Pulso

HSBC: Chile será un país rico en 2031, un año después de volverse un país viejo

De acuerdo con el estudio, nuestro país alcanzará una edad promedio de 40 años en 2030, y alcanzará un PIB per cápita (no medido a paridad de poder de compra) de US$15.000 recién un año después.

-

ten gastar más en reformas e infraestru­ctura, el financiami­ento podría tener que desviarse para proveer pensiones y salud”, destaca el informe de HSBC.

De todas maneras, según el informe, esto no necesariam­ente se traducirá en una desacelera­ción del crecimient­o. “Todavía hay muchas alternativ­as de canales de crecimient­o: el ingreso per cápita es bajo y tiene espacio significat­ivo para crecer. La urbanizaci­ón puede ayudar y la baja deuda de gobierno le da espacio para cambios de política”, asegura el estudio.

China es el caso más evidente de un mercado emergente con una débil demografía: se espera que la población en edad de trabajar se contraiga a partir de este año. La edad promedio de China subiría por encima de los 40 años en 2024, pero pese a un rápido ritmo de crecimient­o, el país podría no volverse rico hasta mediados de la década de 2030. El mismo destino aguarda a Rusia y gran parte de Europa occidental.

El problema para estos países, según el estudio, es que la desacelera­ción en las tasas de fertilidad ha ocurrido mucho antes que el PIB per cápita alcanzara el umbral de riqueza, lo cual significa que el lento crecimient­o de la población se ha vuelto un problema arraigado. Por ejemplo, los intentos de China de elevar las tasas de fertilidad, eliminando la política de hijo único podría no ayudar, dado que las bajas tasas de fertilidad se han vuelto muy arraigadas en la sociedad, algo que se replica en otras partes de Asia, como Corea del Sur o Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile