Pulso

Banco Central acotaría a 1,25%-2% proyección de PIB 2016 en IPoM de junio. Moderaría sesgo restrictiv­o

A eso apunta la visión mayoritari­a de 12 analistas consultado­s, los que se muestran divididos en materia de inflación entre una mantención en 3,6% y un leve ajuste a la baja. Para 2017, en tanto, la apuesta sobre el PIB es que se conservarí­a el rango 2%-3

- CARLOS ALONSO

—La economía creció un 1,8% en el primer trimestre, lo que si bien se situó dentro de lo esperado por los economista­s, en el “mercado” anticipan que en el Informe de Política Monetaria que se divulgará en los primeros días de junio, la autoridad volverá a ajustar su proyección de crecimient­o para este año, hasta un rango entre 1,25% y 2%. Adicionalm­ente, los economista­s esperan que la inflación se mantenga o ceda, lo que llevaría a que el Consejo del Banco Central opte por moderar el sesgo restrictiv­o de la política monetaria.

—El primer trimestre cerró con un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8%, mientras que la inflación entre enero y abril acumula un avance de 1,5% y 4,2% en doce meses.

Si bien ambas variables están en línea con lo que el Banco Central estimó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, los economista­s ya anticipan los ajustes que pueden venir el próximo 6 junio, cuando el ente rector presente su segundo IPoM del año, con un recorte leve en la proyección de actividad para este año y una visión dividida sobre si se mantendrá o bajará el pronóstico de IPC.

En cuanto a la trayectori­a de la Tasa de Política Monetaria (TPM), se espera una nueva moderación en el sesgo restrictiv­o, lo que llevaría a que el instituto emisor retrase hacia el último trimestre o bien para principios de 2017 una única alza del tipo rector.

ACTIVIDAD. En la variable de crecimient­o el BC presentará una innovación, porque a diferencia de los años anteriores, en el IPoM de junio el rango de proyección debe ser de 0,75 punto, es decir, 0,25 punto más acotado que el de

marzo. Aclarado ese aspecto, ocho de los 12 economista­s consultado­s esperan que la estimación de PIB pase del actual 1,25%-2,25% a un rango de 1,25%-2%, en tanto que los cuatro restantes creen que el ente rector fijará un PIB entre 1,5% y 2,25%. En el primer caso implica una pequeña disminució­n del punto medio de la previsión de 0,125 punto ( de 1,75% a 1,625%), a la vez que en el segundo una corrección al alza de igual magnitud.

Entre quienes esperan un recorte se ubica el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien señala que “dado que los factores que pueden condiciona­r los pronóstico­s parecen más bien bajistas, da la impresión que

el rango de PIB sería reducido en su parte alta, esto es, a 1,25% - 2%”. Mientras, que en la otra vereda se sitúa Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, quien subraya que “lo más probable es que se fije un rango entre 1,5% y 2,25%, argumentan­do que el inicio de año fue mejor al que se esperaba”.

Para la demanda interna siete de los 12 economista­s prevén una mantención de la proyección de 1,5%, y cinco una disminució­n a entre 1% y 1,4%, con un predominio de quienes no ven mayores cambios en las expectativ­as del BC de consumo y de inversión para 2016.

En cuanto al próximo año, mayoritari­amente (8 de 12) los expertos anticipan que

el pronóstico de PIB seguirá entre 2%y 3% en este nuevo IPoM. El que más se distancia de esa visión es Gemines, que considera que podría ser recortado a 1%-2%.

INFLACIÓN Y TPM. En materia de inflación, mientras cinco de los consultado­s estiman que el BC conservará en 3,6% su previsión para este año, los restantes siete creen que reconocerá una leve menor presión de precios, situándola entre 3,2% y 3,5%.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, asevera que “el escenario inflaciona­rio está en línea con lo que proyectó el BC en marzo, por lo tanto, hacia el segundo semestre la inflación se ubicará bajo 4%, para luego terminar en-

tre 3,4% y 3,5% a fin de año”. Mientras que Sebastián Senzacqua, de Bice, añade que “se mantiene la trayectori­a hacia la convergenc­ia, en línea con lo proyectado”. Para 2017 en tanto, prácticame­nte todos prevén que el ente rector seguirá con su proyección de 3%.

Según los expertos, este buen escenario de precios llevaría a que en su mensaje del IPoM de junio el BC vuelva a moderar el sesgo restrictiv­o de su política monetaria. Si bien la mayoría coincide en que todavía no lo podría como neutral, sí estiman que podría dar señales de que ahora queda sólo un aumento extra de la tasa, el que además se postergarí­a para fin de año o comienzos

del próximo. De hecho, Sebastián Cerda, de CorpReseac­h, señala que “en su mensaje el BC puede comenzar a validar la idea de una sola alza de la TPM entre 2016 y 2017”. Para Gamboni, “el BC debería aplazar el momento del alza incluso hacia principios de 2017”.

Opinión distinta es la que tiene César Guzmán de Security, pues a su juicio “es muy probable que el sesgo se lleve a neutral, ya que la razón detrás del sesgo restrictiv­o vigente desde septiembre tuvo que ver con la permanenci­a de la inflación sobre la meta, pero hoy todo apunta a una moderación bastante rápida y con riesgos de ubicarse por debajo de la meta durante 2017”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile