CPC: a un año de elec­cio­nes sur­gen los pri­me­ros nom­bres pa­ra dispu­tar la pre­si­den­cia

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ri­car­do Me­wes, y el de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril, Hermann von Müh­len­brock, se­rían las fi­chas pre­li­mi­na­res en el ca­mino pa­ra lle­gar a li­de­rar la mul­ti­gre­mial en mar­zo de 2017.

Pulso - - Portada - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

— A po­co me­nos de un año de que se lle­ven a ca­bo las elec­cio­nes del vi­gé­si­mo se­gun­do pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC) -a fi­nes de mar­zo de 2017-, las con­ver­sa­cio­nes pre­li­mi­na­res al in­te­rior de las seis ra­mas que con­for­man la mul­ti­gre­mial apun­tan -de mo­men­to- a dos nom­bres: el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Me­wes, que es el que más se per­fi­la por aho­ra, y el lí­der de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril ( So­fo­fa), Hermann von Müh­len­brock, de quien no se des­car­ta su in­te­rés.

El fac­tor Me­wes no es una no­ve­dad en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra li­de­rar la ca­so­na de Mon­se­ñor So­te­ro Sanz, ya que tras­cen­dió co­mo una op­ción ex­tra­ofi­cial du­ran­te las elec­cio­nes pa­sa­das (en 2015). Sin em­bar­go, en esa opor­tu­ni­dad al­gu­nos em­pre­sa­rios es­ti­ma­ron que si bien es­ta­ba ha­cien­do un buen tra­ba­jo en la CNC, aún no era su tiem­po, por lo que de­bía es­pe­rar. Fi­nal­men­te se ter­mi­nó con el pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría (So­na­mi), Al­ber­to Sa­las, co­mo úni­co can­di­da­to y hom­bre de con­sen­so.

Por eso aho­ra la al­ter­na­ti­va de Me­wes vuel­ve a re­sur­gir, se­gún re­ve­la una al­ta fuen­te de la CPC. Pe­ro ac­to se­gui­do, po­ne la otra carta po­si­ble so­bre la me­sa: Hermann von Müh­len­brock.

Am­bos ti­mo­ne­les ter­mi­nan el man­da­to en sus res­pec­ti­vos gre­mios en el se­gun­do Pre­si­den­te de la CNC

¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te de la CNC, Ri­car­do Me­wes, y el de la So­fo­fa, Hermann von Müh­len­brock, se perfilan co­mo cartas pre­li­mi­na­res de ca­ra al nue­vo pro­ce­so de elec­ción en la CPC.

¿Por qué ha pa­sa­do? A ca­si un año de ese even­to - mar­zo de 2017-, el co­mer­cio man­tie­ne su de­seo de li­de­rar la CPC por pri­me­ra vez en su his­to­ria y el re­pre­sen­tan­te del gre­mio fa­bril ha­bría ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés al res­pec­to. Pre­si­den­te de la CPC tri­mes­tre de 2017: Von Müh­len­brock en abril y Me­wes en ma­yo. Por lo tan­to, los dos que­da­rían con to­tal dis­po­ni­bi­li­dad de tiem­po pa­ra en­fo­car­se en el li­de­raz­go de la CPC, de ser elec­tos.

Ca­be re­cor­dar que uno de los ele­men­tos que en un pri­mer mo­men­to le ju­gó en con­tra a la can­di­da­tu­ta de Sa­las, fue que su elec­ción im­pli­ca­ba que li­de­ra­ría la CPC en pa­ra­le­lo a la So­na­mi prác­ti­ca­men­te du­ran­te to­do su pe­río­do -has­ta agos­to pró­xi­mo.

No obs­tan­te, la bue­na re­la­ción de Sa­las con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y los po­si­ti­vos fru­tos que po­día ge­ne­rar con el Go­bierno fue­ron par­te de los ele­men­tos a Pre­si­den­te de la So­fo­fa Pro­duc­ti­vi­dad Una de las agen­das que ha de­mos­tra­do la sín­to­nía en­tre am­bos ha si­do la de pro­duc­ti­vi­dad. fa­vor que ter­mi­na­ron pe­san­do en su de­sig­na­ción.

Con to­do, el úni­co im­pe­di­men­to que se es­ta­ble­ce en los es­ta­tu­tos de la mul­ti­gre­mial a la ho­ra de con­ci­liar un nom­bre pa­ra pre­si­den­te, es la re­elec­ción. De ahí que pese a la bue­na eva­lua­ción que exis­te de Sa­las, su nom­bre no se re­pe­ti­rá en la pa­pe­le­ta de 2017.

La fi­gu­ra del ac­tual lí­der de la CPC no es un da­to me­nor, pues va­rios di­ri­gen­tes de las ra­mas coin­ci­den en que quien lo su­ce­da “de­be ser al­guien con una al­ta ca­pa­ci­dad de diá­lo­go con el Go­bierno, pa­ra que la mul­ti­gre­mial pue­da se­guir co­la­bo­ran­do y ha­cien­do pro­pues­tas en ma­te­ria de po­lí­ti­cas pú­bli­cas”.

En ese sen­ti­do, la pró­xi­ma pre­si­den­cia de la CPC coin­ci­di­rá con el úl­ti­mo año de la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lleBa­che­let y con el de­ba­te de uno de los te­mas más de­li­ca­dos, se­gún el sec­tor pri­va­do, de su pro­gra­ma de Go­bierno: el Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te.

MO­VI­MIEN­TOS GRE­MIA­LES. Otros an­te­ce­den­tes que por el mo­men­to de­jan fue­ra de carrera pa­ra li­de­rar la CPC a más gre­mios, tie­nen re­la­ción con sus pro­pios re­cam­bios. De he­cho, en agos­to tan­to la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría (So­na­mi) co­mo la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) de­ben ele­gir a un nue­vo pre­si­den­te.

“Es di­fí­cil que un je­fe de ra­ma re­cién asu­mi­do sea elec­to pa­ra di­ri­gir la CPC, por­que pri­me­ro de­be ins­ta­lar­se y con­cen­trar­se en la la­bor de su pro­pio gre­mio. Si bien con Sa­las hu­bo un do­ble man­da­to y años atrás se dio es­ta fi­gu­ra, ac­tual­men­te la pre­fe­ren­cia es que no sea así”, afir­ma una fuen­te co­no­ce­do­ra de es­tas ne­go­cia­cio­nes.

Pe­ro ade­más, jus­to sa­le de la di­ri­gen­cia de la mul­ti­gre­mial un re­pre­sen­tan­te de la So­na­mi, mien­tras que los man­da­tos in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res co­rres­pon­die­ron a An­drés San­ta Cruz - ex pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA)-, en­tre 2013 y 2015, y Lo­ren­zo Cons­tans -ex pre­si­den­te de la

PRI­ME­RA VEZ DEL CO­MER­CIO. A di­fe­ren­cia de las otras ra­mas de la CPC, el co­mer­cio nun­ca ha te­ni­do uno de los su­yos co­mo pre­si­den­te de la mul­ti­gre­mial. Por lo mis­mo, en­tre sus aso­cia­dos exis­te la con­vic­ción de que hay una deu­da his­tó­ri­ca y que és­ta se­ría la oca­sión pa­ra sal­dar­la.

Ade­más, exis­te una bue­na eva­lua­ción de la ges­tión Me­wes en cuan­to a que ha da­do or­den y más con­sis­ten­cia a la es­truc­tu­ra de su gre­mio. Des­ta­can que con­ju­ga una pos­tu­ra fir­me del dis­cur­so del sec­tor em­pre­sa­rial, pe­ro sin ser con­fron­ta­cio­nal.

Su even­tual elec­ción po­dría ge­ne­rar otros cam­bios, co­mo que el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la CNC, Ma­nuel Me­le­ro, sea el que pa­se a li­de­rar es­te sec­tor.

En tan­to, un cer­cano a Von Müh­len­brock con­fir­ma que el lí­der de la So­fo­fa ha desa­rro­lla­do pre­fe­ren­cia por la la­bor gre­mial, por lo que ha­bría mos­tra­do su in­te­rés por li­de­rar la CPC.

No obs­tan­te, el avan­ce de Von Müh­len­brock se­ría más len­to que el de Me­wes, por­que el se­gun­do ya con­ta­ría con el apo­yo del sec­tor mi­ne­ro. Ade­más, su po­si­ción más du­ra en la dis­cu­sión del pro­yec­to de Re­for­ma La­bo­ral le po­dría ju­gar en con­tra y, por lo mis­mo, ha to­ma­do una pos­tu­ra más si­len­cio­sa el úl­ti­mo tiem­po.

—Ri­car­do Me­wes —Hermann Von Müh­len­brock

HERMANN VON MÜH­LEN­BROCK

RI­CAR­DO ME­WES

AL­BER­TO SA­LAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.