te ins­tau­ra­ción del pro­ce­so de im­peach­ment”, con­clu­yó Anas­ta­sia du­ran­te la lec­tu­ra de su in­for­me, de 126 pá­gi­nas.

“Es ne­ce­sa­rio de­jar cla­ro: el im­peach­ment es un ins­tru­men­to ex­cep­cio­nal de equi­li­brio y no un ins­tru­men­to de ex­cep­ción”, des­ta­có Anas­ta­sia. “El im­peach­ment dia­lo­ga con la so­be­ra­nía po­pu­lar me­dian­te el or­den sa­bio en­tre las ins­tan­cias po­lí­ti­cas y ju­rí­di­cas del país. En ese es­ce­na­rio, el re­cla­mo de que el pre­sen­te im­peach­ment es un gol­pe, no tie­ne ca­bi­da y no tie­ne am­pa­ro fac­tual ni le­gal”.

Tras la lec­tu­ra del tex­to, los 21 miem­bros del co­mi­té dis­cu­ti­rán hoy el in­for­me, a par­tir de las 10:00 de la ma­ña­na, lue­go de las con­si­de­ra­cio­nes del abo­ga­do ge­ne­ral de la Unión, Jo­sé Eduar­do Car­do-

¿Qué pasó? Ayer el re­la­tor de la co­mi­sión es­pe­cial del Se­na­do bra­si­le­ño re­co­men­dó ini­ciar el jui­cio con­tra la Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, de­bi­do a vio­la­cio­nes a la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

¿Por qué pasó? El se­na­dor An­to­nio Anas­ta­sia (PSDB), con­si­de­ró que la de­nun­cia pre­sen­ta los re­qui­si­tos for­ma­les exi­gi­dos por la le­gis­la­ción vi­gen­te.

¿Qué vie­ne aho­ra? Hoy la co­mi­sión de 21 miem­bros dis­cu­ti­rá la re­so­lu­ción del re­la­tor, y ma­ña­na se rea­li­za­rá la vo­ta­ción. En tan­to, el pleno vo­ta­rá el pró­xi­mo miér­co­les. zo, quien tie­ne una ho­ra pa­ra la de­fen­sa de la Pre­si­den­ta. De acuer­do con la man­da­ta­ria, no hay ba­se le­gal pa­ra ser re­mo­vi­da del car­go.

La vo­ta­ción en la co­mi­sión del Se­na­do se rea­li­za­rá ma­ña­na, y se re­quie­re de una ma­yo­ría sim­ple pa­ra su apro­ba­ción. De ser apro­ba­do, el pa­re­cer se­gui­rá en el ple­na­rio del Se­na­do. A par­tir de ahí, la ex­pec­ta­ti­va de que la vo­ta­ción so­bre la ad­mi­si­bi­li­dad del im­peach­ment –y la even­tual sa­li­da de la man­da­ta­ria por has­ta 180 días- ocu­rri­rá el pró­xi­mo miér­co­les (11). En ese ca­so, el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­chel Te­mer, que­da­rá a car­go de la pre­si­den­cia du­ran­te ese pe­río­do.

Lue­go, la Cá­ma­ra ne­ce­si­ta­rá dos ter­cios de sus 81 miem­bros pa­ra apro­bar el jui­cio po­lí­ti­co y re­mo­ver de­fi­ni­ti­va­men­te a la man­da­ta­ria.

Ayer el Bo­ves­pa subió 0,56%, mien­tras el real se apre­ció 0,28% con­tra el dó­lar. El pro­ce­so con­tra la man­da­ta­ria si­guió avan­zan­do ayer en el Se­na­do. En el año, el Bo­ves­pa ha avan­za­do 21,23%, an­te las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­sio­nis­tas de una sa­li­da de Rous­seff.

men­te trans­fe­ren­cias pa­ra el Ban­co do Bra­sil.

En es­te ca­so, el go­bierno pos­ter­gó la trans­fe­ren­cia de 3,5 mi­llo­nes de reales (US$1 mi­llón) a Ban­co do Bra­sil pa­ra el pa­go de sub­si­dios a los agri­cul­to­res, lo que obli­gó a la ins­ti­tu­ción a uti­li­zar sus pro­pios fon­dos pa­ra lue­go ser re­em­bol­sa­do por el de­par­ta­men­to del Te­so­ro. Es­ta ope­ra­ción de cré­di­to -da­do que el go­bierno ter­mi­nó por to­mar un prés­ta­mo de un ban­co es­ta­tal- es­tá prohi­bi­da por la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

PRO­CE­SO DE PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA. En tan­to, ayer el pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral, Ricardo Le­wan­dows­ki, anun­ció que va a ana­li­zar hoy el pe­di­do de sa­li­da de Eduar­do Cun­ha (PMDB) del car­go de pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La de­ci­sión de po­ner es­te te­ma en la agen­da del Tri­bu­nal Su­pre­mo ocu­rre un día des­pués de que seis par­ti­dos se reunie­ran con el pre­si­den­te de la Cor­te pa­ra apre­su­rar el ca­so. El mar­tes, el par­ti­do Re­de pre­sen­tó dos de­man­das pi­dien­do que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra aban­do­ne el car­go o que al me­nos se le im­pi­da ocu­par el pues­to de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en ca­so de au­sen­cia de Dil­ma y Te­mer.

Jun­to con es­to, des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do es­tá sien­do ana­li­za­do por el Tri­bu­nal una so­li­ci­tud de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra re­mo­ver a Cun­ha de la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.