EY y nor­ma de Gob. Cor­po­ra­ti­vo: que­da es­pa­cio pa­ra me­jo­rar for­ma­ción de di­rec­to­res

Aná­li­sis con­si­de­ró 66 em­pre­sas y con­clu­yó en tér­mi­nos generales que las em­pre­sas es­tán re­za­ga­das en va­rios as­pec­tos que son con­si­de­ra­dos bue­nas prác­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Pulso - - Empresas & Mercados - XI­ME­NA CE­LE­DÓN F.

—El pa­sa­do 31 de mar­zo ven­ció el pla­zo pa­ra que las so­cie­da­des anó­ni­mas abier­tas hi­cie­ran su au­to­eva­lu­ción en ma­te­ria de go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos, cum­plien­do así con la nor­ma 385 de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros, que ri­ge des­de ju­nio de 2015.

Las res­pues­tas sir­vie­ron de ba­se pa­ra un aná­li­sis rea­li­za­do por EY -ex Ernst&Young-, el que con­si­de­ró só­lo a las em­pre­sas que com­po­nen el IGPA de la Bol­sa de Co­mer­cio, ex­clu­yen­do a los ban­cos, con lo que el nú­me­ro de com­pa­ñías abor­da­das fue de 66 (prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos en in­fo­gra­fía).

Tras ana­li­zar las res­pues­tas Sí y No da­das por las em­pre­sas, EY con­clu­ye que la pers­pec­ti­va ge­ne­ral que mues­tra el es­tu­dio es que las com­pa­ñías aún es­tán re­za­ga­das en va­rios as­pec­tos que son con­si­de­ra­dos bue­nas prác­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal y que son las des­cri­tos en el for­mu­la­rio de la nor­ma 385.

No obs­tan­te, se con­clu­ye que en ge­ne­ral, to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra un ma­yor in­vo­lu­cra­mien­to de los di­rec­to­res en te­mas sen­si­bles de la or­ga­ni­za­ción.

En ese con­tex­to, EY des­ta­ca que de ma­ne­ra es­pe­cial lla­ma la aten­ción “la po­ca in­ter­ac­ción di­rec­ta que tie­nen los di­rec­to­res con ase­so­res cla­ve co­mo los au­di­to­res ex­ter­nos o uni­da­des es­tra­té­gi­cas co­mo au­di­to­ría in­ter­na o el área de ries­go, sin que es­té pre­sen­te la ge­ren­cia, lo que en gran me­di­da li­mi­ta la for­ma­ción de una mi­ra­da crí­ti­ca e in­de­pen­dien­te, de­ri­van­do en un me­nor con­trol de ries­gos”.

Die­go Ba­les­tra, so­cio de con­sul­to­ría de EY, in­di­ca que las res­pues­tas de las com­pa- Año de es­treno Es­te es el pri­mer año en que las em­pre­sas con­tes­ta­ron es­te for­mu­la­rio, re­por­tan­do las prác­ti­cas es­ta­ble­ci­das has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2015. ñías se pue­den di­vi­dir en dos gran­des gru­pos. El pri­me­ro, que con­si­de­ra que exis­ten va­rias si­tua­cio­nes en don­de las em­pre­sas im­ple­men­ta­ron par­cial­men­te las prác­ti­cas su­ge­ri­das por la nor­ma, pe­ro las al­ter­na­ti­vas de res­pues­ta es Sí o No. “No exis­te la res­pues­ta ‘par­cial­men­te im­ple­men­ta­do’ y, por lo tan­to, en esos ca­sos res­pon­die­ron que No se cum­ple con la prác­ti­ca su­ge­ri­da por la nor­ma. Un ejem­plo con­cre­to son las preguntas que re­quie­ren reunio­nes tri­mes­tra­les en­tre el di­rec­to­rio y los au­di­to­res ex­ter­nos, las uni­da­des de ges­tión de ries­gos y la uni­dad de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial. Es­tas reunio­nes exis­ten, pe­ro no cum­plen con la fre­cuen­cia re­que­ri­da por la nor­ma (en lu­gar de ser tri­mes­tra­les son se­mes­tra­les o cua­tri­mes­tra­les) y, por lo tan­to, de­ben con­tes­tar que No cum­plen con la nor­ma. En ge­ne­ral, va­rias em­pre­sas ma­ni­fies­tan que van a co­rre­gir al­gu­nas de es­tas si­tua­cio­nes en el cor­to y me­diano pla­zo” ex­pli­ca.

El se­gun­do gru­po con­si­de­ra las otras si­tua­cio­nes en que sen­ci­lla­men­te no se cuen­ta con la prác­ti­ca im­ple­men­ta­da. “Un ejem­plo con­cre­to es la pre­gun­ta so­bre la Ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua de los Di­rec­to­rios, en don­de un 72% de las em­pre­sas con­tes­ta­ron que no lo tie­nen”, aña­de.

El aná­li­sis tam­bién da cuen­ta que por in­dus­tria, en tér­mi­nos generales, no se ob­ser­va­ron di­fe­ren­cias tan mar­ca­das en­tre ellos. “Sin em­bar­go, en la mues­tra des­ta­ca el ma­yor cum­pli­mien­to de las em­pre- sas del sec­tor fi­nan­cie­ro (Gru­po Se­cu­rity y AFP Há­bi­tat), Pro­duc­tos In­dus­tria­les y ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos. En tan­to, los sec­to­res con me­nor cum­pli­mien­to son Sa­lud y Trans­por­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.