HSBC: Chi­le se­rá un país ri­co en 2031, un año des­pués de vol­ver­se un país vie­jo

De acuer­do con el es­tu­dio, nues­tro país al­can­za­rá una edad pro­me­dio de 40 años en 2030, y al­can­za­rá un PIB per cá­pi­ta (no me­di­do a pa­ri­dad de po­der de com­pra) de US$15.000 re­cién un año des­pués.

Pulso - - Economia & Dinero -

ten gas­tar más en re­for­mas e in­fra­es­truc­tu­ra, el fi­nan­cia­mien­to po­dría te­ner que des­viar­se pa­ra pro­veer pen­sio­nes y sa­lud”, des­ta­ca el in­for­me de HSBC.

De to­das ma­ne­ras, se­gún el in­for­me, es­to no ne­ce­sa­ria­men­te se tra­du­ci­rá en una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to. “To­da­vía hay mu­chas al­ter­na­ti­vas de ca­na­les de cre­ci­mien­to: el in­gre­so per cá­pi­ta es ba­jo y tie­ne es­pa­cio sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra cre­cer. La ur­ba­ni­za­ción pue­de ayu­dar y la ba­ja deu­da de go­bierno le da es­pa­cio pa­ra cam­bios de po­lí­ti­ca”, ase­gu­ra el es­tu­dio.

Chi­na es el ca­so más evi­den­te de un mer­ca­do emer­gen­te con una dé­bil de­mo­gra­fía: se es­pe­ra que la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar se con­trai­ga a par­tir de es­te año. La edad pro­me­dio de Chi­na su­biría por en­ci­ma de los 40 años en 2024, pe­ro pese a un rá­pi­do rit­mo de cre­ci­mien­to, el país po­dría no vol­ver­se ri­co has­ta me­dia­dos de la dé­ca­da de 2030. El mis­mo des­tino aguar­da a Ru­sia y gran par­te de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal.

El pro­ble­ma pa­ra es­tos paí­ses, se­gún el es­tu­dio, es que la des­ace­le­ra­ción en las ta­sas de fer­ti­li­dad ha ocu­rri­do mu­cho an­tes que el PIB per cá­pi­ta al­can­za­ra el um­bral de ri­que­za, lo cual sig­ni­fi­ca que el len­to cre­ci­mien­to de la po­bla­ción se ha vuel­to un pro­ble­ma arrai­ga­do. Por ejem­plo, los in­ten­tos de Chi­na de ele­var las ta­sas de fer­ti­li­dad, eli­mi­nan­do la po­lí­ti­ca de hi­jo úni­co po­dría no ayu­dar, da­do que las ba­jas ta­sas de fer­ti­li­dad se han vuel­to muy arrai­ga­das en la so­cie­dad, al­go que se re­pli­ca en otras par­tes de Asia, co­mo Co­rea del Sur o Sin­ga­pur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.