CUT ca­li­fi­ca ve­to de mo­de­ra­do y lo va­lo­ra co­mo ‘pri­me­ra se­ñal’

Gre­mios co­mo la So­fo­fa y CNC,en tan­to, la­men­ta­ron que abor­da­ra los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad,

Pulso - - Economia & Dinero -

—La pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Figueroa, es­ti­mó que el ve­to pre­si­den­cial a dos ma­te­rias de la Re­for­ma La­bo­ral-pac­tos de adap­ta­bi­li­dad y quó­rum mí­ni­mo pa­ra for­mar sin­di­ca­tos- fue “mo­de­ra­do” atri­bu­yen­do co­mo mo­ti­vo al “te­mor” de al­gu­nos mi­nis­tros co­mo el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, a la reac­ción del sec­tor em­pre­sa­rial del país.

En el pro­gra­ma Es­ta­do Na­cio­nal de TVN, la di­ri­gen­ta de la mul­ti­sin­di­cal afir­mó “hoy día se ha­bla de ve­to, pe­ro un ve­to mo­de­ra­do, por el te­mor de un mi­nis­tro, co­mo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, y otros a que el em­pre­sa­ria­do se enoje, es tan­to que fi­nal­men­te ha­ga­mos to­do muy chi­qui­ti­to, muy mo­de­ra­do”.

Sin em­bar­go, en Ra­dio Coope­ra­ti­va Figueroa va­lo­ró el ve­to del Go­bierno co­mo pri­mer pa­so. “No­so­tros hu­bié­se­mos es­pe­ra­do ade­más que se hu­bie­se ve­ta­do ser­vi­cios mí­ni­mos y tam­bién la ma­te­ria de des­cuel­gue; sin em­bar­go, ve­mos con bue­nos ojos es­ta pri­me­ra se­ñal”.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), la­men­tó el ve­to , so­bre to­do en re­la­ción a los pac- tos de adap­ta­bi­li­dad.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te del sec­tor co­mer­cio, “el ve­to de­ja­ría fue­ra al­go que fue un acuer­do trans­ver­sal y que in­clu­so fue de­fen­di­do por uno de los par­ti­dos de Go­bierno, afec­tan­do la fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral, par­ti­cu­lar­men­te en re­la­ción a las mu­je­res tra­ba­ja­do­ras, los jó­ve­nes y los adul­tos ma­yo­res”.

Agre­gó que la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo no ha­ce más que “bo­rrar to­do lo que se ha­bía avan­za­do en es­ta ma­te­ria, y pro­ba­ble­men­te co­men­za­rá una nue­va dis­cu­sión” al res­pec­to.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Hermann Von Müh­len­brock, la­men­tó que La CUT lla­mó a pa­ro pa­ra el 31 del mes pa­ra reivin­di­car R. La­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.