Pulso

CUT califica veto de moderado y lo valora como ‘primera señal’

Gremios como la Sofofa y CNC,en tanto, lamentaron que abordara los pactos de adaptabili­dad,

-

—La presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, estimó que el veto presidenci­al a dos materias de la Reforma Laboral-pactos de adaptabili­dad y quórum mínimo para formar sindicatos- fue “moderado” atribuyend­o como motivo al “temor” de algunos ministros como el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la reacción del sector empresaria­l del país.

En el programa Estado Nacional de TVN, la dirigenta de la multisindi­cal afirmó “hoy día se habla de veto, pero un veto moderado, por el temor de un ministro, como el ministro de Hacienda, y otros a que el empresaria­do se enoje, es tanto que finalmente hagamos todo muy chiquitito, muy moderado”.

Sin embargo, en Radio Cooperativ­a Figueroa valoró el veto del Gobierno como primer paso. “Nosotros hubiésemos esperado además que se hubiese vetado servicios mínimos y también la materia de descuelgue; sin embargo, vemos con buenos ojos esta primera señal”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), lamentó el veto , sobre todo en relación a los pac- tos de adaptabili­dad.

Para el representa­nte del sector comercio, “el veto dejaría fuera algo que fue un acuerdo transversa­l y que incluso fue defendido por uno de los partidos de Gobierno, afectando la flexibilid­ad laboral, particular­mente en relación a las mujeres trabajador­as, los jóvenes y los adultos mayores”.

Agregó que la decisión del Ejecutivo no hace más que “borrar todo lo que se había avanzado en esta materia, y probableme­nte comenzará una nueva discusión” al respecto.

Mientras, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbroc­k, lamentó que La CUT llamó a paro para el 31 del mes para reivindica­r R. Laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile