Di­chos de Bü­chi: “Si bien es cier­to que no com­par­to ni la for­ma ni el sen­ti­do de la en­tre­vis­ta, di­ce al­gu­nas ver­da­des”

¿Com­par­te o es­tá en desacuer­do con lo que di­jo Her­nán Bü­chi? ¿Pe­ro us­ted cree que hay in­cer­te­za ju­rí­di­ca en el país y tan­ta co­mo pa­ra ir­se? Pe­ro él po­dría no ha­ber da­do esa en­tre­vis­ta…

Pulso - - Economia & Dinero -

— Bü­chi es un per­so­na­je his­tó­ri­co re­le­van­te pa­ra el país. Lo que él hi­zo es muy im­por­tan­te, no só­lo por­que en­de­re­zó la eco­no­mía des­pués de la gran cri­sis eco­nó­mi­ca que par­tió en 1982, sino tam­bien por­que en cier­to sen­ti­do esa vuel­ta al pro­gre­so y al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co fa­ci­li­tó la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia.

¿Por qué la fa­ci­li­tó?

ta, mi per­cep­ción es que fue muy per­so­na­lis­ta. Que­dé con una sen­sa­ción ra­ra. En vez de en­fo­car­nos en los pro­ble­mas nos en­fo­ca­mos en la per­so­na de Bü­chi, si es co­rrec­to o in­co­rrec­to lo que hi­zo. Tal vez no es tri­vial que pa­ra acla­rar la en­tre­vis­ta tu­vo que es­cri­bir una co­lum­na. Aho­ra, si bien es cier­to que no com­par­to ni la for­ma ni el sen­ti­do de la en­tre­vis­ta, di­ce al­gu­nas ver­da­des. Pe­ro in­sis­to, apa­re­ce co­mo una mi­ra­da de­ma­sia­do in­di­vi­dua­lis­ta y eso no me gus­tó.

¿Equi­vo­có el ca­mino?

tre­vis­ta fue la me­jor ma­ne­ra. Eso si, res­pe­to mu­cho que él to­me la de­ci­sión de ir­se a vi­vir a don­de quie­ra, por­que soy gran par­ti­da­rio de la libertad in­di­vi­dual. — No creo que ha­ya in­cer­te­za ju­rí­di­ca, pe­ro sí creo, y en eso Bü­chi to­ca un pun­to, de que la ley acá no ha si­do igual pa­ra to­dos. Que ha ha­bi­do ca­sos, pon­ga­mos el de Ve­las­co o de Pen­ta, don­de el tra­to no ha si­do con la mis­ma va­ra. — Bueno, es que él es una fi­gu­ra pú­bli­ca muy im­por­tan­te, en­ton­ces cual­quier co­sa que di­ga Bü­chi, que no es llano a dar mu­chas en­tre­vis­tas, es un he­cho po­lí­ti­co.

— Sí, era una al­ter­na­ti­va, pe­ro creo que tam­bién hay que va­lo­rar lo otro… fue fran­co y va­lien­te en de­cir cuá­les eran las ra­zo­nes que te­nía pa­ra to­mar su de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.