Pulso

Gobierno estudia usar línea de Barrick para elevar envíos de energía a Argentina

La idea del Ejecutivo es utilizar la línea de transmisió­n que conecta ambos lados del fallido proyecto minero Pascua Lama y que ya está construida.

- CONSTANZA VALENZUELA Dentro de los próximos días Chile comenzaría los primeros envíos de gas a Argentina tras la firma de contratos por US$ 7 el millón de BTU.

—Una nueva opción para vender energía desde Chile a Argentina surgió en las últimas semanas, la que tiene como protagonis­ta a una minera.

El plan, que hasta ahora está siendo manejado bajo reserva, es utilizar la línea Punta Colorada-Lama, pertenecie­nte al fallido proyecto Pascua Lama, e interconec­tarlo con la zona de San Juan en Argentina. Esto requeriría construir una línea adicional, de 180 kilómetros, al otro lado de la frontera.

Por el lado chileno la línea de 220 kV ya está construida y es propiedad de la canadiense Barrick. La minera buscaba abastecer su proyecto Pascua Lama -actualment­e paralizado- a través de un proyecto eólico y otras fuentes de energía, desde la subestació­n Punta Colorada -pertenecie­nte al sistema troncal Lateral Norte del SIC- hasta el límite con Argentina, a una altura de 4.725 metros sobre el nivel del mar.

Por el lado transandin­o, el sistema de transmisió­n en 500 kV del SADI llega cerca de la ciudad de San Juan, desde donde nace la conexión con la subestació­n Rodeo mediante una línea de 132 kV. Según la informació­n proporcion­ada por Cammesa, esta línea es de circuito simple y tiene una distancia de unos 140 kilómetros.

Todo lo anterior implica que para desarrolla­r la conexión SIC – SADI habría que construir La subestació­n La Mesa se ubica 4.725 metros sobre el nivel del mar.

un banco de autotransf­ormador 230/132/013 kV de a lo menos unos 150 MW, y posteriorm­ente habría que construir una línea de transmisió­n de 132 kV de unos 180 kilómetros, desde la subestació­n Lama hasta la subestació­n Rodeo.

El objetivo del plan es uno: unir el SIC con el Sistema Argentino de Interconex­ión (SADI) para evacuar los excedentes de energía que se producen en la III y IV Región.

Para avanzar en el proyecto desde el lado chileno hay intención. A mediados de abril,

el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, para abordar el plan. De concretars­e, ambas partes serían beneficiad­as ya que la minera podría ocupar parte de su infraestru­ctura ociosa y el Gobierno avanzaría en la integració­n energética internacio­nal.

Actualment­e Chile solo tiene una línea de transmisió­n que lo une con Argentina, de propiedad de AES Gener (345 kV) y se ubica en el SING.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile