28%

Pulso - - En Portada -

de pen­sio­nes.

Sugerencias pa­ra me­jo­rar los sis­te­mas de pen­sio­nes

DAR A CO­NO­CER LAS CI­FRAS. Pa­ra po­der so­lu­cio­nar la deu­da de los paí­ses res­pec­to al ma­ne­jo de las pen­sio­nes, es cla­ve que or­de­nen los da­tos y den a co­no­cer la deu­da que po­see ca­da uno.

EDAD DE JU­BI­LA­CIÓN. En se­gun­do lu­gar, agre­ga Ci­ti, es cla­ve que los paí­ses vin­cu­len la edad de ju­bi­la­ción con las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da del país.

SE­GU­RI­DAD SO­CIAL. En es­te as­pec­to, la pro­pues­ta apun­ta a que sea con­si­de­ra­do co­mo una “red de se­gu­ri­dad” y no co­mo una pri­me­ra fuen­te pro­vee­do­ra.

PRO­TEC­CIÓN DE LOS CON­SU­MI­DO­RES. Si se es­pe­ra que el aho­rro au­men­te, en­ton­ces se de­be en­tre­gar se­gu­ri­dad res­pec­to de las in­ver­sio­nes pa­ra que no se den car­gas ex­ce­si­vas so­bre los fon­dos de pen­sio­nes pa­ra que no afec­ten las uti­li­da­des fu­tu­ras.

IN­CEN­TI­VOS FIS­CA­LES. En el ca­so de aque­llos paí­ses que ope­ran con un mo­de­lo pri­va­do de pen­sio­nes, se su­gie­re pro­mul­gar in­ven­ti­vos fis­ca­les pa­ra es­ti­mu­lar los aho­rros.

REA­LI­ZAR LOS APOR­TES NE­CE­SA­RIOS, AHO­RA. Un plan de aho­rro rea­lis­ta de ca­ra a los fu­tu­ros ren­di­mien­tos de las in­ver­sio­nes , la mor­ta­li­dad y los be­ne­fi­cios per­mi­ti­rán evi­tar pro­ble­mas al mo­men­to que se co­mien­cen a pa­gar las ju­bi­la­cio­nes.

AU­MEN­TAR LA IN­DE­PEN­DEN­CIA DE GES­TIÓN DE SIS­TE­MAS DE COM­PEN­SA­CIÓN Y DE AD­MI­NIS­TRA­DO­RES. Con de­ma­sia­da fre­cuen­cia las pen­sio­nes pú­bli­cas se ri­gen por los po­lí­ti­cos. Se re­quie­ren in­de­pen­den­cia, agi­li­dad de mer­ca­do y de in­ver­sión in­te­li­gen­te pa­ra una ex­ce­len­te ges­tión de las enor­mes su­mas de ac­ti­vos en pla­nes de pen­sio­nes.

LAS PEN­SIO­NES EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA. El re­por­te des­ta­ca que gran par­te de los paí­ses de la re­gión ha mi­ga­do des­de un sis­te­ma ma­ne­ja­do por el go­bierno a uno por los pri­va­dos, don­de ven un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to. “Las opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do más con­si­de­ra­bles son Bra­sil, Chi­le y Mé­xi­co” (ver re­cua­dro). Pa­ra Ci­ti, los si­te­mas de pen­sio­nes se en­cuen­tran al bor­de de una cri­sis a ni­vel glo­bal, lo que ha­ce ur­gen­te una mo­di­fi­ca­cio­nes con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de pri­va­dos. Ta­sa de co­ti­za­ción en Bra­sil, don­de el em­plea­dor pa­ga un 17,5% y el em­plea­do el 10,5% res­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.