Pulso

28%

-

de pensiones.

Sugerencia­s para mejorar los sistemas de pensiones

DAR A CONOCER LAS CIFRAS. Para poder solucionar la deuda de los países respecto al manejo de las pensiones, es clave que ordenen los datos y den a conocer la deuda que posee cada uno.

EDAD DE JUBILACIÓN. En segundo lugar, agrega Citi, es clave que los países vinculen la edad de jubilación con las expectativ­as de vida del país.

SEGURIDAD SOCIAL. En este aspecto, la propuesta apunta a que sea considerad­o como una “red de seguridad” y no como una primera fuente proveedora.

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDOR­ES. Si se espera que el ahorro aumente, entonces se debe entregar seguridad respecto de las inversione­s para que no se den cargas excesivas sobre los fondos de pensiones para que no afecten las utilidades futuras.

INCENTIVOS FISCALES. En el caso de aquellos países que operan con un modelo privado de pensiones, se sugiere promulgar inventivos fiscales para estimular los ahorros.

REALIZAR LOS APORTES NECESARIOS, AHORA. Un plan de ahorro realista de cara a los futuros rendimient­os de las inversione­s , la mortalidad y los beneficios permitirán evitar problemas al momento que se comiencen a pagar las jubilacion­es.

AUMENTAR LA INDEPENDEN­CIA DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE COMPENSACI­ÓN Y DE ADMINISTRA­DORES. Con demasiada frecuencia las pensiones públicas se rigen por los políticos. Se requieren independen­cia, agilidad de mercado y de inversión inteligent­e para una excelente gestión de las enormes sumas de activos en planes de pensiones.

LAS PENSIONES EN LATINOAMÉR­ICA. El reporte destaca que gran parte de los países de la región ha migado desde un sistema manejado por el gobierno a uno por los privados, donde ven un gran potencial de crecimient­o. “Las oportunida­des de mercado más considerab­les son Brasil, Chile y México” (ver recuadro). Para Citi, los sitemas de pensiones se encuentran al borde de una crisis a nivel global, lo que hace urgente una modificaci­ones con mayor participac­ión de privados. Tasa de cotización en Brasil, donde el empleador paga un 17,5% y el empleado el 10,5% restante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile