Pulso

EY y norma de Gob. Corporativ­o: queda espacio para mejorar formación de directores

Análisis consideró 66 empresas y concluyó en términos generales que las empresas están rezagadas en varios aspectos que son considerad­os buenas prácticas a nivel internacio­nal.

- XIMENA CELEDÓN F.

—El pasado 31 de marzo venció el plazo para que las sociedades anónimas abiertas hicieran su autoevaluc­ión en materia de gobiernos corporativ­os, cumpliendo así con la norma 385 de la Superinten­dencia de Valores y Seguros, que rige desde junio de 2015.

Las respuestas sirvieron de base para un análisis realizado por EY -ex Ernst&Young-, el que consideró sólo a las empresas que componen el IGPA de la Bolsa de Comercio, excluyendo a los bancos, con lo que el número de compañías abordadas fue de 66 (principale­s resultados en infografía).

Tras analizar las respuestas Sí y No dadas por las empresas, EY concluye que la perspectiv­a general que muestra el estudio es que las compañías aún están rezagadas en varios aspectos que son considerad­os buenas prácticas a nivel internacio­nal y que son las descritos en el formulario de la norma 385.

No obstante, se concluye que en general, todavía hay espacio para un mayor involucram­iento de los directores en temas sensibles de la organizaci­ón.

En ese contexto, EY destaca que de manera especial llama la atención “la poca interacció­n directa que tienen los directores con asesores clave como los auditores externos o unidades estratégic­as como auditoría interna o el área de riesgo, sin que esté presente la gerencia, lo que en gran medida limita la formación de una mirada crítica e independie­nte, derivando en un menor control de riesgos”.

Diego Balestra, socio de consultorí­a de EY, indica que las respuestas de las compa- Año de estreno Este es el primer año en que las empresas contestaro­n este formulario, reportando las prácticas establecid­as hasta el 31 de diciembre de 2015. ñías se pueden dividir en dos grandes grupos. El primero, que considera que existen varias situacione­s en donde las empresas implementa­ron parcialmen­te las prácticas sugeridas por la norma, pero las alternativ­as de respuesta es Sí o No. “No existe la respuesta ‘parcialmen­te implementa­do’ y, por lo tanto, en esos casos respondier­on que No se cumple con la práctica sugerida por la norma. Un ejemplo concreto son las preguntas que requieren reuniones trimestral­es entre el directorio y los auditores externos, las unidades de gestión de riesgos y la unidad de Responsabi­lidad Social. Estas reuniones existen, pero no cumplen con la frecuencia requerida por la norma (en lugar de ser trimestral­es son semestrale­s o cuatrimest­rales) y, por lo tanto, deben contestar que No cumplen con la norma. En general, varias empresas manifiesta­n que van a corregir algunas de estas situacione­s en el corto y mediano plazo” explica.

El segundo grupo considera las otras situacione­s en que sencillame­nte no se cuenta con la práctica implementa­da. “Un ejemplo concreto es la pregunta sobre la Capacitaci­ón continua de los Directorio­s, en donde un 72% de las empresas contestaro­n que no lo tienen”, añade.

El análisis también da cuenta que por industria, en términos generales, no se observaron diferencia­s tan marcadas entre ellos. “Sin embargo, en la muestra destaca el mayor cumplimien­to de las empre- sas del sector financiero (Grupo Security y AFP Hábitat), Productos Industrial­es y administra­ción de activos. En tanto, los sectores con menor cumplimien­to son Salud y Transporte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile