Ban­co Cen­tral aco­ta­ría a 1,25%-2% pro­yec­ción de PIB 2016 en IPoM de ju­nio. Mo­de­ra­ría ses­go res­tric­ti­vo

A eso apun­ta la vi­sión ma­yo­ri­ta­ria de 12 ana­lis­tas con­sul­ta­dos, los que se mues­tran di­vi­di­dos en ma­te­ria de in­fla­ción en­tre una man­ten­ción en 3,6% y un le­ve ajus­te a la ba­ja. Pa­ra 2017, en tan­to, la apues­ta so­bre el PIB es que se con­ser­va­ría el ran­go 2%-3

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—La eco­no­mía cre­ció un 1,8% en el pri­mer tri­mes­tre, lo que si bien se si­tuó den­tro de lo es­pe­ra­do por los eco­no­mis­tas, en el “mer­ca­do” an­ti­ci­pan que en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria que se di­vul­ga­rá en los pri­me­ros días de ju­nio, la au­to­ri­dad vol­ve­rá a ajus­tar su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año, has­ta un ran­go en­tre 1,25% y 2%. Adi­cio­nal­men­te, los eco­no­mis­tas es­pe­ran que la in­fla­ción se man­ten­ga o ce­da, lo que lle­va­ría a que el Con­se­jo del Ban­co Cen­tral op­te por mo­de­rar el ses­go res­tric­ti­vo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

—El pri­mer tri­mes­tre ce­rró con un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de 1,8%, mien­tras que la in­fla­ción en­tre enero y abril acu­mu­la un avan­ce de 1,5% y 4,2% en do­ce me­ses.

Si bien am­bas va­ria­bles es­tán en lí­nea con lo que el Ban­co Cen­tral es­ti­mó en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de mar­zo, los eco­no­mis­tas ya an­ti­ci­pan los ajus­tes que pue­den ve­nir el pró­xi­mo 6 ju­nio, cuan­do el en­te rec­tor pre­sen­te su se­gun­do IPoM del año, con un re­cor­te le­ve en la pro­yec­ción de ac­ti­vi­dad pa­ra es­te año y una vi­sión di­vi­di­da so­bre si se man­ten­drá o ba­ja­rá el pro­nós­ti­co de IPC.

En cuan­to a la tra­yec­to­ria de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), se es­pe­ra una nue­va mo­de­ra­ción en el ses­go res­tric­ti­vo, lo que lle­va­ría a que el ins­ti­tu­to emi­sor re­tra­se ha­cia el úl­ti­mo tri­mes­tre o bien pa­ra prin­ci­pios de 2017 una úni­ca al­za del ti­po rec­tor.

AC­TI­VI­DAD. En la va­ria­ble de cre­ci­mien­to el BC pre­sen­ta­rá una in­no­va­ción, por­que a di­fe­ren­cia de los años an­te­rio­res, en el IPoM de ju­nio el ran­go de pro­yec­ción de­be ser de 0,75 pun­to, es de­cir, 0,25 pun­to más aco­ta­do que el de

mar­zo. Acla­ra­do ese as­pec­to, ocho de los 12 eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos es­pe­ran que la es­ti­ma­ción de PIB pa­se del ac­tual 1,25%-2,25% a un ran­go de 1,25%-2%, en tan­to que los cua­tro res­tan­tes creen que el en­te rec­tor fi­ja­rá un PIB en­tre 1,5% y 2,25%. En el pri­mer ca­so im­pli­ca una pe­que­ña dis­mi­nu­ción del pun­to me­dio de la pre­vi­sión de 0,125 pun­to ( de 1,75% a 1,625%), a la vez que en el se­gun­do una co­rrec­ción al al­za de igual mag­ni­tud.

En­tre quie­nes es­pe­ran un re­cor­te se ubi­ca el eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, Ben­ja­mín Sie­rra, quien se­ña­la que “da­do que los fac­to­res que pue­den con­di­cio­nar los pro­nós­ti­cos pa­re­cen más bien ba­jis­tas, da la im­pre­sión que

el ran­go de PIB se­ría re­du­ci­do en su par­te al­ta, es­to es, a 1,25% - 2%”. Mien­tras, que en la otra ve­re­da se si­túa Cris­tó­bal Gam­bo­ni, eco­no­mis­ta de BBVA, quien sub­ra­ya que “lo más pro­ba­ble es que se fi­je un ran­go en­tre 1,5% y 2,25%, ar­gu­men­tan­do que el ini­cio de año fue me­jor al que se es­pe­ra­ba”.

Pa­ra la de­man­da in­ter­na sie­te de los 12 eco­no­mis­tas pre­vén una man­ten­ción de la pro­yec­ción de 1,5%, y cin­co una dis­mi­nu­ción a en­tre 1% y 1,4%, con un pre­do­mi­nio de quie­nes no ven ma­yo­res cam­bios en las ex­pec­ta­ti­vas del BC de con­su­mo y de in­ver­sión pa­ra 2016.

En cuan­to al pró­xi­mo año, ma­yo­ri­ta­ria­men­te (8 de 12) los ex­per­tos an­ti­ci­pan que

el pro­nós­ti­co de PIB se­gui­rá en­tre 2%y 3% en es­te nue­vo IPoM. El que más se dis­tan­cia de esa vi­sión es Ge­mi­nes, que con­si­de­ra que po­dría ser re­cor­ta­do a 1%-2%.

IN­FLA­CIÓN Y TPM. En ma­te­ria de in­fla­ción, mien­tras cin­co de los con­sul­ta­dos es­ti­man que el BC con­ser­va­rá en 3,6% su pre­vi­sión pa­ra es­te año, los res­tan­tes sie­te creen que re­co­no­ce­rá una le­ve me­nor pre­sión de pre­cios, si­tuán­do­la en­tre 3,2% y 3,5%.

Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas y Aso­cia­dos, ase­ve­ra que “el es­ce­na­rio in­fla­cio­na­rio es­tá en lí­nea con lo que pro­yec­tó el BC en mar­zo, por lo tan­to, ha­cia el se­gun­do se­mes­tre la in­fla­ción se ubi­ca­rá ba­jo 4%, pa­ra lue­go ter­mi­nar en-

tre 3,4% y 3,5% a fin de año”. Mien­tras que Se­bas­tián Sen­zac­qua, de Bi­ce, aña­de que “se man­tie­ne la tra­yec­to­ria ha­cia la con­ver­gen­cia, en lí­nea con lo pro­yec­ta­do”. Pa­ra 2017 en tan­to, prác­ti­ca­men­te to­dos pre­vén que el en­te rec­tor se­gui­rá con su pro­yec­ción de 3%.

Se­gún los ex­per­tos, es­te buen es­ce­na­rio de pre­cios lle­va­ría a que en su men­sa­je del IPoM de ju­nio el BC vuel­va a mo­de­rar el ses­go res­tric­ti­vo de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Si bien la ma­yo­ría coin­ci­de en que to­da­vía no lo po­dría co­mo neu­tral, sí es­ti­man que po­dría dar se­ña­les de que aho­ra que­da só­lo un au­men­to ex­tra de la ta­sa, el que ade­más se pos­ter­ga­ría pa­ra fin de año o co­mien­zos

del pró­xi­mo. De he­cho, Se­bas­tián Cer­da, de Cor­pRe­seach, se­ña­la que “en su men­sa­je el BC pue­de co­men­zar a va­li­dar la idea de una so­la al­za de la TPM en­tre 2016 y 2017”. Pa­ra Gam­bo­ni, “el BC de­be­ría apla­zar el mo­men­to del al­za in­clu­so ha­cia prin­ci­pios de 2017”.

Opi­nión dis­tin­ta es la que tie­ne Cé­sar Guz­mán de Se­cu­rity, pues a su jui­cio “es muy pro­ba­ble que el ses­go se lle­ve a neu­tral, ya que la ra­zón de­trás del ses­go res­tric­ti­vo vi­gen­te des­de sep­tiem­bre tu­vo que ver con la per­ma­nen­cia de la in­fla­ción so­bre la me­ta, pe­ro hoy to­do apun­ta a una mo­de­ra­ción bas­tan­te rá­pi­da y con ries­gos de ubi­car­se por de­ba­jo de la me­ta du­ran­te 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.