Go­bierno es­tu­dia usar lí­nea de Ba­rrick pa­ra ele­var en­víos de ener­gía a Ar­gen­ti­na

La idea del Eje­cu­ti­vo es uti­li­zar la lí­nea de trans­mi­sión que co­nec­ta am­bos la­dos del fa­lli­do pro­yec­to mi­ne­ro Pas­cua La­ma y que ya es­tá cons­trui­da.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA Den­tro de los pró­xi­mos días Chi­le co­men­za­ría los pri­me­ros en­víos de gas a Ar­gen­ti­na tras la fir­ma de con­tra­tos por US$ 7 el mi­llón de BTU.

—Una nue­va op­ción pa­ra ven­der ener­gía des­de Chi­le a Ar­gen­ti­na sur­gió en las úl­ti­mas se­ma­nas, la que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a una mi­ne­ra.

El plan, que has­ta aho­ra es­tá sien­do ma­ne­ja­do ba­jo re­ser­va, es uti­li­zar la lí­nea Pun­ta Co­lo­ra­da-La­ma, per­te­ne­cien­te al fa­lli­do pro­yec­to Pas­cua La­ma, e in­ter­co­nec­tar­lo con la zo­na de San Juan en Ar­gen­ti­na. Es­to re­que­ri­ría cons­truir una lí­nea adi­cio­nal, de 180 ki­ló­me­tros, al otro la­do de la fron­te­ra.

Por el la­do chi­leno la lí­nea de 220 kV ya es­tá cons­trui­da y es pro­pie­dad de la ca­na­dien­se Ba­rrick. La mi­ne­ra bus­ca­ba abas­te­cer su pro­yec­to Pas­cua La­ma -ac­tual­men­te pa­ra­li­za­do- a tra­vés de un pro­yec­to eó­li­co y otras fuen­tes de ener­gía, des­de la sub­es­ta­ción Pun­ta Co­lo­ra­da -per­te­ne­cien­te al sis­te­ma tron­cal La­te­ral Nor­te del SIC- has­ta el lí­mi­te con Ar­gen­ti­na, a una al­tu­ra de 4.725 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

Por el la­do trans­an­dino, el sis­te­ma de trans­mi­sión en 500 kV del SA­DI lle­ga cer­ca de la ciu­dad de San Juan, des­de don­de na­ce la co­ne­xión con la sub­es­ta­ción Ro­deo me­dian­te una lí­nea de 132 kV. Se­gún la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Cam­me­sa, es­ta lí­nea es de cir­cui­to sim­ple y tie­ne una dis­tan­cia de unos 140 ki­ló­me­tros.

To­do lo an­te­rior im­pli­ca que pa­ra desa­rro­llar la co­ne­xión SIC – SA­DI ha­bría que cons­truir La sub­es­ta­ción La Me­sa se ubi­ca 4.725 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

un ban­co de au­to­trans­for­ma­dor 230/132/013 kV de a lo me­nos unos 150 MW, y pos­te­rior­men­te ha­bría que cons­truir una lí­nea de trans­mi­sión de 132 kV de unos 180 ki­ló­me­tros, des­de la sub­es­ta­ción La­ma has­ta la sub­es­ta­ción Ro­deo.

El ob­je­ti­vo del plan es uno: unir el SIC con el Sis­te­ma Ar­gen­tino de In­ter­co­ne­xión (SA­DI) pa­ra eva­cuar los ex­ce­den­tes de ener­gía que se pro­du­cen en la III y IV Re­gión.

Pa­ra avan­zar en el pro­yec­to des­de el la­do chi­leno hay in­ten­ción. A me­dia­dos de abril,

el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ba­rrick Chi­le, Re­né Mu­ga, se reunió con el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), An­drés Ro­me­ro, pa­ra abor­dar el plan. De con­cre­tar­se, am­bas par­tes se­rían be­ne­fi­cia­das ya que la mi­ne­ra po­dría ocu­par par­te de su in­fra­es­truc­tu­ra ocio­sa y el Go­bierno avan­za­ría en la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

Ac­tual­men­te Chi­le so­lo tie­ne una lí­nea de trans­mi­sión que lo une con Ar­gen­ti­na, de pro­pie­dad de AES Ge­ner (345 kV) y se ubi­ca en el SING.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.